Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: instalaciones básicas

Capítulo 1 Planificación de la instalación de Solaris desde el CD o DVD (tareas)

Este manual describe cómo utilizar el CD o DVD para instalar el sistema operativo Solaris (SO Solaris) en un sistema que no esté conectado a una red. Puede instalar un sistema de archivos basado en UFS o una agrupación raíz basada en ZFS.


Nota –

Este capítulo proporciona información de planificación para instalar un sistema de archivos raíz de UFS (/), así como información de planificación para una agrupación raíz de ZFS.


En este capítulo se describen los pasos para completar una instalación correcta, incluidas las secciones que se mencionan a continuación. El capítulo siguiente describe los pasos para la instalación en sistemas SPARC y x86.


Nota –

Este manual utiliza el término segmento; sin embargo, otros manuales y programas de Solaris utilizan el término partición al referirse a un segmento. Para evitar confusiones, este manual diferencia entre particiones fdisk (que sólo se admiten en Solaris para sistemas basados en x86) y las divisiones dentro de la partición fdisk de Solaris, que se pueden denominar segmentos o particiones.


Requisitos del sistema y recomendaciones

Las siguientes tablas muestran los requisitos básicos del sistema para la instalación del SO Solaris.

Tabla 1–1 Recomendaciones de memoria, intercambio y procesador

Requisito 

Tamaño 

Memoria para instalar o actualizar 

  • En los sistemas de archivos UFS, los requisitos de memoria son los siguientes.

    Para sistemas SPARC:

    • 384 MB es la memoria mínima necesaria.

    • 512 MB es la memoria recomendada.

    Para sistemas x86:

    • 768 MB es la memoria mínima necesaria.

    • 1 GB es la memoria recomendada.


    Nota –

    Algunas funciones de instalación opcionales sólo se activan cuando hay suficiente memoria. Por ejemplo, si instala desde un DVD con memoria insuficiente, la instalación se realiza desde el instalador de texto de Programa de instalación de Solaris, no desde la interfaz gráfica de usuario (GUI). Para obtener más información sobre estos requisitos de memoria, consulte la Tabla 1–2.


  • En las versiones anteriores de Solaris, no se podía instalar ni iniciar el sistema operativo Solaris desde un disco que fuera mayor de 1 terabyte. A partir de la versión Solaris 10 10/09, puede instalar e iniciar el sistema operativo Solaris desde un disco de hasta 2 TB de tamaño.

    A partir de la versión Solaris 10 10/09, puede utilizar la etiqueta VTOC de un disco de cualquier tamaño, pero el espacio al que se puede dirigir VTOC está limitado a 2 TB. Esta función permite que se utilicen discos mayores de 2 TB como unidades de inicio, pero el espacio útil de la etiqueta está limitado a 2 TB.


    Nota –

    Esta función sólo está disponible en los sistemas que ejecutan un núcleo de 64 bits. Se necesita un mínimo de 1 GB de memoria para sistemas basados en x86.


    Para obtener información detallada, consulte Two-Terabyte Disk Support for Installing and Booting the Solaris OS de System Administration Guide: Devices and File Systems.

  • Para agrupaciones raíz de ZFS en sistemas SPARC y x86:

    • 768 MB es la memoria mínima.

    • Se recomienda 1 GB de memoria para el rendimiento global de ZFS.

    • Se recomienda un mínimo de 16 GB de espacio en disco.

Área de intercambio 


Nota –

Puede que sea necesario personalizar el área de intercambio. El área de intercambio está basada en el tamaño del disco duro del sistema.


Requisitos de procesador 

  • Para sistemas basados en SPARC: Se requiere un procesador de 200 MHz o superior.

  • Para sistemas basados en x86: Se recomienda un procesador de 120 MHz o superior. Es necesaria la compatibilidad de coma flotante de hardware.

