Guía de administración de sistemas: administración de recursos y contenedores de Oracle Solaris y zonas de Oracle Solaris

Configuración de zonas en el sistema (mapa de tareas)

En la tabla siguiente se proporciona una descripción general de las tareas relacionadas con la configuración de zonas en el sistema por primera vez.

Tarea 

Descripción 

Para obtener instrucciones 

Identificar las aplicaciones que desea ejecutar en las zonas. 

Revise las aplicaciones que se ejecutan en el sistema: 

  • Determine qué aplicaciones son críticas para los objetivos empresariales.

  • Evalúe las necesidades del sistema de las aplicaciones que está ejecutando.

Consulte los objetivos empresariales y la documentación del sistema si es preciso. 

Determinar cuántas zonas configurar. 

Evalúe: 

  • Los requisitos de rendimiento de las aplicaciones que desea ejecutar en las zonas

  • La disponibilidad de los 100 MB de espacio libre en disco que se recomiendan por cada zona que instalar

 

Consulte Evaluación de la configuración del sistema actual.

Determinar si utilizará agrupaciones de recursos con la zona para crear un contenedor. 

Si también utiliza funciones de administración de recursos en el sistema, alinee las zonas con los límites de administración de recursos. Configure las agrupaciones de recursos antes de configurar las zonas. 

A partir de Solaris 10 8/07, puede añadir controles de recursos para las zonas y funciones de agrupaciones para una zona rápidamente con las propiedades zonecfg.

Consulte Cómo configurar la zona y el Capítulo 13Creación y administración de agrupaciones de recursos (tareas).

Llevar a cabo tareas de preconfiguración. 

Determine el nombre y la ruta de la zona. Determine si la zona será una zona de IP compartida o de IP exclusiva, y obtenga direcciones IP o el nombre del vínculo de datos. Determine los dispositivos y sistemas de archivos necesarios para cada zona. Determine la clase de planificación para la zona. Establezca el conjunto de privilegios a los que deben limitarse los procesos que hay dentro de la zona, si no es suficiente el conjunto predeterminado estándar. Algunas opciones de zonecfg agregan privilegios automáticamente. Por ejemplo, ip-type=exclusive agrega de manera automática varios privilegios necesarios para configurar y administrar pilas de redes.

Para obtener información sobre el nombre y la ruta de la zona, los tipos de IP, las direcciones IP, los sistemas de archivos, los dispositivos, la clase de planificación y los privilegios, consulte el Capítulo 17Configuración de zonas no globales (descripción general) y Evaluación de la configuración del sistema actual. Para ver una lista de los privilegios predeterminados y los privilegios que pueden configurarse en una zona no global, consulte Privilegios en una zona no global. Para obtener información sobre la disponibilidad de las funciones IP, consulte Redes en zonas no globales de IP compartida y Solaris 10 8/07: redes en zonas no globales de IP exclusiva.

Desarrollar configuraciones. 

Configure las zonas no globales. 

Consulte Configuración, verificación y confirmación de una zona y la página del comando man zonecfg(1M).

Como administrador global, verificar e instalar las zonas configuradas. 

Es necesario verificar e instalar las zonas antes del inicio de sesión. 

Consulte el Capítulo 19Cómo instalar, detener, clonar y desinstalar zonas no globales (descripción general) y el Capítulo 20Cómo instalar, iniciar, detener, desinstalar y clonar zonas no globales (tareas).

Como administrador global, iniciar sesión en cada zona no global utilizando el comando zlogin con la opción -C o colocar un archivo sysidcfg en el directorio /etc de la zona.

 

Consulte el Capítulo 21Inicio de sesión en zonas no globales (descripción general) y el Capítulo 22Registro en zonas no globales (tareas).

Como administrador global, iniciar la zona no global. 

Inicie cada zona para colocarla en el estado de ejecución. 

Consulte el Capítulo 19Cómo instalar, detener, clonar y desinstalar zonas no globales (descripción general) y el Capítulo 20Cómo instalar, iniciar, detener, desinstalar y clonar zonas no globales (tareas).

Preparar la zona nueva para uso de producción. 

Cree cuentas de usuario, añada software adicional y personalice la configuración de la zona. 

Consulte la documentación para configurar un equipo que acaba de instalar. En esta guía se incluyen las consideraciones especiales aplicables al entorno de zonas.