Guía de administración de Sun Update Connection System 1.0.8

Conceptos de Update Manager

El uso del software Update Manager requiere familiarizarse con los conceptos siguientes:

Si necesita información sobre parches de Solaris y el software Sun Patch Manager 2.0, la encontrará en el documento System Administration Guide: Basic Administration, que figura en el conjunto de documentación para administradores del sistema Solaris 10 en el sitio web docs.sun.com.

Herramienta Update Manager

Update Manager es una herramienta para administrar las actualizaciones de los sistemas Solaris 10. Update Manager amplía la función que ya estaba disponible en Sun Patch Manager 2.0. Esta nueva función sólo está disponible si se tiene una cuenta en línea de Sun y el sistema se registra con Sun.


Nota –

Los comandos smpatch add y smpatch remove siempre se pueden utilizar para administrar las actualizaciones que se han descargado manualmente desde Sun. No hace falta registrar un sistema administrado de esta forma. Ahora bien, si se utilizan los comandos smpatch analyze, smpatch download o smpatch update, el sistema debe registrarse.


Registro de Update Manager

Sólo los sistemas que se han registrado con Update Manager pueden utilizar sus funciones y administrarse de forma remota mediante la aplicación web Sun Update Connection Hosted.

Para obtener instrucciones sobre cómo registrar el sistema, consulte Cómo registrar el sistema. Para obtener información sobre cómo obtener una clave de suscripción, consulte Cómo obtener una clave de suscripción a Sun.


Nota –

Si administra un sistema cliente del proxy de Sun Update Connection de forma local en la intranet, no hace falta registrarlo. Debe registrarse el sistema que funciona como servidor proxy. En cambio, si el sistema cliente también se administra de forma remota con la aplicación Sun Update Connection Hosted Web, debe registrar el sistema cliente.


Un cliente con un plan de servicios Sun con compatibilidad de software puede realizar las siguientes tareas:

Para obtener información sobre los planes de servicios Solaris, vaya al sitio web http://www.sun.com/service/solaris10/.

Niveles de servicio de registro

Para utilizar Update Manager es necesario registrar el sistema en el que se ha instalado el software. Puede seleccionar tres niveles de registro y derechos, descritos en las siguientes secciones:


Nota –

Un sistema no registrado sólo dispone de acceso a las actualizaciones de seguridad. Las actualizaciones del sistema no registrado se pueden administrar mediante los comandos smpatch add y smpatch remove.


Registrado sin suscripción

Se ha enviado información básica sobre el sistema a Sun, pero no ha adquirido una suscripción de administración de actualizaciones. En este nivel de servicio, Update Manager es válido para administrar actualizaciones de forma local y realizar las siguientes acciones:


Nota –

Si el entorno de administración de actualizaciones incluye un proxy de Sun Update Connection y el sistema es cliente de ese servidor proxy, para utilizar el software Update Manager no es necesario registrar el sistema cliente. Sin embargo, debe registrarse el sistema que actúa como servidor proxy.


Registrado con suscripción

Se ha enviado información sobre el sistema a Sun y se ha adquirido una suscripción de administración de actualizaciones. Este nivel de servicio amplía las funciones disponibles en el nivel de servicio anterior (básico). Update Manager es válido para ejecutar las tareas siguientes:


Nota –

Si el entorno de administración de actualizaciones incluye un proxy de Sun Update Connection y el sistema es cliente de ese servidor proxy, para utilizar el software Update Manager no es necesario registrar el sistema cliente. Se debe registrar el sistema que actúa como servidor proxy. Si, por el contrario, decide utilizar la aplicación Sun Update Connection Hosted Web para administrar remotamente el sistema cliente, dicho sistema debe registrarse.


Registrado con suscripción y administrado con Sun Update Connection System

Se ha enviado información sobre el sistema, se ha adquirido una suscripción y desea utilizar la aplicación Sun Update Connection Hosted Web para administrar las actualizaciones de forma remota. Este nivel de servicio amplía las funciones disponibles en el nivel de servicio anterior (medio). La aplicación Sun Update Connection Hosted Web es apta para ejecutar las tareas siguientes:

Proceso de administración de actualizaciones

Update Manager permite efectuar el proceso de administración de actualizaciones, que consiste en las tareas siguientes:

Para obtener información sobre los procedimientos y estrategias recomendados en el uso de las actualizaciones de Solaris, consulte Solaris Patch Management Recommended Strategies en http://docs.sun.com/app/docs/coll/1078.1.

