Sun Cluster: Guía del desarrollador de los servicios de datos del sistema operativo Solaris

Entorno de aplicaciones de Sun Cluster

El sistema Sun Cluster permite ejecutar y administrar las aplicaciones como recursos escalables y de alta disponibilidad. El recurso del clúster conocido como Gestor de grupos de recursos, o RGM, proporciona el mecanismo de alta disponibilidad y escalabilidad. Los elementos que componen la interfaz de programación de este recurso son los siguientes.

La figura siguiente muestra las relaciones entre estos elementos.

Figura 1–1 Arquitectura de programación

Diagrama que muestra las relaciones entre los métodos de rellamada, RMAPI, recurso de gestión de procesos y DSDL

En el paquete de Sun Cluster se incluye SunPlexTM Agent Builder, una herramienta que automatiza el proceso de creación de servicios de datos (consulte el Capítulo 9). Agent Builder genera código de servicio de datos en C (se emplean las funciones de DSDL para escribir los métodos de rellamada) o en el shell Korn (ksh) (con órdenes de API de bajo nivel para escribir los métodos de rellamada).

RGM se ejecuta como daemon en cada nodo del clúster e inicia y detiene automáticamente los recursos en los nodos seleccionados, de acuerdo con políticas preconfiguradas; hace que un recurso tenga una alta disponibilidad en caso de fallo de un nodo o reinicio, deteniendo el recurso del nodo afectado e iniciándolo en otro; además, inicia y detiene automáticamente supervisores específicos de recursos, que pueden detectar fallos de los recursos y reubicar éstos en otros nodos o pueden supervisar otros aspectos del rendimiento de los recursos.

RGM admite recursos a prueba de fallos, que pueden estar en línea en un sólo nodo en cada momento, y recursos escalables, que pueden estar en línea en varios nodos simultáneamente.