Sun Cluster: Guía del desarrollador de los servicios de datos del sistema operativo Solaris

Servidor de fuentes X

El servidor de fuentes X es un servicio sencillo basado en TCP/IP que sirve archivos de fuentes a sus clientes. Éstos se conectan al servidor para solicitar un conjunto de fuentes y el servidor lee los archivos de fuentes del disco y se los sirve a los clientes. El daemon del servidor de fuentes X está formado por un binario de servidor /usr/openwin/bin/xfs. El daemon normalmente se inicia desde inetd, sin embargo, para el ejemplo actual, suponemos que la entrada adecuada del archivo /etc/inetd.conf se ha inhabilitado (por ejemplo, con la orden fsadmin -d) así que el daemon está controlado únicamente por Sun Cluster.

Archivo de configuración del servidor de fuentes X

De forma predeterminada, el servidor de fuentes X lee la información de configuración en el archivo /usr/openwin/lib/X11/fontserver.cfg cuya entrada de catálogo contiene una lista de directorios de fuentes disponibles para el daemon a fin que pueda realizar el servicio. El administrador del clúster puede ubicar los directorios de fuentes en el sistema global de archivos (para optimizar la utilización del servidor de fuentes X en Sun Cluster, manteniendo una única copia de la base de datos de las fuentes en el sistema). En ese caso, el administrador debe editar fontserver.cfg para reflejar las nuevas rutas de los directorios de fuentes.

Para facilitar la configuración, el administrador también puede colocar el archivo de configuración en el sistema global de archivos. El daemon xfs proporciona argumentos de línea de órdenes para anular la ubicación integrada y predeterminada de este archivo. El tipo de recurso SUNW.xfnts utiliza la orden siguiente para iniciar el daemon, controlado por Sun Cluster.


/usr/openwin/bin/xfs -config <ubicación_del_archivo_de_configuración>/fontserver.cfg \
-port <número_puerto>

En la implementación del tipo de recurso SUNW.xfnts se puede usar la propiedad Confdir_list para gestionar la ubicación del archivo de configuración fontserver.cfg.

Número del puerto de TCP

El número de puerto TCP en el que el daemon del servidor xfs recibe suele ser el puerto “fs” (definido normalmente como 7100 en el archivo /etc/services). Sin embargo, la opción -port de la línea de órdenes de xfs permite al administrador del sistema anular el valor predeterminado. La propiedad Port_list del tipo de recurso SUNW.xfnts se puede utilizar para establecer el valor predeterminado y admitir la utilización de la opción -port en la línea de órdenes de xfs. Puede definir el valor predeterminado de esta propiedad como 7100/tcp en el archivo RTR. En el método SUNW.xfnts Start se pasa Port_list a la opción -port de la línea de órdenes de xfs. Por tanto, un usuario de este tipo de recurso no tiene que especificar un número de puerto (el puerto predeterminado es 7100/tcp) pero sí puede especificar un puerto diferente si lo desea cuando configure el tipo de recurso, indicando un valor diferente para la propiedad Port_list.