Sun Cluster 3.1 10/03: Guía del desarrollador de los servicios de datos

Vinculación con INADDR_ANY frente a vinculación con direcciones IP específicas

Aún cuando se utilicen sistemas que no tengan varias direcciones iniciales, el concepto de dirección lógica de Sun Cluster permite que la máquina disponga de más de una dirección IP, una para su propio servidor físico y varias adicionales para cada recurso de dirección de red (nombre lógico de servidor) que controla actualmente. Cuando una máquina se convierte en maestro de un recurso de dirección de red, adquiere dinámicamente direcciones IP adicionales. Cuando renuncia a ser maestro de un recurso de dirección de red, dinámicamente cede las direcciones IP.

Algunos servicios de datos no pueden funcionar adecuadamente en un entorno Sun Cluster si están vinculados con INADDR_ANY. Estos servicios de datos deben modificar dinámicamente el conjunto de direcciones IP al que están vinculados, según si el grupo de recursos tiene un maestro o no. Una estrategia para lograr volver a establecer los vínculos consiste en hacer que los métodos de inicio y parada de esos servicios de datos terminen y reinicien los daemons del servicio de datos.

La propiedad del recurso Network_resources_used permite que el usuario final configure un conjunto específico de recursos de direcciones de red con los que se debe vincular el recurso de aplicación. Para los tipos de recursos que requieran esta función, la propiedad Network_resources_used debe declararse en el archivo RTR del tipo de recurso.

Cuando RGM pone el grupo de recursos en línea o fuera de línea, sigue un orden específico para conectar, desconectar, asignar y desasignar direcciones de red dependiendo de cuándo invoca los métodos de recurso del servicio de datos. Consulte Elección de los métodos Start y Stop que se van a utilizar.

Para cuando el método Stop del servicio de datos retorna, éste debe haberse detenido con las direcciones de red del grupo de recursos. Del mismo modo, para cuando el método Start retorna, el servicio de datos debe haber empezado a utilizar las direcciones de red.

Si el servicio de datos se vincula con INADDR_ANY en lugar de con direcciones IP individuales, el orden en el que se invocan los métodos del recurso del servicio de datos y los métodos de la dirección de red no tiene importancia.

Si los métodos de inicio y parada del servicio de datos cumplen su labor, terminando y reiniciando los daemons del servicio de datos, el servicio de datos se detiene e inicia mediante las direcciones de red, en los momentos adecuados.