Tras haber aplicado correctamente una actualización, la actualización descargada se elimina del directorio de descargas.

Las actualizaciones se aplican al sistema según la política especificada y las propiedades asociadas a las actualizaciones descargadas.

Si una actualización no satisface la política de aplicación, ésta no se aplica inmediatamente. En su lugar, la actualización se aplica durante el cierre del sistema. Update Manager muestra las actualizaciones que necesitan el reinicio del sistema.

En todas las actualizaciones que tengan activada la propiedad interactive, deben seguirse las instrucciones del archivo Léame para aplicarlas manualmente. Update Manager muestra estas actualizaciones como de sólo descarga.

Análisis del sistema

Antes de aplicar las actualizaciones en el sistema, debe establecerse las que hacen falta. Update Manager se utiliza para analizar el sistema y obtener una lista con las actualizaciones que se necesitan.

Para efectuar el análisis del sistema Solaris, Update Manager recurre a módulos de análisis y una lista de las actualizaciones disponibles. Para obtener información sobre el origen de las actualizaciones, consulte Especificación del origen de actualizaciones.

Según el resultado del análisis, se pueden descargar y aplicar las actualizaciones al sistema.

A veces no se puede aplicar una actualización en el sistema hasta que no se aplique otra. En estos casos, se dice que la primera actualización depende de la segunda. Cuando Update Manager analiza el sistema, comprueba las dependencias de actualizaciones e incluye automáticamente todas las actualizaciones en la lista resultante.


Nota –

La lista que genera el análisis se basa en todas las actualizaciones disponibles en el servidor de actualizaciones de Sun. No se transmite a Sun información explícita sobre el sistema ni la configuración de la red. Sólo se transmite una solicitud para el conjunto de actualizaciones de Sun. Se examina el conjunto de actualizaciones para detectar las que son pertinentes para el sistema, se muestran los resultados y, si el usuario lo desea, se descargan.


Descarga de actualizaciones en el sistema

Antes de aplicar actualizaciones en el sistema, debe descargarlas desde el servidor de Sun.

Las actualizaciones se pueden descargar desde el servidor de actualizaciones de Sun según el análisis del sistema o especificar actualizaciones determinadas que descargar.

Update Manager une las operaciones de descarga e instalación. De esta forma, al solicitar la instalación de una actualización, primero se descarga la actualización y, a continuación, se instala.

Algunas actualizaciones, las marcadas como de sólo descarga, no se pueden instalar con Update Manager. Cuando se solicita instalar una actualización del tipo sólo descarga, la actualización se descarga en el sistema pero no se instala. Para instalar la actualización, debe seguir las instrucciones de instalación incluidas en el archivo Léame de la actualización.

Aplicación de actualizaciones en el sistema

Update Manager puede aplicar administraciones en el sistema.

Si el comando smpatch add se ejecuta para aplicar actualizaciones determinadas, sólo intenta aplicar las que se hayan especificado. El comando smpatch add no intenta resolver dependencias de actualizaciones. Si intenta aplicar una actualización a la que le falte una dependencia, ésta no se aplicará. Los comandos smpatch analyze y smpatch update son aptos para resolver dependencias de actualizaciones.

Si se usa la interfaz gráfica de usuario de Update Manager para aplicar las actualizaciones seleccionadas de la lista, cada una se descarga (si fuera necesario) antes de aplicarse.

Si intenta instalar una lista de actualizaciones, Update Manager realiza primero un análisis para determinar si se deben instalar también las actualizaciones dependientes.

Eliminación de actualizaciones del sistema

Quizá desee eliminar (o anular) una actualización que ya había aplicado en el sistema. Update Manager permite eliminar actualizaciones.


Precaución – Precaución –

No elimine la función de Update Manager de un sistema, o Update Manager no funcionará correctamente.


