Guía de administración de sistemas: administración de recursos y contenedores de Oracle Solaris y zonas de Oracle Solaris

Capítulo 24 Solaris 10 9/10: migración de un sistema Solaris físico a una zona (tareas)

Se utiliza una función P2V (Physical-to-Virtual o de físico a virtual) para migrar directamente un sistema Solaris a una zona nativa en un sistema de destino.

Evaluación del sistema que se debe migrar

En función de los servicios realizados por el sistema original, es posible que el administrador global deba personalizar manualmente la zona después de que se haya instalado. Por ejemplo, es posible que haya que modificar los privilegios asignados a la zona. Esto no se hace automáticamente. Asimismo, dado que no todos los servicios de sistema funcionan en zonas, no todos los sistemas físico son buenos candidatos para la migración a una zona.

Tenga en cuenta que si la imagen del sistema que se va a instalar mediante P2V es más nueva que la versión del sistema operativo host de destino, la instalación fallará.

ProcedureCómo recopilar información del sistema

Recopile información obligatoria desde el sistema de origen.

  1. Obtenga el hostname:


    # hostname
    
  2. Obtenga el hostid:


    # hostid
    

    Consulte también Emulación de ID de host.

  3. Obtenga la contraseña del usuario root.

  4. Vea el software que se ejecuta en el sistema:


    # ps -eaf
    
  5. Compruebe la configuración de red en el sistema:


    # ifconfig -a
    
  6. Vea el almacenamiento utilizado, por ejemplo, mediante la visualización del contenido de /etc/vfstab.

  7. Vea la cantidad almacenamiento de disco local en uso, que determina el tamaño del archivo de almacenamiento:


    # df -k
    
  8. Determine los paquetes y parches que están en el sistema. Consulte pkginfo(1) para obtener más información.

  9. Examine el contenido de /etc/system.

Creación de la imagen utilizada para migrar directamente un sistema Solaris a una zona

Puede utilizar las herramientas de archivado flash para crear una imagen de un sistema instalado que se pueda migrar a una zona.

El sistema se puede configurar completamente con todo el software que se ejecutará en la zona antes de crear la imagen. Más tarde, cuando se instale la zona, el programa de instalación utilizará la imagen.


Precaución – Precaución –

Si crea un archivo de almacenamiento flash Solaris, o flar, de un sistema Solaris 10 con una raíz ZFS, de forma predeterminada, el flar será realmente un flujo de envío ZFS, que se puede utilizar para volver a crear la agrupación raíz. Esta imagen no se puede utilizar para instalar una zona. Debe crear el flar con un archivo de almacenamiento cpio o pax explícito cuando el sistema tenga una raíz ZFS.

Utilice el comando flarcreate con la opción -L archivador y especifique cpio o pax como el método para archivar los archivos. Consulte el paso 4 en el procedimiento siguiente.


ProcedureCómo utilizar flarcreate para crear la imagen

Utilice el comando flarcreate descrito en la página del comando man flarcreate(1M) para crear la imagen del sistema. Este procedimiento de ejemplo utiliza NFS para colocar el archivo de almacenamiento flash en el sistema Solaris de destino, pero podría utilizar cualquier método para mover el archivo.

Para llevar a cabo este procedimiento, debe ser el administrador global de la zona global.

  1. Conviértase en superusuario o asuma el rol de administrador principal.

  2. Inicie sesión en el sistema de origen que se va a archivar.

  3. Cambie los directorios al directorio root.


    # cd /
    
  4. Utilice flarcreate para crear un archivo de imagen de archivo de almacenamiento flash denominado s10-system en el sistema de origen y coloque el archivo de almacenamiento en el sistema de destino:


    source-system # flarcreate -S -n s10-system -L cpio /net/target/export/s10-system.flar
    Determining which filesystems will be included in the archive...
    Creating the archive...
    cpio: File size of "etc/mnttab" has
    increased by 435
    2068650 blocks
    1 error(s)
    Archive creation complete.

    El equipo de destino requerirá acceso de escritura root al sistema de archivos /export. Según el tamaño del sistema de archivos en el sistema host, el archivo de almacenamiento podría tener un tamaño de varios gigabytes, por lo que debe haber espacio suficiente en el sistema de archivos de destino.


    Consejo –

    En algunos casos, flarcreate puede mostrar errores del comando cpio. Normalmente, se trata de mensajes como El tamaño del archivo etc/mnttab ha aumentado en 435. Cuando estos mensajes pertenecen a archivos de registro o archivos que reflejan el estado del sistema, se puede hacer caso omiso de ellos. Asegúrese de examinar todos los mensajes de error con detenimiento.


Otros métodos de creación de archivos de almacenamiento

Puede utilizar métodos alternativos para crear el archivo de almacenamiento. El programa de instalación puede aceptar los siguientes formatos de archivo de almacenamiento:

Tenga en cuenta que el programa de instalación sólo puede aceptar un directorio de archivos creado mediante una utilidad de archivado que guarde y restaure los permisos de archivo, la propiedad y los vínculos.

Para obtener más información, consulte cpio(1), pax(1), bzip2 (1), gzip(1), y las páginas del comando man ufsdump(1M).


