Guía de administración de sistemas: administración de recursos y contenedores de Oracle Solaris y zonas de Oracle Solaris

Capítulo 34 Cómo instalar, iniciar, detener, clonar y desinstalar las zonas con marca lx (descripción general)

En este capítulo se tratan los temas siguientes:

Conceptos de instalación y administración de zonas con marca

El comando zoneadm que se describe en la página del comando man zoneadm(1M) es la herramienta principal que se utiliza para instalar y administrar zonas no globales. Las operaciones que utilizan el comando zoneadm deben ejecutarse desde la zona global. Pueden llevarse a cabo las tareas siguientes utilizando el comando zoneadm:

Para conocer los procedimientos de instalación y verificación, consulte el Capítulo 35Cómo instalar, iniciar, detener, desinstalar y clonar zonas con marca lx (tareas) y la página del comando man zoneadm(1M) Consulte también la página del comando man zoneadm(1M)para conocer las opciones compatibles con el comando zoneadm list. Para ver los procedimientos de configuración, consulte el Capítulo 33Configuración de las zonas con marca lx (tareas) y la página del comando man zonecfg(1M). Los estados de zona se describen en Modelo de estado de zona no global.

Si tiene previsto producir registros de auditoría de Solaris para zonas, lea Uso de auditorías de Solaris en zonas antes de instalar las zonas no globales.


Nota –

Una vez instalada la zona, todas las tareas de configuración y administración del software debe llevarlas a cabo el administrador de zona utilizando las herramientas de Linux desde la zona.


Métodos de instalación de zonas con marca lx

Puede instalar una zona con marca lx utilizando un tarball, CD-ROM o DVD, o una imagen ISO. Si instala desde disco o una imagen ISO, puede especificar las categorías de clúster de paquetes de Sun. Las categorías son acumulativas. Si no especifica un clúster, el predeterminado será desktop.

Tabla 34–1 Categorías de clústers de paquetes

Categoría de Sun 

Contenido 

core

El conjunto de paquetes mínimo que se necesita para construir una zona. 

server

core más paquetes orientados al servidor, como httpd, mailman, imapd y spam-assassin.

desktop

server más paquetes orientados al usuario, como evolution, gimp, mozilla y openoffice .

developer

desktop más paquetes del desarrollador, como bison, emacs, gcc, vim-X11 y múltiples paquetes de desarrollo de bibliotecas.

all

Todo lo que hay en el medio de instalación que no interfiera con el funcionamiento de la zona. Es posible que algunos paquetes no funcionen en una zona Linux. 

Para instalar zonas con marca lx configuradas, consulte Cómo instalar una zona con marca lx.

Construcción de zonas con marca lx

Esta sección se aplica únicamente a la construcción inicial de zonas, y no a la clonación de zonas existentes.

Una vez configurada una zona no global, debe verificar que la zona se pueda instalar de forma segura en la configuración del sistema. A continuación, puede instalar la zona. El sistema instala los archivos necesarios para el sistema de archivos raíz de la zona en la ruta raíz de la zona. La zona Linux se rellenará desde un CD, imágenes ISO o un tarball, como se describe en Cómo instalar una zona con marca lx.

Los recursos especificados en el archivo de configuración se añaden cuando la zona pasa del estado de instalada al estado de lista. El sistema asigna un ID de zona único. Se montan los sistemas de archivos y se configuran las interfaces de red y los dispositivos. Al realizar la transición al estado de lista, la plataforma virtual se prepara para empezar a ejecutar procesos del usuario.

Una zona con el estado de lista no tiene procesos de usuario en ejecución. La principal diferencia entre una zona lista y una zona en ejecución es que en una zona en ejecución hay como mínimo un proceso ejecutándose. Consulte la página del comando man init(1M) para obtener información adicional.

En el estado de lista, se inician los procesos zsched y zoneadmd para administrar la plataforma virtual.

Daemon de administración de zonas zoneadmd

El daemon de administración de zonas, zoneadmd, es el proceso principal para administrar la plataforma virtual de la zona. Para obtener más información, consulte El daemon zoneadmd.

Proceso de planificación de zonas zsched

El proceso que administra el entorno de aplicación, zsched, se describe en Programador de zona zsched.

Entorno de aplicación de zonas con marca

El comando zoneadm se utiliza para crear el entorno de aplicación de la zona.

Toda la configuración adicional la lleva a cabo el administrador de zona utilizando las herramientas de Linux desde la zona.

Contraseñas

Tenga en cuenta que la contraseña del root (superusuario) será root cuando la zona se instale desde el tarball de Sun. La contraseña del root (superusuario) no estará configurada (aparecerá vacía) cuando la zona se instale desde imágenes ISO o un CD.

Cómo detener, reiniciar, desinstalar y clonar zonas con marca lx

En esta sección se describen los procedimientos para detener, reiniciar, desinstalar y clonar zonas.

Cómo detener una zona con marca

El comando zoneadm halt se utiliza para eliminar tanto el entorno de aplicación como la plataforma virtual de una zona. A continuación, la zona se devuelve al estado de instalada. Se finalizan todos los procesos, se desconfiguran los dispositivos, se destruyen las interfaces de red, se desmontan los sistemas de archivos y se destruyen las estructuras de datos del núcleo.

El comando halt no ejecuta ninguna secuencia de cierre en la zona. Para cerrar una zona, consulte Uso de zlogin para cerrar una zona.

Si falla la operación de detener, consulte La zona no se detiene.

Cómo reiniciar una zona con marca

El comando zoneadm reboot se utiliza para reiniciar una zona. La zona se detiene y se vuelve a iniciar. El ID de zona cambiará cuando se reinicie la zona.

Argumentos de inicio de zonas con marca

Las zonas admiten los siguientes argumentos de inicio que se utilizan con los comandos zoneadm boot y reboot:

Se aplican las definiciones siguientes:

-i altinit

Selecciona un ejecutable alternativo como primer proceso. altinit debe ser una ruta válida a un ejecutable. El primer proceso predeterminado se describe en init(1M).

-s

Inicia la zona a init nivel s.

Para ver algunos ejemplos de uso, consulte Cómo iniciar una zona con marca lx y Cómo iniciar una zona con marca lx en modo monousuario.

Para obtener información sobre el comando init, consulte init(1M).

Zona con marca autoboot

Si define la propiedad de recurso autoboot en la configuración de una zona como true, dicha zona se iniciará automáticamente cuando se inicie la zona global. La configuración predeterminada es false.

En el caso de las zonas que se inician automáticamente, también debe activarse el servicio de zonas svc:/system/zones:default.

Desinstalación de la zona con marca

El comando zoneadm uninstall elimina todos los archivos del sistema de archivos raíz de la zona. Antes de continuar, el comando le solicita que confirme la acción, a menos que se utilice también la opción -F (forzar). El comando uninstall debe utilizarse con cautela, ya que su acción es irrevocable.

Clonación de una zona con marca lx

La clonación permite copiar una zona instalada y configurada en el sistema para obtener rápidamente una nueva zona en el mismo sistema. Para más información sobre el proceso de clonación, consulte Clonación de una zona con marca lx en el mismo sistema.

Inicio y reinicio de zonas con marca lx

Para ver los procedimientos necesarios para iniciar y reiniciar zonas, consulte Cómo iniciar una zona con marca lx y Cómo reiniciar una zona con marca lx.