Guía de administración de sistemas: administración de recursos y contenedores de Oracle Solaris y zonas de Oracle Solaris

Modo interactivo de zonecfg

En el modo interactivo, se admiten los subcomandos siguientes. Para obtener información detallada sobre la semántica y las opciones que se utilizan con los subcomandos, consulte las opciones en la página del comando man zonecfg(1M. ) En el caso de los subcomandos que podrían ocasionar acciones destructivas o una pérdida de trabajo, el sistema solicita una confirmación del usuario antes de proceder. Puede utilizar la opción -F (forzar) para pasar por alto esta confirmación.

help

Imprime ayuda general o muestra ayuda sobre un recurso específico.


zonecfg:my-zone:inherit-pkg-dir> help
create

Inicia una configuración interna de la memoria para la nueva zona especificada para una de estas finalidades:

  • Para aplicar la configuración predeterminada a una nueva configuración. Este método es el método predeterminado.

  • Con la opción -t plantilla, para crear una configuración idéntica a la plantilla especificada. Se cambia el nombre de zona del nombre de plantilla al nuevo nombre de zona.

  • Con la opción -F, para sobrescribir una configuración existente.

  • Con la opción -b, para crear una configuración vacía en la que no se ha establecido ningún parámetro.

export

Imprime la configuración en una salida estándar, o el archivo de salida especificado, con un formato que pueda utilizarse en una línea de comandos.

add

En el ámbito global, añade el tipo de recurso especificado a la configuración.

En el ámbito de recurso, añade una propiedad con un nombre y valor específicos.

Consulte Cómo configurar la zona y la página del comando man zonecfg(1M) para obtener más información.

set

Establece un nombre de propiedad determinado con un valor de propiedad específico. Observe que algunas propiedades, como zonepath, son globales, mientras que otras son específicas del recurso. De este modo, este comando se aplica tanto en los ámbitos global como del recurso.

select

Sólo se aplica en el entorno global. Seleccione el recurso del tipo específico que coincida con el criterio de par de valor de propiedad y nombre de propiedad para su modificación. El ámbito se cambia para ese tipo de recurso. Debe especificar un número suficiente de valores de nombre y valor para que el recurso se identifique de modo exclusivo.

clear

Solaris 10 8/07: Borra el valor de los parámetros opcionales. Los parámetros obligatorios no se pueden borrar. Sin embargo, es posible cambiar algunos parámetros obligatorios asignándoles un nuevo valor.

remove

En el ámbito global, elimina el tipo de recurso especificado. Debe especificar un número suficiente de pares de nombre y valor de propiedad para poder identificar de forma exclusiva el tipo de recurso. Si no se especifica ningún par de nombre y valor de propiedad, se eliminan todas las instancias. Si hay más de uno, se requiere una confirmación a menos que se utilice la opción -F.

En el ámbito del recurso, elimina el valor de propiedad y el nombre de la propiedad del recurso actual.

end

Sólo se aplica al ámbito del recurso. Finaliza la especificación del recurso.

A continuación, el comando zonecfg verifica que se especifique por completo el recurso actual.

  • Si se especifica por completo, se añade a la configuración de la memoria interna y el ámbito pasará a ser de nuevo global.

  • Si la especificación está incompleta, el sistema muestra un mensaje de error que describe lo que debe hacerse.

cancel

Sólo se aplica al ámbito del recurso. Finaliza la especificación del recurso y restablece el ámbito global. No se conserva ningún recurso especificado parcialmente.

delete

Destruye la configuración especificada. Elimina la configuración de la memoria y del almacenamiento estable. Debe utilizar la opción -F (forzar) con delete.


Precaución – Precaución –

Esta acción es instantánea. No se requiere ninguna confirmación, y una zona eliminada no puede recuperarse.


info

Muestra información sobre la configuración actual o las propiedades de recursos globales zonepath, autoboot y pool. Si se especifica un tipo de recurso, únicamente muestra información sobre los recursos de ese tipo. En el ámbito del recurso, este subcomando sólo se aplica al recurso que se está añadiendo o modificando.

verify

Comprueba que la configuración actual sea correcta. Se asegura de que todos los recursos tengan especificadas todas las propiedades obligatorias.

commit

Confirma la configuración actual de la memoria al almacenamiento estable. Hasta que se confirma la configuración de la memoria interna, los cambios se pueden eliminar con el subcomando revert. Una configuración debe confirmarse para que la pueda utilizar zoneadm. Esta operación se intenta realizar automáticamente al completar una sesión de zonecfg. Dado que sólo se puede confirmar una configuración correcta, la operación de confirmación lleva a cabo una verificación.

revert

Devuelve la configuración al último cambio confirmado.

exit

Cierra la sesión zonecfg. Puede utilizar la opción -F (forzar) con exit.

Se intenta automáticamente el comando commit si es preciso. También puede utilizarse un carácter EOF para cerrar la sesión.