Sun Cluster: Guía de conceptos para el SO Solaris

Servicios de datos escalables

Los servicios de datos escalables tienen la capacidad de activar instancias en varios nodos; Los servicios escalables utilizan los dos siguientes grupos de recursos:

El grupo de recursos escalable puede estar en línea en varios nodos, de forma que se puedan ejecutar varias instancias del servicio simultáneamente. El grupo de recurso a prueba de fallos que aloja la dirección compartida está disponible en un solo nodo cada vez. Todos los nodos que alojan un servicio escalable usan la misma dirección compartida para alojar el servicio.

Las solicitudes de servicio entran en el clúster a través de una interfaz de red única (la interfaz global). Estas solicitudes se distribuyen a los nodos, basándose en uno de los algoritmos predefinidos especificados por la directiva de equilibrado de cargas que el clúster puede usar para equilibrar la carga del servicio entre varios nodos. Puede haber varias interfaces globales en distintos nodos que alojen otras direcciones compartidas.

En los servicios escalables, las instancias de las aplicaciones se ejecutan en varios nodos simultáneamente. Si el nodo que aloja la interfaz global falla, ésta se traspasa a otro nodo. Si falla una instancia de aplicación que se está ejecutando, la instancia intenta reiniciarse en el mismo nodo.

Si no se puede reiniciar una instancia de una aplicación en el mismo nodo, y se configura otro nodo que no esté en uso para ejecutar el servicio, éste se transfiere a este nodo. De lo contrario, el servicio continúa ejecutándose en los nodos restantes, lo que posiblemente provocará una degradación del rendimiento del servicio.


Nota –

El estado TCP para cada instancia de aplicación se conserva en el nodo de la instancia, no en el de la interfaz global. Por tanto el fallo en el nodo de interfaz global no afecta a la conexión.


La Figura 3–7 muestra un ejemplo de grupo de recursos escalables y de recuperación de fallos y las dependencias que existen entre ellos en cuanto a los servicios escalables. Este ejemplo muestra tres grupos de recursos. El grupo de recursos de recuperación de fallos contiene recursos de aplicación que usan los DNS de alta disponibilidad y recursos de red que usan éstos y el servidor Apache Web Server de alta disponibilidad (sólo en clústeres basados en SPARC). Los grupos de recursos escalables sólo contienen instancias de la aplicación de Apache Web Server. Tenga en cuenta que las dependencias de los grupos de recursos existen entre los grupos de recursos de recuperación de fallos y los escalables (líneas sólidas). Adicionalmente, todos los recursos de aplicación de Apache dependen del recurso de red schost-2, que es una dirección compartida (líneas de puntos).

Figura 3–7 SPARC: Ejemplo de los grupos de recursos a prueba de fallos y escalables

Ilustración: El contexto describe el gráfico.