Guía de instalación de Solaris 10 5/09: planificación de la instalación y la modernización

Actualización con zonas no globales

Una vez instalado el sistema operativo Solaris, puede instalar y configurar zonas no globales. El sistema operativo Solaris se puede actualizar cuando hay instaladas zonas no globales. Si tiene instaladas zonas no globales identificadas, se omiten durante el proceso de actualización. Los programas de instalación que pueden alojar sistemas con zonas no globales instaladas se resumen a continuación.

Tabla 8–1 Selección de un programa de instalación para actualizar con zonas no globales

Programa de modernización 

Descripción 

Para obtener más información 

Modernización automática de Solaris 

Puede actualizar o aplicar un parche a un sistema que contenga zonas no globales. Si tiene un sistema con zonas no globales, para actualizar e implementar parches se recomienda el programa Modernización automática de Solaris. Es posible que otros programas de actualización requieran una considerable cantidad de tiempo para completar el proceso, ya que aumenta linealmente según la cantidad de zonas no globales instaladas. Si implementa una revisión en un sistema con Modernización automática de Solaris, no debe colocar el sistema en modo monousuario y puede maximizar el tiempo de inactividad del sistema. A partir de la versión 10 8/07 de Solaris, los cambios para alojar los sistemas con zonas no globales instaladas son los siguientes:

  • El nuevo paquete SUNWlucfg debe instalarse junto con los otros paquetes de Modernización automática de Solaris, SUNWlur y SUNWluu.

  • El proceso de crear un entorno de arranque a partir del actual sigue siendo el mismo con una excepción. Se puede especificar un segmento de destino para un sistema de archivos compartido en una zona no global. La excepción tiene lugar en las circunstancias siguientes:

    • Si en el entorno de arranque actual se utilizó el comando zonecfg add fs para crear un sistema de archivos independiente para una zona no global

    • Si dicho sistema de archivos independiente reside en un sistema de archivos compartido, por ejemplo /zone/root/export

    Para impedir que este sistema de archivos independiente se comparta en el nuevo entorno de arranque, se ha modificado el comando lucreate para poder especificar un segmento de destino para un sistema de archivos independiente de una zona no global. El argumento de la opción -m dispone de un nuevo campo opcional, nombre_zona. Este campo nuevo coloca el sistema de archivos independiente de la zona no global en un segmento independiente del nuevo entorno de arranque. Para obtener más información sobre cómo configurar una zona no global con un sistema de archivos independiente, consulte zonecfg(1M).

Actualización automática de Solaris (continuación) 


Nota –

De forma predeterminada, el sistema de arranque actual y los nuevos entornos de arranque comparten todos los sistemas de archivos excepto los sistemas de archivos críticos [root (/), /usr y sistemas de archivos /opt]. Al actualizar los archivos compartidos en el entorno de arranque activo se actualizan también los datos del entorno de arranque inactivo. El sistema de archivos /export es un ejemplo de sistema de archivos compartido. Si utiliza las opciones -m y zonename, el sistema de archivos compartido de la zona no global se copia en un segmento independiente y no se comparten datos. Esta opción impide que los sistemas de archivos de zona no global creados con el comando zonecfg add fs puedan compartirse entre los entornos de arranque.


Los cambios adicionales, a partir de la versión 10/8/07, que alojan sistemas con zonas no globales instaladas incluyen lo siguiente:

  • Mejora en la comparación de entornos de arranque. El comando lucompare genera una comparación de entornos de arranque en la que se incluye el contenido de cualquier zona no global.

  • El comando lumount proporciona zonas no globales con acceso a sus pertinentes sistemas de archivos independientes que hay en entornos de arranque inactivos. Si el administrador de zonas globales emplea el comando lumount para montar un entorno de arranque inactivo, el entono de arranque también se monta para zonas no globales.

  • La lista de sistemas de archivos mediante el comando lufslist se mejora para poder obtener una lista de sistemas de archivos de la zona global y las zonas no globales.

 

GUI interactiva del programa de instalación de Solaris  

Puede actualizar o aplicar un parche a un sistema cuando hay zonas no globales instaladas. El periodo de actualización o implementación de la revisión puede ser considerable: depende de la cantidad de zonas no globales instaladas. 

Para obtener más información relativa a la instalación con este programa, consulte el Capítulo 2, Instalación con el programa de instalación de Solaris para sistemas de archivos UFS (tareas) de Guía de instalación de Solaris 10 5/09: instalaciones básicas.

