Sun Cluster: Guía de conceptos para SO Solaris

Adaptadores de red pública y Ruta múltiple de red IP

Los clientes hacen peticiones de datos al clúster a través de la red pública. Cada nodo del clúster está conectado como mínimo a una red pública a través de un par de adaptadores.

El software de Solaris Internet Protocol (IP) Network Multipathing en Sun Cluster ofrece el mecanismo básico para supervisar los adaptadores de red pública y cambiar direcciones IP de un adaptador a otro cuando se detecta un fallo. Todos los nodos del clúster tienen su propia configuración de Ruta múltiple de red IP, que puede ser distinta de la de otros nodos del clúster.

Los adaptadores de red pública están organizados en grupos de ruta múltiple IP (grupos de ruta múltiple). Cada grupo de ruta múltiple tiene uno o más adaptadores de red pública. Cada adaptador de un grupo de ruta múltiple puede estar activo o se pueden configurar interfaces en espera que estén inactivos a menos que ocurra una recuperación de fallos. El daemon de ruta múltiple in.mpathd usa una dirección IP de prueba para detectar fallos y reparaciones, si detecta un fallo en uno de los adaptadores, se produce una recuperación de fallos. Todos los accesos de red se transfieren desde el adaptador erróneo a otro que funcione del grupo de ruta múltiple, con los cual se mantiene la conectividad de red pública para el nodo. Si se configuró una interfaz en espera, el daemon lo eligirá. En caso contrario, in.mpathd elige la interfaz con la dirección IP de número inferior. Debido a que la recuperación del fallos se produce en la interfaz del adaptador, las conexiones de mayor nivel como TCP no se resultan afectadas excepto por un breve retraso durante la recuperación de fallos. Cuando se completa satisfactoriamente la recuperación de fallos de direcciones IP, se envían emisiones ARP generalizadas. Así se mantiene la conectividad con clientes remotos.


Nota –

Debido a la característica de recuperación de congestiones de TCP, los puntos finales de TCP pueden verse más retrasados después de una recuperación de fallos satisfactoria, ya que algunos segmentos podrían perderse durante el proceso, activándose el mecanismo de control de congestión en TCP.


Los grupos de ruta múltiple ofrecen bloques de construcción para nombres de sistema lógicos y recursos de dirección compartida. También se pueden crear grupos de ruta múltiple independientemente de los nombres de sistema lógicos y los recursos de dirección compartida para supervisar la conectividad de red pública de los nodos del clúster. El mismo grupo de ruta múltiple de un nodo puede alojar cualquier número de nombres de sistema lógicos o recursos de dirección compartida. Para obtener más información sobre nombres de sistema lógicos y recursos de dirección compartida, consulte Sun Cluster Data Services Planning and Administration Guide.


Nota –

El diseño del mecanismo de la Ruta múltiple de red IP está pensado para detectar y filtrar fallos de adaptadores, no para recuperarse de un administrador usando ifconfig(1M) para quitar una de las direcciones IP lógicas (o compartidas). El software de Sun Cluster trata las direcciones IP lógicas y compartidas como recursos gestionados por RGM. La forma correcta de que un administrador agregue o retire una dirección IP es usar scrgadm(1M) para modificar el grupo de recursos que lo contiene.


Para obtener más información sobre la implementación de Solaris de la Ruta múltiple de red IP, consulte la documentación apropiada para el sistema operativo Solaris instalado en su clúster.

Versión del sistema operativo 

Si desea obtener más instrucciones, vaya a... 

Sistema operativo Solaris 8 

IP Network Multipathing Administration Guide

Sistema operativo Solaris 9 

“IP Network Multipathing Topics” en System Administration Guide: IP Services