Requisitos del instalador basado en texto o de la interfaz gráfica de usuario del programa de instalación de Solaris

El Programa de instalación de Solaris en el DVD del sistema operativo Solaris o CD Software 1 de Solaris se puede ejecutar con una interfaz gráfica de usuario (GUI) o como un programa de instalación de texto interactivo en una sesión de escritorio o de consola. En sistemas basados en x86, el Programa de instalación de Solaris incluye el Asistente de configuración de dispositivos.

Se puede elegir entre instalar el software mediante una GUI con o sin un entorno de ventanas. Si hay suficiente memoria, la GUI se muestra de forma predeterminada. Los otros entornos se muestran de forma predeterminada si no hay memoria suficiente para la GUI. Puede anular los valores predeterminados con las opciones de inicio nowin o text. Los límites quedan establecidos por la cantidad de memoria que tenga el sistema o por la instalación remota. Asimismo, si el programa de instalación de Solaris no detecta un adaptador de vídeo, iniciará automáticamente un entorno basado en consola. La Tabla 1–2 describe estos entornos y enumera los requisitos de memoria para su visualización.

Tabla 1–2 Requisitos de memoria para las opciones de visualización

Memoria 

Tipo de instalación 

Descripción 

256-767 MB 

Basado en texto 

No contiene gráficos pero proporciona una ventana y la posibilidad de abrir otras ventanas más.  

Si realiza la instalación usando la opción de inicio text y dispone de memoria suficiente, podrá instalar en un entorno de ventanas. Si realiza una instalación remota mediante una línea tip o usando la opción de inicio nowin, la única opción disponible será la instalación basada en consola.

768 MB o más 

Basada en interfaz gráfica de usuario 

Proporciona ventanas, menús desplegables, botones, barras de desplazamiento e iconos. 

También puede especificar el instalador que desea utilizar mediante una selección o introduciendo un comando especial en el indicador del sistema. Para obtener instrucciones, consulte los procedimientos que figuran en el Capítulo 2Instalación con el programa de instalación de Solaris para sistemas de archivos UFS (tareas).

Planificación y recomendaciones generales sobre espacio en el disco

La planificación del espacio en el disco es distinta en cada caso. Considere la asignación de espacio para las siguientes situaciones, en función de sus necesidades.

Tabla 1–3 Planificación general del espacio en disco y del área de intercambio

Condiciones para asignaciones de espacio 

Descripción 

Para sistemas de archivos UFS 

Para cada sistema de archivos que cree, asigne un 30 por ciento más de espacio en el disco del necesario para asegurarse de que podrá actualizar Solaris a futuras versiones.  

Los métodos de instalación de Solaris sólo crean de manera predeterminada los archivos raíz (/) y /swap. Cuando se asigna espacio para servicios de SO, también se crea el directorio /export. Si está realizando la actualización a una versión completa de Solaris, tendrá que volver a asignar segmentos al sistema o asignar el doble de espacio que necesita en el momento de la instalación. Si está realizando una actualización, puede evitar tener que volver a segmentar el sistema asignando espacio en disco extra para futuras actualizaciones. Recuerde que cada versión nueva de Solaris necesita aproximadamente un 10 por ciento más de espacio en el disco que la anterior. Puede asignar un 30 por ciento adicional de espacio en el disco para cada sistema de archivos para que haya espacio para varias actualizaciones de Solaris.


Nota –

En las versiones anteriores de Solaris, no se podía instalar ni iniciar el sistema operativo Solaris desde un disco que fuera mayor de 1 terabyte. A partir de la versión Solaris 10 10/09, puede instalar e iniciar el sistema operativo Solaris desde un disco de hasta 2 TB de tamaño.

A partir de la versión Solaris 10 10/09, puede utilizar la etiqueta VTOC de un disco de cualquier tamaño, pero el espacio al que se puede dirigir VTOC está limitado a 2 TB. Esta función permite que se utilicen discos mayores de 2 TB como unidades de inicio, pero el espacio útil de la etiqueta está limitado a 2 TB.

