Guía del desarrollador para la creación de paquetes de aplicaciones

La base de datos de software de instalación

La información para todos los paquetes instalados en un sistema se mantiene en la base de datos de software de instalación. Hay una entrada para todos los objetos de un paquete, con información como el nombre del componente, dónde reside y su tipo. Una entrada contiene un registro del paquete al que pertenece un componente; otros paquetes que pueden hacer referencia al componente, e información como el nombre de la ruta, dónde reside el componente y de qué tipo es. Los comandos pkgadd y pkgrm agregan y suprimen automáticamente las entradas. Puede ver la información en la base de datos mediante los comandos pkgchk y pkginfo.

Se asocian dos tipos de información a cada componente de paquete. La información del atributo describe el componente en sí mismo. Por ejemplo, los permisos de acceso del componente, ID de propietario e ID de grupo son información de atributos. La información de contenido describe el contenido del componente, como el tamaño del archivo y la hora de la última modificación.

La base de datos de software de instalación hace un seguimiento del estado del paquete. Una paquete se puede instalar completamente (ha completado el proceso de instalación), o bien parcialmente (no ha completado el proceso de instalación).

Si un paquete se instala parcialmente, es posible que partes de un paquete se hayan instalado antes de que se terminara la instalación; por ello, una parte del paquete está instalada y registrada en la base de datos, y una parte no. Cuando vuelve a instalar el paquete, se le indica que comience en el punto en que se detuvo la instalación porque el comando pkgadd puede acceder a la base de datos y detectar qué partes se han instalado ya. También puede suprimir las partes que se han instalado, de acuerdo con la información de la base de datos de software de instalación mediante el comando pkgrm.