Nota –

Si utiliza un método que no sea el del archivo de almacenamiento flash para crear un archivo de almacenamiento para P2V, debe desmontar la biblioteca dependiente de procesador libc.so.1 lofs con funciones de hardware montadas (hwcap) en el sistema de origen antes de crear el archivo de almacenamiento. De lo contrario, es posible que la zona instalada con el archivo de almacenamiento no se inicie en el sistema de destino. Una vez creado el archivo de almacenamiento, puede volver a montar la correspondiente biblioteca con funciones de hardware encima de /lib/libc.so.1 mediante lofs y la opción de montaje -O.


source-system# unmount /lib/libc.so.1
source-system# mount -O -F lofs /lib/libc.so.1 

Emulación de ID de host

Cuando se migran aplicaciones de un sistema Solaris físico a una zona en un sistema nuevo, el hostid cambia al hostid del equipo nuevo.

En algunos casos, las aplicaciones dependen del hostid original, y no es posible actualizar la configuración de la aplicación. En estos casos, la zona se puede configurar para que utilice el hostid del sistema original. Esto se realiza mediante el establecimiento de una propiedad zonecfg para especificar el hostid, tal y como se describe en Cómo configurar la zona. El valor utilizado debería ser la salida del comando hostid como se ejecutaba en el sistema original. Para ver el hostid en una zona instalada, utilice también el comando hostid.

Para obtener más información sobre ID de host, consulte hostid(1).

Configuración de la zona

Cree la nueva configuración de zona en el sistema de destino mediante el procedimiento Cómo configurar la zona.


Consejo –

Si va a utilizar medios de CD o DVD para instalar aplicaciones en la zona nueva, utilice add fs para añadir acceso de sólo lectura a los medios de CD o DVD en la zona global cuando configure inicialmente la zona con marca. A continuación, podrá utilizar un CD o DVD para instalar un producto en la zona con marca. Consulte Cómo añadir acceso a medios de CD o DVD en una zona no global para obtener más información.


Instalación de la zona

El comando zoneadm descrito en la Parte II, Zonas y en la página del comando man zoneadm(1M) es la herramienta principal utilizada para instalar y administrar zonas no globales. Las operaciones que utilizan el comando zoneadm deben ejecutarse desde la zona global en el sistema de destino.

Además de desempaquetar archivos del archivo de almacenamiento, el proceso de instalación realiza comprobaciones, postprocesamiento obligatorio y otras funciones para asegurarse de que la zona está optimizada para ejecutarse en el host.

Puede utilizar una imagen de un sistema Solaris que haya sido configurado totalmente con todo el software que se ejecutará en la zona. Consulte Creación de la imagen utilizada para migrar directamente un sistema Solaris a una zona.

Si ha creado un archivo de almacenamiento de sistema Solaris a partir de un sistema existente y utiliza la opción -p (conservar sysidcfg) al instalar la zona, la zona tendrá la misma identidad que el sistema utilizado para crear la imagen.

Si utiliza la opción -u (sys-unconfig) al instalar la zona en el destino, la zona producida no tendrá configurado un nombre de host o un servicio de nombres.


Precaución – Precaución –

Se debe especificar la opción -p o la opción -u, o se producirá un error.


Opciones del instalador

Opción 

Descripción 

-a

Ubicación del archivo de almacenamiento desde la que copiar la imagen del sistema. Se admiten archivos de almacenamiento flash y cpio completos, gzip cpio comprimidos, bzip cpio comprimidos y ufsdump de nivel 0. Consulte la página del comando man gzip disponible en el paquete SUNWsfman.

-d ruta

Ubicación del directorio desde el que se debe copiar imagen del sistema. 

-d

Utilice la opción -d con el parámetro guión para indicar que se use el diseño de directorios existente en la zonepath. Por consiguiente, si el administrador configura el directorio zonepath manualmente antes de la instalación, se podrá utilizar la opción -d para indicar que el directorio ya existe.

-p

Conservar la identidad del sistema identity. 

-s

Instale de forma silenciosa. 

-u

sys-unconfig la zona.

-v

Salida detallada. 

Las opciones -a y -d se excluyen mutuamente. Las opciones -p, -s, -u y -v sólo se permiten cuando se proporciona -a o -d.

ProcedureCómo instalar la zona

  1. Conviértase en superusuario o asuma el rol de administrador principal.

  2. Instale la zona configurada s-zone utilizando el comando zoneadm con la opción install - a y la ruta al archivo de almacenamiento.


    global# zoneadm -z s-zone install -u -a /net/machine_name/s-system.flar
    

    Observará que aparecen varios mensajes a medida que se completa la instalación. Puede tardar un poco.

    Una vez finalizada la instalación, utilice el subcomando list con las opciones -i y -v para enumerar las zonas instaladas y verificar su estado.

Errores más frecuentes

Si una instalación falla, revise el archivo de registro. Cuando tiene éxito, el archivo de registro se encuentra en /var/log dentro de la zona. Cuando se produce un fallo, el archivo de registro se encuentra en /var/tmp en la zona global.

Si se interrumpe o falla la instalación de una zona, ésta se quedará con el estado de incompleta. Utilice el comando uninstall -F para restablecer el estado de configurada a la zona.

Inicie la zona

ProcedureCómo iniciar la zona

Para llevar a cabo este procedimiento, debe ser el administrador global de la zona global.

Si se utilizó la opción -u, también deberá zlogin a la consola de zona y realizar la configuración del sistema, tal y como se describe en Configuración inicial de la zona interna.

  1. Conviértase en superusuario o asuma el rol de administrador principal.

  2. Utilice el comando zoneadm con la opción - z, el nombre de la zona, que es s-zone y el subcomando boot para iniciar la zona.


    global# zoneadm -z s-zone boot
    
  3. Una vez completado el inicio, utilice el subcomando list con la opción -v para verificar el estado.


    global# zoneadm list -v