Esta función sólo está disponible en los sistemas que ejecutan un núcleo de 64 bits. Se necesita un mínimo de 1 GB de memoria para sistemas basados en x86.

Para obtener información detallada, consulte Two-Terabyte Disk Support for Installing and Booting the Solaris OS de System Administration Guide: Devices and File Systems.


El sistema de archivos /var para sistemas de archivos UFS

Si piensa usar la función de volcado por caída savecore(1M), asigne el doble de la cantidad de memoria física al sistema de archivos /var.

Intercambio 


Nota –

Para asignaciones de intercambio para una agrupación raíz de ZFS, consulte Requisitos de espacio en disco para una instalación de ZFS de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización.


Para un sistema de archivos UFS, el programa de instalación Solaris asigna un área de intercambio predeterminada de 512 Mbytes en las siguientes condiciones:

  • Si usa la disposición automática de segmentos del disco del programa de instalación

  • Si evita cambiar manualmente el tamaño del segmento de intercambio

De forma predeterminada, el programa de instalación de Solaris asigna el espacio de intercambio mediante el establecimiento de un intercambio de forma tal que se comience por el primer cilindro de disco disponible (normalmente es el cilindro 0 de los sistemas basados en SPARC). Esta ubicación proporciona el máximo espacio para el sistema de archivos raíz (/) durante el diseño predeterminado del disco y permite que dicho sistema de archivos (/) raíz crezca durante una actualización.

Si se prevé que más adelante se va a necesitar ampliar el área de intercambio, se puede situar el inicio del segmento de intercambio en otro cilindro mediante uno de los métodos siguientes.

Para obtener una descripción general del espacio de intercambio, consulte el Capítulo 20, Configuring Additional Swap Space (Tasks) de System Administration Guide: Devices and File Systems.

Un servidor que proporciona sistemas de archivos de directorios de inicio 

En general, los directorios de inicio están situados de manera predeterminada en el sistema de archivos /export.

El grupo de software de Solaris que está instalando 

Un grupo de software es una agrupación de paquetes de software. Mientras esté planificando el espacio en el disco, recuerde que desde el grupo de software que seleccione puede agregar o suprimir paquetes de software individualmente. Para obtener más información acerca de los grupos de software, consulte Recomendaciones de espacio en el disco para los grupos de software.

Actualización  

Idiomas admitidos 

Por ejemplo, chino, japonés o coreano. Si tiene previsto instalar un único idioma, asigne unos 0,7 Gbytes de espacio adicional para dicho idioma. Si desea instalar compatibilidad para todos los idiomas, deberá asignar aproximadamente 2,5 Gbytes de espacio en disco adicional para los idiomas, en función del grupo de software que desee instalar. 

Asistencia impresa o por correo 

Asigne espacio adicional. 

Software adicional o de terceros 

Asigne espacio adicional. 

Recomendaciones de espacio en el disco para los grupos de software

Los grupos de software son colecciones de paquetes de Solaris que admiten distintas funciones y controladores de hardware.

Al instalar el software de Solaris, puede elegir, agregar o suprimir paquetes del grupo de software que haya seleccionado. Para ello es necesario que conozca las dependencias de software y la manera como está empaquetado el software de Solaris.

La siguiente figura muestra la agrupación de paquetes de software. La compatibilidad reducida de red contiene el número mínimo de paquetes y el grupo completo de software de Solaris más compatibilidad con OEM contiene todos los paquetes.

Figura 1–1 Grupos de software de Solaris

El contexto describe la ilustración.

La Tabla 1–4 muestra los grupos de software de Solaris y la cantidad de espacio en disco recomendada que necesita para instalar cada grupo.


Nota –

Las recomendaciones de espacio en disco de la Tabla 1–4 incluyen espacio para los siguientes elementos.

Es posible que descubra que los grupos de software requieren menos espacio en disco que la cantidad indicada en esta tabla.

Para obtener más información sobre cómo planificar el espacio en disco, consulte Asignación de espacio en disco y de intercambio de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización.