Cuando elimina una actualización, las herramientas de actualización de Solaris restauran todos los archivos que ha modificado esa actualización, a menos que se cumpla alguna de estas condiciones:

Durante el proceso de eliminación, el comando patchrm registra el proceso de anulación en el archivo /tmp/backoutlog. process-id. Este archivo de registro se elimina automáticamente cuando la actualización se elimina correctamente.

La interfaz gráfica de usuario de Update Manager puede usarse para eliminar una o varias actualizaciones, seleccionándolas de la lista de actualizaciones aplicadas. Sin embargo, con el comando smpatch remove sólo se puede eliminar una actualización cada vez.


Nota –

Si se intenta eliminar una actualización de la que dependen otras, el proceso no tendrá éxito. Si se eliminan todas las actualizaciones que dependen de ésta, podrá eliminarse la actualización.


Si intenta eliminar una actualización de la que dependen otras, Update Manager presenta la lista de las actualizaciones que también se deben eliminar. Para eliminar la actualización que seleccionó originalmente, debe aceptar la eliminación de estas actualizaciones.

Uso de la aplicación Sun Update Connection Hosted Web para administrar sistemas

Durante o tras el procedimiento de registro, puede solicitar que la aplicación Sun Update Connection Hosted Web administre el sistema Solaris 10. Esta aplicación alojada en Internet permite administrar las actualizaciones en todos los sistemas. Para obtener más información, consulte el Capítulo 5, Administración de las actualizaciones de Solaris mediante la interfaz del navegador de Sun Update Connection Hosted.

Aunque el sistema esté administrado por la aplicación Sun Update Connection Hosted Web, Update Manager se puede seguir usando para administrar las actualizaciones del sistema local.

Especificación del origen de actualizaciones

Al utilizar Update Manager, los sistemas cliente y cualquier servidor proxy de Sun Update Connection deben disponer de acceso a las actualizaciones de Solaris y a los datos de actualización. Los sistemas cliente y los servidores proxy pueden obtener actualizaciones de los orígenes siguientes:

El servidor de actualizaciones de Sun es el origen predeterminado de las actualizaciones para los sistemas cliente y los servidores proxy de Sun Update Connection System. Así pues, todos los sistemas cliente o del proxy de Sun Update Connection que obtengan actualizaciones del servidor de actualizaciones de Sun deben estar conectados a Internet directamente o mediante un servidor proxy de red.

Se puede usar una combinación de servidores proxy de Sun Update Connection System y de distintos orígenes de actualización para configurar estos entornos de administración de actualizaciones.

Los clientes acceden a actualizaciones y a datos de actualización desde los orígenes siguientes:

Para obtener instrucciones sobre cómo especificar el origen de las actualizaciones para el sistema cliente, consulte Cómo especificar un origen de actualizaciones (GUI).

Para obtener instrucciones sobre cómo especificar el origen de las actualizaciones para el servidor proxy, consulte Cómo cambiar la configuración del proxy de Sun Update Connection (línea de comandos).

Personalización de la política de aplicación de actualizaciones

Update Manager aplica al sistema los siguientes tipos de actualizaciones:

Actualizaciones estándar asociadas con la propiedad standard. Las actualizaciones marcadas como de reinicio necesario se asocian con las propiedades rebootafter, reconfigafter, rebootimmediate, reconfigimmediate y singleuser. Las actualizaciones marcadas como de sólo descarga únicamente están asociadas con la propiedad interactive. Las actualizaciones de sólo descarga únicamente se descargan en el sistema y se deben aplicar manualmente según las instrucciones del archivo Léame.

No obstante, si utiliza el comando smpatch update para actualizar el sistema, puede personalizar la política de aplicación de actualizaciones.

Para obtener más información relativa a esta política, consulte la página de comando man smpatch(1M).

Ajuste de las propiedades de configuración de Update Manager

El comando smpatch set utiliza los siguientes parámetros para configurar el entorno de administración de actualizaciones.


Nota –

A excepción del parámetro patchpro.patchset, el resto se puede modificar en la interfaz gráfica de usuario de Update Manager. Para ello, vaya al menú Archivo, seleccione Preferencias y especifique los valores correspondientes.