Solaris Common Desktop Environment: Guía avanzada del usuario y del administrador del sistema

Visión general del registro de aplicaciones

En esta sección se explica:


Nota -

Para ver un ejemplo detallado de cómo registrar una aplicación existente, véase "Ejemplo de creación de un paquete de registro".


Características proporcionadas por el registro de aplicaciones

El registro de aplicaciones proporciona a los usuarios un procedimiento gráfico para:

Figura 5-1 Grupos de aplicaciones en el nivel superior del Gestor de aplicaciones

Graphic

Figura 5-2 Grupo de aplicaciones que contiene un icono para iniciar la aplicación

Graphic

Figura 5-3 Menú emergente de un archivo de datos, que contiene ``Abrir'' e ``Imprimir''

Graphic

Finalidad del registro de aplicaciones

Una aplicación de escritorio registrada posee determinados archivos de configuración utilizados por el escritorio para proporcionar a la aplicación una interfaz de usuario:

Para que el escritorio reconozca y utilice estos archivos, deben hallarse en determinados directorios especificados por las rutas de búsqueda del escritorio.

Puede ser difícil administrar una aplicación cuando los archivos de configuración están dispersos en muchos directorios. Para evitar esto, el escritorio permite que una aplicación reúna todos los archivos de configuración de escritorio en un único directorio. Esta agrupación de archivos se denomina paquete de registro.

Si la aplicación está preparada para el escritorio, incorpora un paquete de registro como parte de su paquete de instalación. Ahora bien, si es usted el administrador del sistema y crea sus propios archivos de configuración, puede también crear su propio paquete de registro.

Los archivos de configuración del paquete de registro no están disponibles en el escritorio porque no están ubicados en los directorios adecuados de las rutas de búsqueda. El proceso de situar estos archivos en las ubicaciones correctas se denomina registrar, o integrar, la aplicación.

El escritorio proporciona una herramienta, dtappintegrate, que lleva a cabo el registro creando representaciones de los archivos, en forma de enlaces simbólicos, en los directorios adecuados de la ruta de búsqueda.

Muchas aplicaciones preparadas para el escritorio ejecutan dtappintegrate de manera automática durante el proceso de instalación. Pero, si es usted el administrador del sistema y está integrando una aplicación existente, puede ejecutarlo por sí mismo después de crear el paquete de registro.

Una vez registrada la aplicación en el escritorio de un sistema, estará disponible para todos los usuarios del sistema. Si éste está configurado como servidor de aplicaciones de escritorio, la aplicación también estará disponible para otros sistemas a lo largo de la red.

La herramienta dtappintegrate tiene una opción de línea de comandos que invierte el proceso deshaciendo los enlaces, lo cual facilita la tarea de eliminar la aplicación del Gestor de aplicaciones para poder trasladarla a un servidor de aplicaciones distinto o actualizarla.