Tabla 1–4 Recomendaciones de espacio en el disco para los grupos de software

Grupo de software 

Descripción 

Espacio en disco recomendado 

Distribución completa más OEM 

Contiene los paquetes para el grupo de software de distribución completa y controladores de hardware adicionales, incluso para el hardware que no se encuentra presente en el sistema en el momento de efectuar la instalación. 

6,8 Gbytes 

Distribución completa 

Contiene los paquetes para el grupo de software para desarrolladores de Solaris Software y el software adicional necesario para servidores. 

6,7 Gbytes 

Grupo de software para desarrolladores de Solaris 

Contiene los paquetes para el grupo de software de Solaris para usuarios finales más compatibilidad adicional para el desarrollo de software. Los medios para el desarrollo de software consisten en bibliotecas, archivos include, páginas de comando man y herramientas de programación. No se incluyen los compiladores. 

6,6 Gbytes 

Soporte de sistema para usuario final 

Contiene los paquetes que proporcionan el código mínimo necesario para iniciar y ejecutar un sistema Solaris en red y el Common Desktop Environment. 

5,3 Gbytes 

Compatibilidad con el sistema central 

Contiene los paquetes que proporcionan el código mínimo necesario para iniciar y ejecutar un sistema Solaris en red. 

2,0 Gbytes 

Grupo de software de compatibilidad de red reducida 

Contiene los paquetes que proporcionan el código mínimo necesario para iniciar y ejecutar un sistema Solaris con compatibilidad limitada con el servicio de red. El Grupo de software de compatibilidad de red reducida proporciona herramientas de consola multiusuario basada en texto y de administración del sistema. Este grupo de software también permite que el sistema reconozca interfaces de red, pero no activa los servicios de red. 

2,0 Gbytes 

Lista de comprobación para la instalación

Utilice la siguiente lista de comprobación para recopilar la información necesaria para la instalación del SO Solaris. No es necesario reunir toda la información que se pide en la lista de comprobación. Basta que recopile la que se refiere a su sistema.

Utilice la lista de comprobación si realiza una instalación inicial. Si está actualizando el sistema, consulte Lista de comprobación para la actualización de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización.


Nota –

Si tiene un sistema con zonas no globales, para actualizar e implementar parches se recomienda el programa Modernización automática de Solaris. Es posible que otros programas de actualización requieran una considerable cantidad de tiempo para completar el proceso, ya que aumenta linealmente según la cantidad de zonas no globales instaladas.

Para obtener información sobre cómo actualizar con Modernización automática de Solaris, consulte la Parte I, Actualización con Actualización automática de Solaris de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: Actualización automática de Solaris y planificación de la actualización.


Tabla 1–5 Lista de comprobación para la instalación

Información para la instalación 

Descripción/Ejemplo 

Los valores predeterminados de las respuestas se indican con un asterisco (*) 

Conexión de red 

¿Está el sistema conectado a la red? 

Conectado/No conectado 

Credenciales e información de proxy para Registro automático 

¿Desea proporcionar sus credenciales de asistencia e información de proxy para el registro automático con Oracle? 

El registro automático de Oracle Solaris es una función nueva de Oracle Solaris 10 9/10. Al instalar o actualizar el sistema, los datos de configuración del sistema, al reiniciar, se comunican automáticamente a través de la tecnología de etiquetas de servicios con el sistema de registro de productos de Oracle. Los datos de la etiqueta de servicios relativos al sistema se utilizan, por ejemplo, para que Oracle mejore los servicios y la atención al cliente. Para obtener más información sobre las etiquetas de servicios, vaya a http://wikis.sun.com/display/ServiceTag/Sun+Service+Tag+FAQ.

Estos datos de configuración también son válidos para crear y administrar el inventario de sus sistemas. Al registrarse con las credenciales de asistencia mediante una de las opciones de registro que se indican a continuación, dispone de una manera sencilla de inventariar sus sistemas registrando y realizando el seguimiento de las etiquetas de servicios de los sistemas y los productos de software instalados en los sistemas. Para obtener instrucciones sobre cómo efectuar el seguimiento de los productos que haya registrado, consulte http://wikis.sun.com/display/SunInventory/Sun+Inventory.

