Novedades de Solaris Express Developer Edition

Novedades de Solaris Express 6/05

En esta sección se describen todas las funciones que son nuevas o se han mejorado en la versión 6/05 de Solaris Express.

x86: Arranque basado en GRUB

Esta mejora del rendimiento del sistema se ha incluido como novedad en Solaris Express 6/05.

El sistema operativo Solaris incluye ahora el cargador de arranque unificado de GNU (GRUB o GRand Unified Bootloader). GRUB se encarga de cargar un archivo de arranque, que contiene los módulos del núcleo y los archivos de configuración, en la memoria del sistema. El núcleo de Solaris se arranca basándose en el contenido del archivo de arranque interno de la memoria.

Como el núcleo de Solaris es totalmente compatible con la especificación de arranque múltiple (multiboot), puede utilizar GRUB para arrancar un sistema basado en x86 de Solaris. Con GRUB, puede arrancar con mayor facilidad los diferentes sistemas operativos que hay instalados en el sistema. Por ejemplo, en un sistema x86, se pueden arrancar individualmente los siguientes sistemas operativos:

Una ventaja importante de GRUB es que es realmente intuitivo en los que se refiere a los formatos ejecutables del núcleo y los sistemas de archivos. Esta función permite cargar un sistema operativo sin registrar la posición física del núcleo en el disco. En un arranque basado en GRUB, el núcleo se carga especificando el nombre del archivo, la unidad y la partición en la que se encuentra el núcleo.

El cambio más importante consiste en la sustitución del Asistente de configuración de dispositivos (DCA) de Solaris por el menú de GRUB. Cuando se arranca un sistema basado en x86, aparece el menú de GRUB. Desde este menú, puede seleccionar una instancia del sistema operativo utilizando las flechas de dirección arriba y abajo. En caso de no seleccionar ninguna, se iniciará la instancia de sistema operativo predeterminada.

La función de arranque basada en GRUB ofrece las siguientes mejoras:

Asimismo, se han incorporado los dos comandos administrativos siguientes para ayudarle a administrar el arranque del sistema:

bootadm

Este comando reconstruye el archivo de arranque.

installgrub

Este comando instala los bloques de arranque de GRUB.


Nota –

Como parte de esta funcionalidad, los sistemas basados en x86 deben tener un mínimo de 256 Mbytes de RAM para arrancar e instalar Solaris Express 6/05.


Para obtener más información sobre estas mejoras, consulte la System Administration Guide: Devices and File Systems y la System Administration Guide: Basic Administration . Consulte las páginas de comando man bootadm(1M), grub(5) y installgrub(1M).

Consulte los recursos siguientes para obtener información adicional sobre la instalación:

Mejora de páginas grandes

Esta mejora del rendimiento del sistema se ha incluido como novedad en Solaris Express 6/05.

Esta función aporta las ventajas de las páginas grandes a una gama más amplia de aplicaciones sin necesidad de ajustar el sistema ni las aplicaciones. La mejora permite aplicar automáticamente páginas grandes a las memorias anónimas basadas en tamaños de segmentos.

Páginas grandes para la memoria del núcleo

Esta mejora del rendimiento del sistema se ha incluido como novedad en Solaris Express 6/05.

Para las plataformas de 64 bits, esta función permite asignar la parte de la pila del núcleo con páginas grandes. Además, aumenta el rendimiento del sistema al reducir el número de errores del búfer de traducción de direcciones (TLB o Translation Lookaside Buffer) y el número de operaciones de asignación o desasignación.

Reubicación de la página de núcleo

Esta mejora del rendimiento del sistema se ha incluido como novedad en Solaris Express 6/05.

En esta versión, se ha mejorado el rendimiento del sistema para los dominios Sun Fire 15K, Sun Fire 20K y Sun Fire 25K.

Mejoras en las interfaces de red bge y xge

Esta mejora de red es una novedad de Solaris Express 6/05.

La versión actual del sistema operativo Solaris contiene funciones que amplían las posibilidades de configuración de las interfaces de red bge y xge. Los administradores de sistemas pueden ahora agrupar dichas interfaces en conjuntos de vínculos que admiten LACP. Estas agrupaciones son compatibles con las implementaciones de bases de datos o de alta disponibilidad a gran escala. Además, las interfaces xge y bge se pueden configurar en redes virtuales de área local (VLAN, Virtual Local Area Network) para ampliar las funciones de red.

