Guía de administración de sistemas: administración de recursos y contenedores de Oracle Solaris y zonas de Oracle Solaris

Mecanismos de control de administración de recursos

Los tres tipos de mecanismos de control disponibles en el sistema operativo Solaris son las limitaciones, la planificación y las particiones.

Mecanismos de limitación

Las limitaciones permiten al administrador o al desarrollador de aplicaciones definir los límites de consumo de recursos específicos para una carga de trabajo. Con unos límites establecidos, el consumo de recursos de modelación pasa a ser un proceso más sencillo. Asimismo, pueden utilizarse los límites para controlar las aplicaciones cuyo comportamiento incorrecto podría afectar al rendimiento o la disponibilidad del sistema a través de solicitudes de recursos no reguladas.

Las limitaciones suponen complicaciones para la aplicación. La relación entre la aplicación y el sistema puede modificarse hasta que la aplicación deje de funcionar. Para atenuar este riesgo, puede reducir gradualmente las limitaciones en las aplicaciones cuyos recursos tienen un comportamiento desconocido. La función de controles de recursos que se describe en el Capítulo 6Controles de recursos (descripción general) ofrece un mecanismo de limitación. Las aplicaciones más nuevas pueden programarse para que tengan en cuenta sus limitaciones de recursos, pero no todos los programadores deciden hacerlo.

Mecanismos de planificación

La planificación hace referencia a la toma de una serie de decisiones de asignación a intervalos específicos. La decisión que se toma se basa en un algoritmo predecible. Una aplicación que no necesita su asignación actual deja el recurso disponible para el uso de otra aplicación. La administración de recursos basada en la planificación permite el uso completo de una configuración no asignada, a la vez que proporciona asignaciones controladas en una situación de asignaciones excesivas. El algoritmo subyacente define el modo en que se interpreta el término "controlado". En algunas instancias, es posible que el algoritmo de planificación, garantice que todas las aplicaciones tengan algún tipo de acceso al recurso. El planificador de reparto justo (FSS) descrito en el Capítulo 8Programador de reparto justo (descripción general) administra el acceso de la aplicación a los recursos de la CPU de un modo controlado.

Mecanismos de partición

La partición se utiliza para vincular una carga de trabajo con un subconjunto de los recursos disponibles del sistema. Este vínculo garantiza que siempre haya disponible una cantidad determinada de recursos para la carga de trabajo. Las funciones de agrupaciones de recursos que se describen en el Capítulo 12Agrupaciones de recursos (descripción general) permiten limitar las cargas de trabajo de subconjuntos específicos del equipo.

En las configuraciones que utilizan la partición se puede evitar la asignación excesiva en el sistema. Sin embargo, al evitar esta asignación excesiva, la capacidad de obtener usos elevados puede verse reducida. Un grupo reservado de recursos, como procesadores, no está disponible para ser utilizado por otra carga de trabajo cuando la carga vinculada a ellos está inactiva.