Guía de administración de sistemas: administración de recursos y contenedores de Oracle Solaris y zonas de Oracle Solaris

Espacio en el disco necesario

No hay límites para el espacio de disco que puede consumir una zona. El administrador global es responsable de la restricción de espacio. El administrador global debe asegurarse de que el almacenamiento local sea suficiente para contener un sistema de archivos raíz de una zona no global. Incluso un pequeño sistema de un procesador puede admitir una serie de zonas ejecutándose simultáneamente.

La naturaleza de los paquetes instalados en la zona global afecta a estos requisitos de espacio de las zonas no globales que se crean. El número de paquetes y los requisitos de espacio son factores.

Zonas raíz dispersas

En la versión Solaris 10, las zonas no globales que tienen recursos inherit-pkg-dir se denominan zonas raíz dispersas.

El modelo de zona raíz dispersa optimiza el uso compartido de los objetos de los modos siguientes:

En este modelo, todos los paquetes aparecen instalados en la zona no global. Los paquetes que no ofrecen contenido en los sistemas de archivos de montaje de bucle de sólo lectura se instalan completamente. No es necesario instalar el contenido que se proporciona en los sistemas de archivos montados en bucle de sólo lectura, ya que no se hereda contenido de la zona global ni está visible en ella.

Se recomiendan 40 megabytes de RAM por zona, pero no se necesitan en un equipo con suficiente espacio de intercambio.

Zonas raíz completas

El modelo de zona raíz completa permite la máxima configuración. Todos los paquetes necesarios y cualquier paquete de Solaris opcional seleccionado se instalan en los sistemas de archivos privados de la zona. Las ventajas de este modelo incluyen la posibilidad de que los administradores globales personalicen el diseño del sistema de archivos de zonas. Esto sería útil, por ejemplo, para añadir paquetes de terceros o paquetes desempaquetados arbitrarios.

Los requisitos de disco para este modelo se determinan a través del espacio de disco que utilizan los paquetes instalados en la zona global.


Nota –

Si crea una zona raíz dispersa que contenga los siguientes directorios inherit-pkg-dir, debe eliminar dichos directorios de la configuración de la zona no global antes de instalar la zona para tener una zona raíz completa:

Consulte Cómo configurar la zona.