Se ha agregado el nuevo comando dladm para la configuración y administración de interfaces bge y xge. Para obtener más información, consulte la página del comando man dladm(1M).

Multidifusión de origen filtrado

Esta mejora de red es una novedad de Solaris Express 6/05.

Se han efectuado mejoras en el protocolo Multicast Listener Discovery (MLD), para IPv6, y en el protocolo Internet Group Management Protocol (IGMP), para IPv4. La implementación en Solaris de estos protocolos se ha mejorado para que sea compatible con MLDv2 e IGMPv3. Estas extensiones admiten el filtrado de direcciones de origen en tráfico multidifusión. Asimismo, se admiten extensiones de socket específicas de IETF. Esta compatibilidad permite que las aplicaciones aprovechen las posibilidades que ofrece la multidifusión de origen filtrado.

Para obtener más información, consulte la Programming Interfaces Guide y la System Administration Guide: IP Services .

Renovación automática de las credenciales de Kerberos

Esta mejora de la seguridad es una novedad de Solaris Express 6/05.

Se ha añadido una opción nueva al archivo /etc/warn.conf. Esta opción permite al daemon ktkt[lowbar]warnd renovar automáticamente las credenciales para los usuarios que han iniciado sesión. Si está configurada la opción de renovación, ya no es necesario que los usuarios ejecuten el comando kinit -R para renover sus credenciales. Asimismo, se han añadido opciones al archivo /etc/warn.conf que permiten registrar el resultado cuando se realiza un intento de renovación.

Consulte la página del comando man warn.conf(4) para obtener más información.

Mejoras del comando ikecert certlocal

Esta mejora de la seguridad es una novedad de Solaris Express 6/05.

El comando ikecert certlocal ahora incluye opciones para definir el periodo de validez para las solicitudes de certificados y los certificados autofirmados. Para más información, consulte la página del comando man ikecert(1M).

Resultado mejorado con el comando metaimport

Esta mejora en la administración del sistema es una novedad de Solaris Express 6/05.

Se ha mejorado el comando metaimport -r de Solaris Volume Manager. El comando muestra la hora de creación para un conjunto de discos. Asimismo, proporciona un mensaje de advertencia cuando un disco se encuentra en más de un conjunto. Estos cambios ayudan a los administradores del sistema a determinar qué conjunto de discos deben a importar.

Para obtener más información, consulte la Solaris Volume Manager Administration Guide.

Compatibilidad para discos SCSI con una capacidad superior a los 2 terabytes

Esta mejora en la administración del sistema es una novedad de Solaris Express 6/05.

Ahora, las plataformas de 64 bits admiten discos SCSI, ISCSI y de canal de fibra cuyo tamaño supere los 2 terabytes. La utilidad de formato puede utilizarse para nombrar, configurar y crear particiones en estos discos de tamaño superior.

Para más información, consulte la System Administration Guide: Devices and File Systems.

Interrupciones DDI avanzadas

Esta mejora de las herramientas de desarrollo es una novedad de Solaris Express 6/05.

Ahora, el sistema operativo Solaris ofrece una nueva estructura de interrupciones DDI para las tareas de registro y anulación del registro de interrupciones. También se admiten las interrupciones indicadas de mensajes (MSI, del inglés Message Signalled Interrupts). Las nuevas interfaces de administración permiten controlar las prioridades y capacidades, interrumpir el enmascaramiento y obtener información pendiente.

La estructura incluye estas nuevas interfaces:


Nota –

Para obtener el máximo rendimiento de las funciones de la nueva estructura, los desarrolladores deben utilizar las nuevas interfaces. Asimismo, debe evitarse el uso de las siguientes interfaces, que se conservan únicamente por compatibilidad:


Para más información, consulte el apartado sobre controladores de interrupciones del manual Writing Device Drivers. Consulte también las páginas del comando man de las nuevas interfaces. Todas las páginas del comando man de estas interfaces se encuentran en la sección 9F.

Revisiones de la interfaz de puerta

Esta mejora de las herramientas de desarrollo es una novedad de Solaris Express 6/05.

Se han añadido dos funciones nuevas a las interfaces de puerta: door[lowbar]setparam y door[lowbar]getparam. Estas funciones permiten a los servidores de puertas definir los límites de tamaño de los datos y el número de descriptores que se pasan a door[lowbar]call en la puerta. Estas mejoras simplifican la función del manejador de la puerta.