Instalación automatizada de JumpStart  

Puede actualizar o aplicar un parche con cualquier palabra clave que se aplique a una actualización o parche. El periodo de actualización o implementación de la revisión puede ser considerable: depende de la cantidad de zonas no globales instaladas. 

Para obtener más información relativa a la instalación con este programa, consulte la Guía de instalación de Solaris 10 5/09: instalación JumpStart personalizada e instalaciones avanzadas.

Las limitaciones al efectuar actualizaciones con zonas no globales se enumeran en la siguiente tabla.

Tabla 8–2 Limitaciones al actualizar con zonas no globales

Programa o condición 

Descripción 

Para obtener más información 

Tenga en cuenta estos problemas al usar Modernización automática de Solaris en un sistema con zonas instaladas. Es fundamental evitar transiciones de estados de zonas durante las operaciones con los comandos lucreate y lumount.

  • Si se utiliza el comando lucreate para generar un entorno de arranque inactivo, si una determinada zona no está en ejecución, dicha zona no podrá ejecutarse hasta que haya finalizado la operación con lucreate.

  • Si se utiliza el comando lucreate para generar un entorno de arranque inactivo, si una determinada zona no global está en ejecución, dicha zona no podrá detenerse ni reiniciarse hasta que haya finalizado la operación con lucreate.

  • Si un entorno de arranque inactivo se monta con el comando lumount, las zonas no globales no se pueden arrancar ni rearrancar, si bien las zonas que se estuvieran ejecutando antes de iniciar la operación con el comando lumount pueden seguir ejecutándose.

  • Debido a que un administrador de zonas no globales y uno de zonas globales pueden controlar una zona no global, durante las operaciones con los comandos lucreate o lumount detenga todas las zonas para impedir cualquier interacción.

Puede haber problemas cuando el administrador de la zona global no avisa al administrador de la zona no global de una actualización con Modernización automática de Solaris.  

Cuando se ejecutan operaciones con Modernización automática de Solaris, la intervención del administrador de zonas no globales es fundamental. La actualización repercute en la forma de trabajar de los administradores, los cuales se encargarán de los cambios que haya como resultado de la actualización. Los administradores de zonas deben asegurarse de la estabilidad de los paquetes locales durante la secuencia, ocuparse de todas las tareas posteriores a la actualización, como los ajustes en los archivos de configuración, y en general prever las interrupciones de suministro del sistema.  

Por ejemplo, si un administrador de zona no global agrega un paquete mientras el administrador de zona global está copiando los sistemas de archivos con el comando lucreate, el nuevo paquete no se copia con los sistemas de archivos y el administrador de zonas no globales no es consciente del problema.

 

Los archivos de almacenamiento Flash de Solaris no se pueden usar con zonas no globales.  

Un contenedor Solaris Flash no se puede crear correctamente cuando hay instalada una zona no global. La función Solaris Flash no es compatible con la tecnología de partición de Zonas de Solaris. Si crea un contenedor Solaris Flash, el contenedor resultante no se instalará adecuadamente si el contenedor se implementa en estas circunstancias:

  • El contenedor se ha creado en una zona no global.

  • El contenedor se ha creado en una zona global que contiene zonas no globales instaladas.

Para obtener más información sobre el uso de archivos de almacenamiento Solaris Flash, consulte Guía de instalación de Solaris 10 5/09: archivos de almacenamiento Flash de Solaris (creación e instalación).

En algunas situaciones, no se debe utilizar un comando que emplee la opción -R o una equivalente.

Cualquier comando que acepte un sistema de archivos root (/) alternativo mediante la opción -R u otra equivalente no se debe usar cuando se dan las siguientes circunstancias:

  • El comando se ejecuta en la zona global.

  • El sistema de archivos root (/) alternativo hace referencia a una ruta en una zona no global.

Por ejemplo, la opción -R ruta_raíz de la utilidad pkgadd se ejecuta desde la zona global con una ruta a un sistema de archivos root (/) ubicado en una zona no global.

Para ver una lista de las utilidades que aceptan un archivo root (/) y más información acerca de las zona, consulte Limitación del acceso a una zona no global desde la zona global de Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris.

Copia de seguridad del sistema antes de realizar una actualización con zonas

Debe realizar una copia de seguridad de las zonas globales y no globales en el sistema Solaris antes de efectuar la actualización. Para obtener información sobre cómo efectuar una copia de seguridad de un sistema con zonas instaladas, consulte el Capítulo 26, Administración de zonas de Solaris (descripción general) de Guía de administración de sistemas: Zonas de Solaris y administración de recursos y contenedores de Solaris.