Guía de administración de sistemas: administración de recursos y contenedores de Oracle Solaris y zonas de Oracle Solaris

Solaris 10 11/06 y versiones posteriores: clonación de zonas no globales

La clonación permite copiar una zona instalada y configurada en el sistema para obtener rápidamente una nueva zona en el mismo sistema. Debe restablecer un mínimo de propiedades y recursos de los componentes que no pueden ser idénticos para zonas diferentes. Por tanto, zonepath debe cambiarse siempre. Asimismo, en el caso de una zona de IP compartida, la dirección IP de cualquier recurso de red debe ser diferente. En el caso de una zona de IP exclusiva, la propiedad física de cualquier recurso de red debe ser diferente.

Solaris 10 5/09: cuando tanto el origen zonepath como el destino zonepath residen en ZFS y se encuentran en la misma agrupación, el comando zoneadm clone utiliza automáticamente ZFS para clonar la zona. Al utilizar la clonación de ZFS, los datos no se copian en realidad hasta que no se han modificado. Por lo tanto, la clonación inicial ocupa muy poco tiempo. El comando zoneadm toma una instantánea de ZFS de la zonepath de origen, y configura la zonepath de destino. El sistema asigna a la instantánea el nombre SUNWzoneX, donde X es un ID exclusivo que se utiliza para distinguir entre varias instantáneas. La zonepath de la zona de destino se utiliza para asignar un nombre a la clonación de ZFS. Se efectúa un inventario del software a fin de que el sistema puede validar una instantánea que se utilice posteriormente. Para clonar una zona de origen varias veces, el comando zoneadm permite especificar que debe utilizarse una instantánea existente. El sistema valida que la instantánea ya creada se puede utilizar en el destino.

No puede utilizar instantáneas manuales, como el tipo que se describe en Creación y destrucción de instantáneas de ZFS de Guía de administración de Oracle Solaris ZFS. A este tipo de instantáneas le falta los datos para llevar a cabo una validación.

Es posible que desee clonar una zona de origen muchas veces, pero no tener una nueva instantánea para cada clonación. El parámetro -s del subcomando clone le permite especificar que se debe utilizar una instantánea existente tomada de una clonación anterior. Consulte Solaris 10 5/09: cómo clonar una zona a partir de una instantánea existente..

Debido a que el contenido de una instantánea representa una zona de un punto en el pasado, es posible que el sistema se haya actualizado de alguna manera como, por ejemplo, mediante parches o actualizaciones, desde que se tomó la instantánea. El hecho de que la zona se haya actualizado podría provocar la invalidez de la instantánea para su uso como zona en el sistema actual.


Nota –

Puede especificar que un ZFS zonepath se copie en lugar de que se clone, aunque el origen podría clonarse de esta forma.


Consulte Solaris 10 11/06: cómo clonar una zona no global en el mismo sistema para obtener más información.