Sun Cluster: Guía del desarrollador de los servicios de datos del sistema operativo Solaris

Sistemas multienlace

La expresión sistema multienlace describe un sistema que se encuentra en más de una red pública. Un sistema así tiene varios nombres de sistema y direcciones IP. Tiene un par nombre de sistema-dirección IP para cada red. Sun Cluster está diseñado para permitir que un sistema aparezca en tantas redes como se desee, o en una sola (el caso de los sistemas que no tienen varios directorios iniciales). Al igual que el nombre físico de servidor tiene varios pares nombre de sistema-dirección IP, cada grupo de recursos puede tener múltiples pares nombre de sistema-dirección IP, uno para cada red pública. Cuando Sun Cluster mueve un grupo de recursos de un servidor físico a otro, el juego completo de pares nombre de sistema-dirección IP de ese recurso se mueve también.

El conjunto de pares de nombre de sistema-dirección IP de un grupo de recursos se configura como recursos de nombre lógico de servidor contenidos en el grupo de recursos. Estos recursos de dirección de red los especifica el administrador del sistema cuando se crea y configura el grupo de recursos. La API del servicio de datos de Sun Cluster contiene recursos para consultar estos pares de nombre de sistema-dirección IP.

La mayoría de los daemons de servicios de datos ya preparados, que se han escrito para el sistema operativo Solaris, gestionan adecuadamente los sistemas principales con varios directorios iniciales. Muchos servicios de datos realizan todas sus comunicaciones de red mediante el vínculo con la dirección comodín de Solaris INADDR_ANY. Esta vinculación hace, automáticamente, que los servicios de datos manejen todas las direcciones IP de todas las interfaces de red. INADDR_ANY se vincula efectivamente con todas las direcciones IP configuradas actualmente en la máquina. Un daemon de servicio de datos que utiliza INADDR_ANY generalmente no necesita cambios para manejar las direcciones de red lógicas de Sun Cluster.