Guía de administración de sistemas: administración de recursos y contenedores de Oracle Solaris y zonas de Oracle Solaris

Uso de rutas múltiples de redes IP en un sistema Solaris con zonas instaladas

ProcedureSolaris 10 8/07: cómo utilizar las rutas múltiples de redes IP en zonas no globales de IP exclusiva

Las rutas múltiples de redes IP (IPMP) de una zona de IP exclusiva se configuran como en la zona global.

Puede configurar una o más interfaces físicas en un grupo de múltiples rutas IP, o grupo IPMP. Después de configurar IPMP, el sistema supervisa automáticamente las interfaces del grupo IPMP para detectar posibles errores. Si una interfaz del grupo falla o se elimina para fines de mantenimiento, IPMP migra automáticamente o hace que fallen las direcciones IP de la interfaz. El destinatario de estas direcciones es una interfaz en funcionamiento del grupo IPMP de la interfaz fallida. La función de conmutación tras error de IPMP mantiene la conectividad e impide la interrupción de cualquier conexión. Asimismo, IPMP mejora el rendimiento global de la red al expandir automáticamente el tráfico de la red por un conjunto de interfaces del grupo IPMP. Este proceso se denomina expansión de carga.

  1. Conviértase en superusuario o asuma el rol de administrador principal.

    Para crear el rol y asignarlo a un usuario, consulte Using the Solaris Management Tools With RBAC (Task Map) de System Administration Guide: Basic Administration.

  2. Configure los grupos IPMP tal como se describe en Configuración de grupos IPMP de Guía de administración del sistema: servicios IP.

ProcedureCómo ampliar la funcionalidad de múltiples rutas de redes IP a las zonas no globales de IP compartida

Utilice este procedimiento para configurar IPMP en la zona global y ampliar la funcionalidad de IPMP a las zonas no globales.

Cada dirección, o interfaz lógica, debe estar asociada con una zona no global cuando configura la zona. Consulte Uso del comando zonecfg y Cómo configurar la zona para obtener instrucciones al respecto.

Con este procedimiento:

En una zona en ejecución, puede utilizar el comando ifconfig para realizar la asociación. Consulte Interfaces de red de IP compartida y la página del comando man ifconfig(1M).

Para llevar a cabo este procedimiento, debe ser el administrador global de la zona global.

  1. Conviértase en superusuario o asuma el rol de administrador principal.

    Para crear el rol y asignarlo a un usuario, consulte Using the Solaris Management Tools With RBAC (Task Map) de System Administration Guide: Basic Administration.

  2. En la zona global, configure los grupos IPMP tal como se describe en Configuración de grupos IPMP de Guía de administración del sistema: servicios IP.

  3. Utilice el comando zonecfg para configurar la zona. Cuando configure el recurso net, añada la dirección 192.168.0.1, la interfaz física bge0 y una configuración de enrutador predeterminada a la zona mi_zona:


    zonecfg:my-zone> add net
    zonecfg:my-zone:net> set address=192.168.0.1
    zonecfg:my-zone:net> set physical=bge0
    zonecfg:my-zone:net> set defrouter=10.0.0.1
    zonecfg:my-zone:net> end
    

    Sólo estará visible bge0 en la zona no global mi_zona.

Si bge0 falla posteriormente

Si bge0 falla posteriormente y las direcciones de datos bge0 fallan en hme0 en la zona global, las direcciones mi_zona también se migran.

Si la dirección 192.168.0.1 se mueve a hme0, sólo estará visible hme0 en la zona no global mi_zona. Esta tarjeta estará asociada con la dirección 192.168.0.1 y bge0 dejará de estar visible.