Guía del desarrollador para la creación de paquetes de aplicaciones

Clases de sistema especiales

El sistema ofrece cuatro clases especiales:

Si varios archivos de un paquete requieren un procesamiento especial que se puede definir completamente a través de los comandos sed, awk o sh, la instalación es más rápida si se usan clases de sistemas en lugar de varias clases y sus secuencias de comandos de acción de clase correspondientes.

Secuencia de comandos de clase sed

La clase sed ofrece un método para modificar un objeto del sistema de destino. La secuencia de comandos de acción de clase sed se ejecuta automáticamente en la instalación si existe un archivo que pertenece a la clase sed. El nombre de la secuencia de comandos de acción de clase sed debe ser el mismo que el del archivo donde se ejecutan las instrucciones.

Una secuencia de comandos de acción de clase sed entrega instrucciones sed en el formato siguiente:

Dos comandos indican cuándo se deben ejecutar las instrucciones. Se ejecutan las instrucciones sed que siguen al comando !install durante la instalación del paquete. Se ejecutan las instrucciones sed que siguen al comando !remove durante la eliminación de paquetes. No importa el orden en el que estos comandos se usan en el archivo.

Para obtener más información sobre las instrucciones sed consulte la página de comando man sed(1) Si desea ver ejemplos de las secuencias de comandos de acción de clase sed, consulte el Capítulo 5Casos prácticos de creación de paquetes.

Secuencia de comandos de clase awk

La clase awk ofrece un método para modificar un objeto del sistema de destino. Las modificaciones se entregan como instrucciones awk en una secuencia de comandos de acción de clase awk.

La secuencia de comandos de acción de clase awk se ejecuta automáticamente en la instalación si existe un archivo que pertenece a la clase awk. Dicho archivo contiene instrucciones para la secuencia de comandos de clase awk con el formato siguiente:

Dos comandos indican cuándo se deben ejecutar las instrucciones. Se ejecutan las instrucciones awk que siguen al comando !install durante la instalación del paquete. Durante la eliminación del paquete se ejecutan las instrucciones que siguen al comando !remove. Estos comandos se pueden usar en cualquier orden.

El nombre de la secuencia de comandos de acción de clase awk debe ser el mismo que el del archivo donde se ejecutan las instrucciones.

El archivo que se debe modificar se utiliza como entrada al comando awk y la salida de la secuencia de comandos sustituye por último al objeto original. Es posible que las variables de entorno no pasen al comando awk con esta sintaxis.

Para obtener más información sobre las instrucciones awk, consulte la página de comando man awk(1).

Secuencia de comandos de clase build

La clase build crea o modifica un archivo de objeto de paquete mediante la ejecución de las instrucciones del shell Bourne. Estas instrucciones se entregan como objeto del paquete. Las instrucciones se ejecutan automáticamente en la instalación si el objeto del paquete pertenece a la clase build.

El nombre de la secuencia de comandos de acción de clase build debe ser el mismo que el del archivo donde se ejecutan las instrucciones. El nombre también debe ser ejecutable por parte del comando sh. La salida de la secuencia de comandos se convierte en la nueva versión del archivo al construirse o modificarse. Si la secuencia de comandos no produce salida alguna, el archivo no se crea ni se modifica. Por ello, la secuencia de comandos puede modificar o crear el archivo por sí mismo.

Por ejemplo, si un paquete entrega un archivo predeterminado, /etc/randomtable, y si éste no existe ya en el sistema de destino, la entrada del archivo prototype puede ser como la siguiente:


e build /etc/randomtable ? ? ?

El objeto del paquete, /etc/randomtable, puede tener el aspecto siguiente:


!install
# randomtable builder
if [ -f $PKG_INSTALL_ROOT/etc/randomtable ]; then
		echo "/etc/randomtable is already in place.";
	    else
		echo "# /etc/randomtable" > $PKG_INSTALL_ROOT/etc/randomtable
		echo "1121554	# first random number" >> $PKG_INSTALL_ROOT/etc/randomtable
fi
 
!remove
# randomtable deconstructor
if [ -f $PKG_INSTALL_ROOT/etc/randomtable ]; then
		# the file can be removed if it's unchanged
		if [ egrep "first random number" $PKG_INSTALL_ROOT/etc/randomtable ]; then
			rm $PKG_INSTALL_ROOT/etc/randomtable;
		fi
fi
 

Consulte el Capítulo 5Casos prácticos de creación de paquetes, si desea ver otro ejemplo mediante la clase build.

Secuencia de comandos de clase preserve

La clase preserve conserva un archivo de objeto del paquete al decidir si un archivo existente debe sobrescribirse cuando se instale el paquete. Al usar una secuencia de comandos de clase preserve puede haber dos situaciones:

El resultado de ambas situaciones se considera correcto por parte de la secuencia de comandos preserve. Sólo se produce un error en la segunda situación si el archivo no puede copiarse en el directorio de destino.

Desde Solaris 7 puede encontrarse la secuencia de comandos i.preserve y una copia suya, i.CONFIG.prsv, en el directorio /usr/sadm/install/scripts con las demás secuencias de comandos de acción de clase.

Modifique la secuencia de comandos para que incluya los nombres de archivos que desee conservar.

La secuencia de comandos de clase manifest

La clase manifest instala y desinstala automáticamente los servicios SMF (Utilidad de gestión de servicios) asociados a un manifiesto SMF. Si no está familiarizado con SMF, consulte el Capítulo 17, Managing Services (Overview) de System Administration Guide: Basic Administration para obtener información sobre cómo utilizar SMF para gestionar servicios.

Todos los manifiestos de servicios de los paquetes se deben identificar con la clase manifest. Las secuencias de comandos de acción de clase que instalan y suprimen manifiestos de servicios se incluyen en el subsistema de empaquetado. Cuando se invoca pkgadd(1M), se importa el manifiesto de servicios. Cuando se invoca pkgrm(1M), se suprimen las instancias del manifiesto de servicios que están inhabilitadas. Los servicios del manifiesto que no tienen instancias restantes también se suprimen. Si se suministra la opción -R a pkgadd(1M) o pkgrm(1M), estas acciones de manifiesto de servicios se efectuarán cuando el sistema se reinicie la próxima vez con esa ruta root alternativa.

La porción siguiente de código de un archivo de información del paquete muestra el uso de la clase manifest.

# packaging files
i pkginfo
i copyright
i depend
i preinstall
i postinstall
i i.manifest
i r.manifest
#
# source locations relative to the prototype file
#
d none var 0755 root sys
d none var/svc 0755 root sys
d none var/svc/manifest 0755 root sys
d none var/svc/manifest/network 0755 root sys
d none var/svc/manifest/network/rpc 0755 root sys
f manifest var/svc/manifest/network/rpc/smserver.xml 0444 root sys