Guía de seguimiento dinámico de Solaris

Cláusulas y declaraciones del sondeo

Tal y como hemos podido ver en los ejemplos hasta ahora, los archivos fuente de programa D consisten en una o más cláusulas de sondeo, que describen la instrumentación que DTrace va a habilitar. Cada una de las cláusulas de sondeo tiene este formato general:

descripciones_sondeo / predicado / { declaraciones_de_acción
}

Puede omitirse tanto el predicado como una lista de las instrucciones de acción. A las directivas que se encuentran fuera de las cláusulas de sondeos se les conoce como declaraciones. Las declaraciones sólo deben utilizarse fuera de cláusulas de sondeo. No se permiten declaraciones en el interior de { } de cierre, y no debe intercalarse entre los elementos de la cláusula de sondeo mostrada anteriormente. Los espacios en blanco pueden utilizarse para separar los elementos del programa D, y para sangrar instrucciones de acción.

Es posible utilizar las declaraciones para declarar variables D y símbolos C externos, tal y como se trata en el Capítulo 3Variables, o para definir nuevos tipos para su uso en D, como se describe en el Capítulo 8Definiciones de tipos y constantes. Podrían aparecer también directivas de compilador D especiales, llamadas pragmas en cualquier parte de un programa D, incluyendo el exterior de cláusulas de sondeo. Los pragmas D se especifican en las líneas que comienzan con un carácter #. Los pragmas D se utilizan, por ejemplo, para definir opciones de tiempo de ejecución de DTrace; consulte Capítulo 16Opciones y optimizables para obtener más información.