Solaris Common Desktop Environment: Guía avanzada del usuario y del administrador del sistema

¿Qué es una sesión?

Una sesión es un conjunto de aplicaciones, configuraciones y recursos existentes en el escritorio del usuario. La gestión de sesiones es un conjunto de convenios y protocolos que permiten al Gestor de sesiones guardar y restablecer la sesión de un usuario, que así puede iniciar una sesión posterior en el sistema con el mismo conjunto de aplicaciones en ejecución, configuraciones y recursos que los que disponía cuando finalizó la sesión anterior. Cuando un usuario inicia la sesión en el escritorio por vez primera, se carga una sesión inicial. Posteriormente, el Gestor de sesiones admite los conceptos de sesión actual y sesión de inicio.

La sesión inicial

Cuando un usuario inicia una sesión en el escritorio por primera vez, el Gestor de sesiones genera la sesión inicial del usuario con los valores predeterminados del sistema. De forma predeterminada se inician el Gestor de archivos y el volumen de ayuda Introducción al escritorio.

Sesión actual

Se considera como sesión actual la sesión de usuario que se está ejecutando, ya sea una sesión restablecida a partir de una sesión de inicio guardada, ya sea una sesión actual guardada, ya sea la sesión inicial predeterminada del sistema. Según la configuración de arranque del Gestor de estilos para el usuario, cuando el usuario finalice la sesión, el Gestor de sesiones guardará la sesión actual de forma automática. Cuando el usuario reinicie una sesión en el escritorio, el Gestor de sesiones restablecerá la sesión actual previamente guardada, lo cual significa que se restablecerá el escritorio con el estado que tenía cuando el usuario finalizó la sesión por última vez.

Sesión de inicio

También se puede restablecer el escritorio al mismo estado cada vez que el usuario inicia la sesión, independientemente de cuál era su estado cuando el usuario finalizó la sesión anterior. El usuario puede guardar el estado de la sesión actual y luego, mediante la configuración de arranque del Gestor de estilos, hacer que el Gestor de sesiones inicie dicha sesión cada vez que el usuario entra en el sistema.

Sesiones concretas para pantallas

Para ejecutar una sesión determinada para una pantalla concreta, el usuario puede crear una sesión concreta para pantallas. Para ello, puede copiar el directorio DirectorioInicio/.dt/sessions en DirectorioInicio/.dt/pantalla, donde pantalla es el nombre de sistema real incompleto (por ejemplo, pablo:0 es válido, pero no lo son pablo.gato.com:0 ni unix:0). Cuando el usuario inicie la sesión en la pantalla pablo:0, el Gestor de sesiones iniciará la sesión concreta para dicha pantalla.