Sun Cluster para el sistema operativo Solaris: Visión general

Tipos de servicios de datos

Los servicios de datos permiten a las aplicaciones estar altamente disponibles y los servicios escalables ayudan a evitar la interrupción significativa de las aplicaciones después de un único fallo en el clúster.

Cuando se configura un servicio de datos, se debe configurar como:

Servicios de datos a prueba de fallos

La recuperación de fallos es un proceso por el cual el clúster reubica automáticamente una aplicación de un nodo principal con fallos en un nodo designado secundario y redundante. Las aplicaciones a prueba de fallos tienen las características siguientes:

Si el supervisor de fallos detecta un error, intenta reiniciar la instancia del mismo nodo o la de otro nodo (recuperación de fallos), dependiendo de la forma en que se haya configurado el servicio de datos. Los servicios a prueba de fallos usan un grupo de recursos a prueba de fallos: un contenedor para los recursos de instancias de aplicaciones y recursos de la red (nombres de sistemas lógicos). Éstos son direcciones IP que pueden configurarse como activas en un nodo y, posteriormente, configurarse automáticamente como inactivas en el nodo original y activarse en otro nodo.

Es posible que los clientes hayan sufrido una breve interrupción del servicio y es posible que necesiten volver a conectarse después de terminar la recuperación del fallo. Sin embargo, los clientes no parecen estar al tanto del cambio en el servidor físico que proporciona el servicio.

Servicios de datos escalables

El servicio de datos escalables permite a las instancias de la aplicación ejecutarse en varios nodos de manera simultánea y usan dos grupos de recursos. El grupo de recursos escalable contiene los recursos de las aplicaciones y el grupo de recursos a prueba de fallos contiene los recursos de la red (direcciones compartidas), del que depende el servicio escalable. El grupo de recursos escalable puede estar en línea en varios nodos, de forma que se puedan ejecutar varias instancias del servicio simultáneamente. El grupo de recurso a prueba de fallos que aloja la dirección compartida está disponible en un solo nodo cada vez. Todos los nodos que alojan un servicio escalable usan la misma dirección compartida para alojar el servicio.

El clúster recibe las peticiones de servicio a través de una única interfaz de red (la interfaz global). Estas solicitudes se distribuyen a los nodos, basándose en uno de los algoritmos predefinidos especificados por la norma de equilibrado de cargas que el clúster puede usar para equilibrar la carga del servicio entre varios nodos.

Aplicaciones paralelas

Los sistemas Sun Cluster proporcionan un entorno que comparte la ejecución paralela de aplicaciones en todos los nodos del clúster, mediante las bases de datos paralelas. Admisión de Sun Cluster para Parallel Server/Real Application Clusters de Oracle es un conjunto de paquetes que, tras su instalación, permite la ejecución de Oracle Parallel Server/Real Application Clusters en nodos de Sun Cluster. Este servicio de datos también permite que las órdenes de Sun Cluster puedan gestionar Admisión de Sun Cluster para Parallel Server/Real Application Clusters de Oracle.

Una aplicación paralela se instrumentaliza de manera que se pueda ejecutar en un entorno del clúster y la puedan controlar simultáneamente dos o más nodos. En un entorno Oracle Parallel Server/Real Application Clusters, las diversas instancias de Oracle colaboran para proporcionar acceso a la misma base de datos compartida. Los clientes de Oracle pueden usar cualquiera de las instancias para acceder a la base de datos. De este modo, si una o mas instancias fallan, los clientes pueden conectarse con una instancia superviviente y continuar accediendo a la base de datos.