Guía de administración de sistemas: administración de recursos y contenedores de Oracle Solaris y zonas de Oracle Solaris

Solaris 10 8/07: redes en zonas no globales de IP exclusiva

Una zona de IP exclusiva tiene sus propias variables de configuración y su estado relativos a la IP. La zona tiene asignado su propio conjunto de vínculos de datos cuando se configura.

Para obtener información sobre las funciones que se pueden utilizar en una zona no global de IP exclusiva, consulte Solaris 10 8/07: zonas no globales de IP exclusiva. Si desea información sobre la configuración de las variables IP ndd, consulte Oracle Solaris Tunable Parameters Reference Manual .

Particiones de zonas de IP exclusiva

Las zonas de IP exclusiva tienen pilas TCP/IP separadas, de modo que la separación alcanza a la capa del vínculo de datos. El administrador global asigna uno o más nombres de vínculos de datos, que pueden ser NIC o una VLAN en NIC, a una zona de IP exclusiva. El administrador de zona puede configurar la IP en dichos vínculos de datos con las mismas opciones y flexibilidad que en la zona global.

Interfaces de vínculos de datos de IP exclusiva

Debe asignarse un nombre de vínculo de datos a una única zona de forma exclusiva.

El comando dladm show-link puede utilizarse para visualizar los vínculos de datos asignados a las zonas en ejecución.

Para mas información, consulte dladm(1M)

Tráfico IP entre zonas de IP exclusiva en el mismo equipo

No hay bucles internos de paquetes IP entre las zonas de IP exclusiva. Todos los paquetes se envían al vínculo de datos. Normalmente, esto significa que los paquetes se envían en una interfaz de red. A continuación, los dispositivos como los conmutadores Ethernet o enrutadores IP pueden enviar paquetes a su destino, que podría ser una zona diferente del mismo equipo que el remitente.

Filtro IP de Solaris en zonas de IP exclusiva

La funcionalidad del filtro IP es la misma que en la zona global de una zona de IP exclusiva. El filtro IP también se configura del mismo modo en las zonas de IP exclusiva y en la zona global.

Múltiples rutas de redes IP en zonas de IP exclusiva

Las múltiples rutas de redes IP (IPMP) detectan los fallos en la interfaz física y conmutan por error el acceso a la red de forma transparente para un sistema con varias interfaces en el mismo vínculo IP. Además de la tolerancia a fallos, IPMP también proporciona propagación de carga de paquetes para los sistemas con varias interfaces.

La configuración de vínculos de datos se lleva a cabo en la zona global. En primer lugar, se asignan varias interfaces de vínculos de datos a una zona utilizando zonecfg. Las diferentes interfaces de vínculos de datos deben conectarse a la misma subred IP. A continuación, el administrador de zona puede configurar IPMP desde una zona de IP exclusiva. Es posible asignar varios grupos IPMP a una determinada zona de IP exclusiva, pero estos grupos IPMP no se pueden compartir con otras zonas.