Guía de administración de Sun Update Connection System 1.0.8

Interfaz de línea de comandos en modo local


Nota –

En los sistemas Solaris 8, el comando smpatch sólo puede ejecutarse en modo local.


A partir de Solaris 9, el comando smpatch está disponible en dos modos: local y remoto. El modo local sólo es apto en el sistema local. Este modo se puede ejecutar mientras el sistema está en modalidad monousuario o multiusuario. El modo remoto se utiliza para ejecutar tareas en sistemas remotos. Ambos modos son válidos para los usuarios o roles que estén debidamente autorizados.

De forma predeterminada, smpatch se ejecuta en modo local. En modo local no se usan los servicios Solaris WBEM, ni está disponible ninguna opción de autenticación ni las opciones que se refieren a sistemas remotos. El comando smpatch se ejecuta con más rapidez en modo local que en remoto.

Si especifica una de las opciones remotas o de autenticación (excepto - L), se utiliza el modo remoto.

Operaciones de modalidad monousuario en modo local

El comando smpatch add en modo local se utiliza para aplicar actualizaciones mientras el sistema está en modalidad monousuario. Las actualizaciones se aplican de esta forma cuando están asociadas con la propiedad singleuser o si las actualizaciones deben aplicarse en un sistema inactivo.

Cuando el sistema se ejecuta en modalidad monousuario, para administrar actualizaciones sólo se deben usar los comandos smpatch add, smpatch order y smpatch remove.

El entorno de administración de actualizaciones puede configurarse con el sistema en modalidad monousuario mediante los comandos smpatch get, smpatch set y smpatch unset.

Los comandos smpatch analyze, smpatch download y smpatch update no son aptos para un sistema que se ejecuta en modalidad monousuario. Estos comandos dependen de servicios de red que no están disponibles cuando el sistema está en modalidad monousuario.

Algunas actualizaciones no pueden aplicarse automáticamente al sistema a menos que cumplan la política de aplicación de actualizaciones. Estas actualizaciones quizá deban aplicarse de forma manual en modalidad monousuario.

Las actualizaciones que requieren el reinicio inmediato del sistema o un reinicio de reconfiguración después de aplicarlas no se aplican inmediatamente. En su lugar, estas actualizaciones se aplican automáticamente durante el cierre del sistema.

Función smpatch compatible con Live Upgrade

Esta función nueva permite instalar todas las actualizaciones en modalidad multiusuario, en vez de tener que postergar las que precisen el reinicio del sistema en modalidad monousuario.

Para activar la compatibilidad con Live Upgrade, utilice la opción -b boot-env con los comandos smpatch add, smpatch remove o smpatch update; -b representa el entorno de arranque y el valor boot-env es el nombre del entorno de arranque específico. A continuación se proporciona la sintaxis del comando:.

smpatch -add -b boot-env


Nota –

El entorno de arranque activo se copia en el entorno de arranque especificado. Las actualizaciones seleccionadas se aplican en el entorno de arranque especificado. El entorno especificado se activará para que, al volver a arrancar, el sistema ejecute el nuevo entorno de arranque en lugar del actual.


Tras ejecutar el comando smpatch con la opción seleccionada, en la línea de comandos aparece un mensaje que indica al usuario que reinicie el sistema en cuanto le resulte posible.


Precaución – Precaución –

Si vuelve a ejecutar el comando smpatch especificando el mismo entorno de arranque, se pierden los cambios efectuados por cualquier comando anterior. El sistema aplica el conjunto de cambios más reciente. Esto no afecta al comando smpatch -update, ya que dicho comando instala de nuevo todo el conjunto de actualizaciones.