La interfaz door[lowbar]create cuenta con un nuevo indicador, DOOR[lowbar]NO[lowbar]CANCEL. Este indicador desactiva el proceso de cancellation del subproceso del servidor cuando el cliente cancela una función de door[lowbar]call debido a una señal. En el caso de los servidores de puerta que no utilizan cancellation, este cambio impide las devoluciones EINTR no deseadas de las llamadas del sistema interrumpidas.

Para obtener más información, consulte las páginas de comando man door[lowbar]setparam(3C) y door[lowbar]create(3C).

Compatibilidad jerárquica de Lgroup para la optimización de la ubicación en la memoria

Esta mejora del rendimiento se ha incluido como novedad en Solaris Express 6/05.

La compatibilidad jerárquica de lgroup (HLS, del inglés Hierarchical Lgroup Support) mejora la función de optimización de colocación en la memoria (MPO, del inglés Memory Placement Optimization) para el sistema operativo Solaris. HLS permite que el sistema operativo Solaris mejore el rendimiento de los equipos que presentan una mayor latencia de memoria local y remota. Los equipos que disponen de cuatro o más CPU Opteron pueden tener memoria local y remota, además de memoria remota adicional. En estos equipos, HLS permite al sistema operativo Solaris distinguir entre los distintos tipos de memoria remota. Gracias a la función HLS, un sistema operativo Solaris puede asignar los recursos con el menor grado de latencia posible para las aplicaciones. El sistema operativo Solaris asigna recursos locales a una aplicación específica. Y, en caso de que dichos recursos no estén disponibles de forma predeterminada, asigna los recursos remotos más cercanos.

La Programming Interfaces Guide explica la abstracción que utiliza el sistema operativo Solaris para identificar los recursos más cercanos y facilitar así la asignación local. Esta guía también describe la API que puede utilizarse para la abstracción del grupo de asignación local (lgroup). Para más información, consulte liblgrp(3LIB).

Compatibilidad con los dispositivos de ratón y los teclados USB virtuales

Esta mejora del escritorio es una novedad de Solaris Express 6/05.

Esta función facilita la compatibilidad del sistema operativo Solaris con varios dispositivos de ratón y teclado al mismo tiempo. virtualkm ofrece también una función de conmutación automática que permite a los usuarios obtener una entrada independiente para los dispositivos de ratón y teclado. Todas estas mejoras son compatibles con las aplicaciones existentes.

Esta función resulta especialmente útil para los usuarios siguientes:

Para obtener más información, consulte virtualkm(7D).

Extensiones de compatibilidad de cliente X para XFree86

Estas mejoras de las ventanas X11 se ha incluido como novedad en Solaris Express 6/05.

Dichas mejoras aprovechan las extensiones de servidor X desarrolladas originalmente por el Proyecto XFree86. Las mejoras se incorporan ahora al servidor Xorg X.

Los nuevos programas disponibles incluyen las siguientes funciones:

xgamma

Modifica la corrección gamma de un monitor mediante la extensión XF86VidMode.

xrandr

Gira o ajusta el tamaño de la pantalla mediante la extensión RandR.

xvidtune

Ofrece una herramienta de ajuste del modo de vídeo para Xorg mediante la extensión XF86VidMode.

xvinfo

Imprime información del adaptador de la extensión X-Video.

Los usuarios avanzados pueden utilizar estas aplicaciones para ajustar la configuración del servidor Xorg en el momento de ejecución. Dicho proceso permite obtener más información sobre las capacidades del hardware actual del sistema.


Nota –

Estos programas necesitan compatibilidad con las extensiones de XFree86. Por tanto, en estos momentos, no funcionan con el servidor Xsun X. Asimismo, debido a esta incompatibilidad, dichos programas no funcionan con otros servidores X.


Para obtener más información, consulte las páginas del comando man de cada aplicación. Si es necesario, para ver estas páginas, agregue /usr/X11/man a $MANPATH.

Compatibilidad con el controlador NVIDIA CK8-04 GE

La compatibilidad con este controlador es una novedad de Solaris Express 6/05.

Esta versión proporciona compatibilidad para gigabit Ethernet de NVIDIA en las plataformas x86. Estas funciones admiten el conjunto de chips Nfore4 de NVIDIA, CK8-04.

Para más información, consulte la página del comando man nge(7D).