Antes de efectuar una instalación o una actualización, puede agregar una palabra clave auto_reg al archivo sysidcfg para configurar las preferencias de Registro automático como se indica a continuación:

  • Proporcione las credenciales de asistencia y la información de proxy para Registro automático.

  • Configure un registro anónimo para que los datos de configuración que se envíen a Oracle no contengan ninguna relación con el nombre de un cliente.

  • Inhabilite Registro automático para que no se envíen datos de configuración a Oracle.

Para obtener instrucciones, consulte Palabra clave auto_reg de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: instalaciones basadas en red.

Si la palabra clave auto_reg no se define como valor preestablecido en el archivo sysidcfg, durante la actualización o la instalación interactiva el programa de instalación solicita al usuario que proporcione las credenciales de asistencia o bien que se registre de manera anónima. Si no proporciona las credenciales de asistencia, el sistema se registra como anónimo. Si es necesario, se indica al usuario que proporcione información de proxy.

También puede inhabilitar Registro automático al final de la instalación o la actualización antes de reiniciar. Consulte las instrucciones sobre cómo inhabilitar que figuran en los procedimientos de instalación de esta guía. 

Nombre de usuario y contraseña de My Oracle Support (o asistencia en línea de Sun) 

Nombre de host y número de puerto de servidor proxy 

Nombre de usuario y contraseña de Proxy HTTP 

Seguridad de la red 

Durante una instalación inicial, Solaris 10 11/06 permite cambiar la configuración de seguridad de la red para que todos los servicios de red, excepto Secure Shell, estén desactivados o se limiten a responder sólo a las solicitudes locales. Esta opción de seguridad sólo está disponible durante una instalación inicial, no durante una actualización. En las actualizaciones se conservan los servicios configurados previamente. Si es necesario, puede restringir los servicios de red tras una actualización mediante el uso del comando netservices.

Durante la instalación, puede seleccionar la seguridad de red restringida. También puede activar un conjunto más amplio de servicios, como en las versiones anteriores de Solaris. La opción de seguridad de red restringida se puede seleccionar de forma segura, del mismo modo que se puede activar cualquier servicio individualmente tras la instalación. Para obtener más información sobre estas opciones, consulte Planificación de la seguridad de la red de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización.

Los servicios de red se pueden habilitar tras la instalación mediante el uso del comando netservices open o habilitando los servicios individuales mediante comandos SMF. Consulte Revisión de la configuración de seguridad tras la instalación de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización.

Seguridad de red abierta/restringida 

DHCP 

¿El sistema puede usar el protocolo dinámico de configuración del sistema (DHCP) para configurar las conexiones de red? 

DHCP proporciona los parámetros de red que son necesarios para la instalación. 

Sí/No* 

Si no está utilizando DHCP, apunte la dirección de la red. 

Dirección IP 

Si no usa DHCP, indique la dirección IP para el sistema. 

Ejemplo: 172.31.255.255 

Para averiguar esta información en un sistema que se esté ejecutando, escriba el siguiente comando. 


# ypmatch host-name hosts
 

Subred 

Si no usa DHCP, ¿el sistema se integra en una subred? 

Si es así, ¿cuál es la máscara de red de la subred? 

Ejemplo: 255.255.255.0 

Para averiguar esta información en un sistema que se esté ejecutando, escriba el siguiente comando. 


# more /etc/netmasks
 

IPv6 

¿Quiere habilitar el IPv6 en esta máquina? 

IPv6 forma parte del protocolo de Internet TCP/IP que facilita la asignación de direcciones IP, ofreciendo una mejor seguridad y un mayor número de direcciones de Internet. 

Sí/No* 

Nombre de host 

Nombre del sistema que se ha elegido. 

