Sun Cluster para el sistema operativo Solaris: Visión general

Gestión del almacenamiento

El almacenamiento multisistema consigue que los discos estén realmente disponibles mediante la conexión de los discos con varios nodos los cuales permiten que haya diferentes rutas para acceder a los datos; si una de éstas falla habrá otra disponible para ocupar su lugar.

Los discos multisistema permiten los procesos de clústers siguientes:

Compatibilidad con la gestión de volúmenes

Un gestor de volúmenes permite gestionar un gran número de discos y los datos que éstos contienen. Los gestores de volúmenes pueden aumentar la capacidad de almacenamiento y la disponibilidad de los datos mediante estas funciones:

Los sistemas Sun Cluster admiten los gestores de volúmenes siguientes:

Sun StorEdge Traffic Manager

El software Sun StorEdge Traffic Manager está completamente integrado a partir de la estructura E/S central de Sistema operativo Solaris 8; permite representar y gestionar de manera más efectiva recursos, accesibles a través de varias interfaces de controladores E/S en una única instancia del entorno operativo Solaris. La arquitectura de Sun StorEdge Traffic Manager permite:

Admisión de una matriz redundante de hardware de discos independientes

Los sistemas Sun Cluster admiten el uso de una Matriz redundante de hardware de discos independientes (RAID) y de software RAID basado en el sistema. El hardware RAID usa la redundancia de hardware del sistema de almacenamiento o de la matriz de almacenamiento para asegurarse de que los fallos del hardware independiente no tengan consecuencias sobre la disponibilidad de los datos. Si efectúa una duplicación en matrices de discos separadas, el software RAID basado en el sistema garantiza que los fallos del hardware independiente no repercutan en la disponibilidad de los datos si una matriz de almacenamiento completa queda fuera de línea. Aunque pueda usar el hardware RAID y el software RAID basado en sistemas, sólo necesita una solución RAID para mantener un alto grado de disponibilidad de los datos.

Admisión de sistemas de archivos

Puesto que una de las propiedades inherentes a los sistemas de un clúster es la de compartir recursos, éste necesita un sistema de archivos que controle que la necesidad de archivos se comparta de manera equitativa. El sistema de archivos de Sun Cluster permite a los usuarios o a las aplicaciones acceder a un archivo de un nodo del clúster, mediante las API estándar de UNIX remotas o locales. Si una aplicación se traslada de un nodo a otro, no se necesita ningún cambio en la aplicación para acceder a los mismos archivos. No se necesitan cambios en las aplicaciones para utilizar el sistema de archivos del clúster.