Sun Cluster: Guía de conceptos para el SO Solaris

Interconexión de clúster

La interconexión del clúster es la configuración física de dispositivos que se utiliza para transferir comunicaciones privadas del clúster y de servicios de datos entre los nodos del clúster. Debido a que la interconexión se utiliza ampliamente para comunicaciones privadas del clúster, puede limitar el rendimiento.

La interconexión del clúster sólo puede conectar los distintos nodos del clúster. El modelo de seguridad de Sun Cluster asume que sólo los nodos del clúster tienen acceso físico a la interconexión del clúster.

Todos los nodos deben estar conectados por la interconexión del clúster a través de, al menos, dos redes independientes físicamente redundantes o rutas de acceso, para evitar que exista un único punto de fallo. Entre dos nodos cualesquiera puede tener varias redes independientes físicamente (de dos a seis).

La interconexión del clúster se compone de tres componentes del hardware: adaptadores, uniones y cables. La lista siguiente describe cada uno de estos componentes del hardware.

Consulte el Capítulo 4, Preguntas más frecuentes para ver las preguntas y respuestas acerca de las interconexiones del clúster.