Para averiguar esta información en un sistema que se esté ejecutando, escriba el siguiente comando. 


# uname -n
 

Kerberos 

¿Desea configurar la seguridad Kerberos en esta máquina? 

Si es así, deberá recopilar la siguiente información: 

Sí/No* 

Dominio predeterminado: 

 

Servidor de administración: 

 

Primer KDC: 

 

(Opcional) KDC adicionales:

 

El servicio Kerberos es una arquitectura de cliente-servidor que proporciona transacciones seguras a través de redes. 

 

Si el sistema utiliza un servicio de nombres, aporte la siguiente información. 

Servicio de nombres 

¿Qué servicio de nombres debería usar este sistema? 

Para averiguar esta información en un sistema que se esté ejecutando, escriba el siguiente comando. 


# cat /etc/nsswitch.conf

El servicio de nombres almacena información en una ubicación central, que permite a los usuarios, las máquinas y las aplicaciones comunicarse a través de la red. Algunos ejemplos de la información guardada son los nombres y las direcciones de host o las contraseñas y los nombres de usuarios. 

NIS+/NIS/DNS/ LDAP/Ninguno 

 

Nombre de dominio 

Proporcione el nombre del dominio en el que reside el sistema. 

Durante la instalación, puede elegir el nombre de dominio NFSv4 predeterminado. También puede indicar un nombre de dominio NFSv4 personalizado. 

Para obtener instrucciones sobre cómo encontrar el nombre del dominio en un sistema en ejecución, consulte Checking for the NFS Version 4 Domain de System Administration Guide: Network Services.

Para obtener más información sobre cómo especificar un nombre de dominio, consulte Nombre de dominio NFSv4 configurable durante la instalación de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización. Para preconfigurar el nombre de dominio NFSv4 en el archivo sysidcfg, consulte Palabra clave nfs4_domain de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: instalaciones basadas en red.

 
 

NIS+ y NIS 

¿Desea especificar un servidor de nombres o prefiere que el programa de instalación encuentre uno? 

Si desea especificar un servidor de nombres, indique la siguiente información. 

Especificar uno/Buscar uno* 

Nombre del sistema del servidor: 

 
  • Si se utilizan clientes NIS, escriba el siguiente comando para mostrar el nombre de host del servidor.


    # ypwhich
    
  • Si se utilizan clientes NIS+, escriba el siguiente comando para mostrar el nombre de host del servidor.


    # nisping
    
 

Dirección IP del servidor: 

 
  • Si se utilizan clientes NIS, escriba el siguiente comando para mostrar la dirección IP del servidor.


    # ypmatch nameserver-name hosts
    
  • Si se utilizan clientes NIS+, escriba el siguiente comando para mostrar la dirección IP del servidor.


    # nismatch nameserver-name 
    hosts.org_dir
    

El servicio de información de la red (NIS, Network Information Service) permite administrar de forma más eficaz la red proporcionando un control centralizado de la diversa información de red como, por ejemplo, los nombres y las direcciones de las máquinas. 

 
 

DNS 

Proporcione direcciones IP para el servidor de DNS. Deberá introducir un mínimo de una y un máximo de tres direcciones IP. 

 

Dirección IP del servidor: 

 

Para ver la dirección IP del servidor, escriba el siguiente comando. 


# getent hosts dns
 

Puede introducir una lista de dominios de búsqueda para las consultas de DNS. 

 

Lista de los dominios en los que se va a realizar la búsqueda: 

 

El sistema de nombres de dominio (DNS) es el servicio de nombres que ofrece Internet para redes TCP/IP. DNS proporciona nombres de host al servicio de direcciones IP. simplifica la comunicación utilizando nombres de equipo en lugar de direcciones IP numéricas. También actúa como base de datos para la administración del correo. 

 
 

LDAP 

Proporcione la información siguiente sobre su perfil LDAP. 

 

Nombre del perfil: 

 

Servidor de perfiles: 

 

Si especifica un nivel de credencial de delegado en su perfil LDAP, reúna esta información. 

