Novedades de Solaris Express Developer Edition

x86: Arranque basado en GRUB

Esta mejora del rendimiento del sistema se ha incluido como novedad en Solaris Express 6/05.

El sistema operativo Solaris incluye ahora el cargador de arranque unificado de GNU (GRUB o GRand Unified Bootloader). GRUB se encarga de cargar un archivo de arranque, que contiene los módulos del núcleo y los archivos de configuración, en la memoria del sistema. El núcleo de Solaris se arranca basándose en el contenido del archivo de arranque interno de la memoria.

Como el núcleo de Solaris es totalmente compatible con la especificación de arranque múltiple (multiboot), puede utilizar GRUB para arrancar un sistema basado en x86 de Solaris. Con GRUB, puede arrancar con mayor facilidad los diferentes sistemas operativos que hay instalados en el sistema. Por ejemplo, en un sistema x86, se pueden arrancar individualmente los siguientes sistemas operativos:

Una ventaja importante de GRUB es que es realmente intuitivo en los que se refiere a los formatos ejecutables del núcleo y los sistemas de archivos. Esta función permite cargar un sistema operativo sin registrar la posición física del núcleo en el disco. En un arranque basado en GRUB, el núcleo se carga especificando el nombre del archivo, la unidad y la partición en la que se encuentra el núcleo.

El cambio más importante consiste en la sustitución del Asistente de configuración de dispositivos (DCA) de Solaris por el menú de GRUB. Cuando se arranca un sistema basado en x86, aparece el menú de GRUB. Desde este menú, puede seleccionar una instancia del sistema operativo utilizando las flechas de dirección arriba y abajo. En caso de no seleccionar ninguna, se iniciará la instancia de sistema operativo predeterminada.

La función de arranque basada en GRUB ofrece las siguientes mejoras:

Asimismo, se han incorporado los dos comandos administrativos siguientes para ayudarle a administrar el arranque del sistema:

bootadm

Este comando reconstruye el archivo de arranque.

installgrub

Este comando instala los bloques de arranque de GRUB.


Nota –

Como parte de esta funcionalidad, los sistemas basados en x86 deben tener un mínimo de 256 Mbytes de RAM para arrancar e instalar Solaris Express 6/05.


Para obtener más información sobre estas mejoras, consulte la System Administration Guide: Devices and File Systems y la System Administration Guide: Basic Administration . Consulte las páginas de comando man bootadm(1M), grub(5) y installgrub(1M).

Consulte los recursos siguientes para obtener información adicional sobre la instalación: