Guía del desarrollador para la creación de paquetes de aplicaciones

ProcedureCómo crear un archivo prototype mediante el comando pkgproto


Nota –

Es más sencillo crear archivos de información y secuencias de comandos de instalación antes de crear un archivo prototype. Sin embargo, este orden no es obligatorio. Siempre puede editar el archivo prototype después de cambiar el contenido del paquete. Para obtener más detalles sobre los archivos de información y las secuencias de comandos de instalación, consulte Capítulo 3Mejora de las funciones de un paquete (tareas).


  1. Determine qué objetos del paquete serán absolutos y cuáles serán reubicables, si no lo ha hecho ya.

    Para obtener información que le ayude a completar este paso, consulte El campo ruta.

  2. Organice los objetos del paquete para que reflejen su ubicación en el sistema de destino.

    Si ya ha organizado los paquetes tal como se describe en Organización del contenido de un paquete, tenga en cuenta que posiblemente necesite hacer algunos cambios basados en sus decisiones en el Paso 1. Si no ha organizado aún el paquete, debería hacerlo ahora. Si no organiza el paquete, no puede usar el comando pkgproto para crear un archivo prototype básico.

  3. Si el paquete tiene objetos reubicables colectivamente, modifique el archivo pkginfo para configurar el parámetro BASEDIR con el valor adecuado.

    Por ejemplo:


    BASEDIR=/opt

    Para obtener información sobre objetos reubicables colectivamente, consulte Objetos reubicables colectivamente.

  4. Si el paquete tiene objetos reubicables individualmente, cree una secuencia de comandos request para solicitar al instalador el nombre de ruta adecuado. Si lo desea, también puede crear una secuencia de comandos checkinstall para determinar la ruta adecuada desde los datos del sistema de archivos.

    La lista siguiente ofrece números de páginas para su referencia respecto a tareas comunes:

  5. Cambie el propietario y el grupo de todos los componentes del paquete destinados a ser el propietario y el grupo en los sistemas de destino.

    Use los comandos chown -R y chgrp -R en el directorio de paquetes y el directorio de archivos de información.

  6. Ejecute el comando pkgproto para crear un archivo prototype básico.

    El comando pkgproto escanea los directorios para crear un archivo básico. Por ejemplo:


    $ cd package-directory
    $ pkgproto ./package-directory > prototype
    

    El archivo prototype se puede ubicar en cualquier lugar del sistema. El mantenimiento de los archivos de información y las secuencias de comandos de instalación en un lugar simplifica el acceso y el mantenimiento. Para obtener información adicional sobre el comando pkgproto, consulte la página de comando man pkgproto(1).

  7. Modifique el archivo prototype con su editor de textos preferido y agregue entradas para los tipos de archivo v, e, x y i.

    Para obtener información sobre los cambios específicos que deba llevar a cabo, consulte Ajuste de un archivo prototype creado con el comando pkgproto.

  8. (Optativo) Si usa varias clases, modifique los archivos prototype y pkginfo. Use su editor de textos preferido para hacer los cambios necesarios y cree las secuencias de comandos de clase correspondientes.

    Para obtener información sobre los cambios específicos que puede necesitar, consulte Ajuste de un archivo prototype creado con el comando pkgproto y Escritura de secuencias de comandos de acción de clase.

  9. Modifique el archivo prototype mediante el editor de textos preferido para redefinir los nombres de ruta y cambiar otros valores del campo.

    Para obtener más información, consulte Ajuste de un archivo prototype creado con el comando pkgproto.

  10. (Optativo) Modifique el archivo prototype mediante el editor de textos preferido para agregar funciones al archivo prototype.

    Para obtener más información, consulte Adición de funciones a un archivo prototype.

  11. Guarde los cambios y salga del editor.

Véase también

Si está listo para la tarea siguiente, consulte Cómo construir un paquete.