 

Nombre distintivo de vínculo de delegado: 

 

Contraseña de vínculo de delegado: 

 

El protocolo ligero de acceso a directorios (LDAP) define un protocolo relativamente sencillo para actualizar y buscar directorios que se ejecuten en TCP/IP. 

 

Ruta predeterminada 

¿Desea especificar una ruta de dirección IP predeterminada o hacer que Programa de instalación de Solaris busque una?

La ruta predeterminada proporciona una vía de transferencia de tráfico entre dos redes físicas. Una dirección IP es un número único que identifica cada uno de los sistemas de una red. 

Las opciones son:

  • Especificar la dirección IP. Se crea un archivo /etc/defaultrouter con la dirección IP especificada. Cuando se reinicia el sistema, la dirección IP especificada se convierte en la ruta predeterminada.

  • Puede dejar que el programa de instalación de Solaris detecte una dirección IP. Sin embargo, el sistema se debe hallar en una subred que contenga un enrutador que se anuncie a sí mismo mediante el protocolo de descubrimiento de enrutador ICMP. Si está utilizando la interfaz de línea de comandos, el software detecta una dirección IP cuando se inicia el sistema.

  • Elegir Ninguna si no dispone de un enrutador o si no desea que el software detecte una dirección IP en este momento. El software intentará detectar automáticamente una dirección IP al reiniciar.

Detectar una*/Especificar una/Ninguna 

Zona horaria 

¿Cómo desea especificar su zona horaria predeterminada? 

Región geográfica*  

Desfase con respecto a GMT 

Archivo de zona horaria 

Contraseña del usuario root 

Proporcione la contraseña del usuario root para el sistema. 

 

Teclado 

Si el teclado es autoidentificable, durante la instalación se configuran automáticamente el idioma y la disposición del teclado. Si el teclado no es autoidentificable, durante la instalación se puede seleccionar en una lista de disposiciones de teclado. 

Los teclados PS/2 no son autoidentificables. Durante la instalación, se solicita al usuario que seleccione la disposición de teclado. 


SPARC sólo –

Antes, durante la instalación todos los teclados no autoidentificables se configuraban siempre con la disposición de inglés de Estados Unidos.


Para obtener más información, consulte Palabra clave keyboard de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: instalaciones basadas en red.

 

Entornos nacionales 

¿Qué regiones geográficas quiere que se admitan? 

 

SPARC: Power Management (sólo disponible en sistemas SPARC que admitan la gestión de energía) 

¿Desea usar la función Power Management? 


Nota –

Si su sistema es conforme con la normativa Energy Star versión 3 o posterior no se le solicitará dicha información.


Sí*/No 

Reinicio automático o expulsión de CD/DVD 

¿Desea el reinicio automático después de la instalación del software? 

¿Desea la expulsión automática del CD o del DVD después de la instalación del software? 

Sí*/No 

Sí*/No 

Instalación personalizada o predeterminada 

¿Desea realizar una instalación predeterminada o una personalizada?

  • Opte por una instalación predeterminada para formatear el disco duro entero e instalar el software preseleccionado.

  • Elija una instalación personalizada para modificar el diseño del disco duro y seleccionar el software que desea instalar.


Nota –

El instalador de texto no le solicita que seleccione una instalación personalizada ni predeterminada. Para realizar una instalación predeterminada, acepte los valores por defecto que se muestran en el instalador de texto. Para efectuar una instalación personalizada, edite los valores que aparecen en las pantallas del instalador de texto.


Instalación predeterminada*/Instalación personalizada 

Grupo de software 

¿Qué grupos de software Solaris desea instalar? 

Distribución completa más OEM 

Entero* 

Ejemplo para 

Usuario final 

Núcleo 

Red reducida 

Selección personalizada de paquetes 

¿Desea agregar o suprimir paquetes de software del grupo de software Solaris que está instalando? 


Nota –

Para seleccionar los paquetes que desea agregar o suprimir, deberá conocer las dependencias de software y cómo está empaquetado el software Solaris.


 

Selección de discos 

¿En qué discos desea instalar el software Solaris? 

Ejemplo: c0t0d0

 

x86: particionado fdisk

¿Desea crear, borrar o modificar una partición fdisk de Solaris?

Todos los discos seleccionados para la distribución del sistema de archivos deben tener una partición fdisk Solaris.

Si el equipo tiene partición de servicios, el programa de instalación de Solaris conserva partición de servicios de forma predeterminada. Si no desea conservar la partición de servicios, debe personalizar las particiones fdisk. Para más información sobre cómo conservar una partición de servicios, consulte El diseño predeterminado de la partición de disco de inicio preserva la partición del servicio de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización.

 

¿Desea seleccionar discos para personalizar la partición fdisk?

Sí/No* 

¿Desea personalizar las particiones fdisk?

Sí/No* 

Conservación de los datos  

¿Desea conservar datos de los discos en los que está instalando el software Solaris? 

Sí/No* 

Sistemas de archivos con disposición automática 

¿Desea que el programa de instalación disponga automáticamente los sistemas de archivos en los discos? 

En caso afirmativo, ¿qué sistemas de archivos deben usarse para el diseño automático? 

Ejemplo: /, /opt, /var

En caso negativo, deberá introducir la información de configuración del sistema de archivos. 


Nota –

De forma predeterminada, la interfaz gráfica de usuario de instalación de Solaris establece automáticamente los sistemas de archivos.


Sí*/No 

Montaje de sistemas de archivos remotos 

¿Este sistema necesita acceder al software situado en otro sistema de archivos? 

En caso afirmativo, proporcione la siguiente información sobre el sistema de archivos remoto: 

Sí/No* 

Servidor: 

 

Dirección IP: 

 

Sistema de archivos remoto: 

 

Punto de montaje local: 

 

Si está realizando la instalación mediante una línea tip, siga estas instrucciones.

Asegúrese de que la visualización de la ventana sea al menos de 80 columnas de ancho y 24 filas de largo. Para obtener más información, consulte tip(1).

Para determinar las dimensiones actuales de su ventana tip, use el comando stty. Para obtener más información, consulte la página de comando man stty(1).

 

Compruebe la conexión Ethernet. 

Si el sistema forma parte de una red, compruebe que tenga un conector Ethernet u otro adaptador de red similar. 

 

Revise el capítulo de planificación y otra documentación relevante. 

 

Dónde encontrar información de instalación adicional

Para obtener información adicional sobre los requisitos y las recomendaciones para instalar Solaris SO, consulte las secciones siguientes en Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización. Este documento proporciona información sobre los requisitos del sistema y la planificación de alto nivel, como la planificación de directrices para los sistemas de archivos y la actualización.

Tabla 1–6 Referencia de instalación

Tema 

Referencia 

Nuevas características de instalación 

Capítulo 2, Novedades de la instalación de Solaris de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización

Planificación de la seguridad de la red 

Planificación de la seguridad de la red de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización

Recomendaciones y directrices sobre el espacio en disco 

Asignación de espacio en disco y de intercambio de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización

Recomendaciones y requisitos adicionales para actualizar al SO Solaris 

Planificación de la actualización de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización

Lista de comprobación para la actualización de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización

Información sobre el uso de particiones x86 durante la instalación 

Recomendaciones para la partición de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización

Información sobre las instalaciones de ZFS, el inicio basado en GRUB, la tecnología de partición Zonas de Solaris y los volúmenes RAID-1 que se pueden crear durante la instalación 

Parte II, Comprensión de las instalaciones relacionadas con ZFS, el inicio, Zonas de Solaris y volúmenes RAID-1 de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización

Planificación del proceso de instalación general 

Mapa de tareas de instalación o actualización del software Solaris de Guía de instalación de Oracle Solaris 10 9/10: planificación de la instalación y la actualización