Manual de Solaris para periféricos de Sun

Apéndice A Direccionamiento SCSI

El alcanzar la dirección de periférico adecuada, depende del tipo de subsistema periférico con que se cuenta. Los sistemas Sun admiten una gran diversidad de subsistemas periféricos, como:

Consulte la documentación que acompaña al hardware para determinar el tipo de subsistema periférico con que cuenta.

Este capítulo describe los conceptos de direccionamiento para el subsistema periférico SCSI.

Subsistema SCSI

Para entender cómo direccionar y acceder a un dispositivo SCSI, es preciso comprender cómo está conectado el dispositivo al sistema. La sección siguiente describe cómo se conectan los sistemas SCSI a un sistema determinado.

El diagrama de bloques siguiente, representa un subsistema SCSI típico, así como la forma en que está conectado al sistema.Graphic

La combinación de controlador SCSI, bus SCSI, interfaz de dispositivo y unidad de dispositivo, conforma el subsistema periférico. Todas estas entidades deben estar diseñadas y configuradas para trabajar de manera conjunta.

Controlador SCSI

Un controlador SCSI (denominado en ocasiones sistema SCSI) se proporciona de dos formas; como conjunto de circuitos incorporados a la placa lógica principal (placa de la CPU), que se denomina a menudo interfaz "en placa"; o incorporada a un sistema a través de una tarjeta enchufada al bus de E/S del sistema.

Si está incorporando una tarjeta controladora SCSI a un sistema, deberá añadir una que se corresponda con su tipo de bus de E/S del sistema.

Normalmente, su proveedor le facilitará la tarjeta de interfaz adecuada que se adapte al bus de E/S del sistema y al tipo de interfaz que requiera el dispositivo periférico. Muchos sistemas cuentan con soporte SCSI incorporado, por lo que no es preciso instalar tarjetas suplementarias.

Si no necesita instalar tarjeta controladora SCSI, y se trata de una tarjeta SBus o PCI, la tarjeta se direccionará automáticamente basándose en el orden y el conector con el que está vinculada. Consulte Capítulo 5, si precisa más información.

Esquemas de selección de dirección SCSI

Para configurar las unidades de disco, cinta y CD-ROM, es preciso entender el esquema de selección de dirección que utiliza el sistema con que se cuenta. Los esquemas de selección de dirección para unidades de disco, varían con respecto a los esquemas de selección de dirección para unidades de cinta. Esta sección trata de los esquemas de selección de dirección SCSI para distintos tipos de dispositivos periféricos.

Direcciones y nombres de dispositivo

El software Solaris identifica los periféricos a través de una serie de direcciones y nombres de dispositivo:

Métodos de direccionamiento de ID de destino

La ID de destino es una dirección establecida en la interfaz del dispositivo (disco, cinta o CD-ROM). Existen tres métodos de establecer esta dirección:

La determinación de la ID de destino correcto para un dispositivo, depende de varias condiciones:

Tabla A-1 Direcciones de destino SCSI

Orden de dispositivo 

Destinos en CD-ROM 

Destino en cinta 

Destino en disco (Sistemas Ultra & Enterprise) 

Destino en disco (Sistemas anteriores a Ultra) 

1º 

2º 

 

3º 

 

 

4º 

 

 

5º 

 

 

6º 

 

 

7º 

 

 


Nota -

Algunos controladores SCSI admiten 7 dispositivos, mientras que otros admiten un total de 15 (aunque debe tenerse en cuenta su influencia en la E/S). Si están conectados 15 dispositivos, las ID de destino de disco válidas serán 0 a 14.



Nota -

No es posible tener dos dispositivos con una misma ID de destino en el mismo controlador SCSI. No obstante, las ID pueden volverse a utilizar con controladores SCSI distintos.


Nombres de dispositivo físico

El firmware del sistema es el que asigna el nombre de dispositivo físico. Este nombre se expresa a manera de ruta de acceso. El nombre de ruta de acceso describe la ubicación del dispositivo con respecto a la CPU. En el caso de los dispositivos SCSI, la ID de destino forma parte de este nombre de dirección.

Una vez que el firmware ha asignado los nombres de dispositivo físico, se copian archivos especiales que reflejan los nombres de dispositivo físico en el directorio /devices. Sucede así cuando se arranca el sistema con la opción de reconfiguración (boot -r, o bien cuando existe el archivo /reconfigure y se arranca el sistema).

Ejemplo para disco:Graphic

Ejemplo para CD-ROM:Graphic

Ejemplo para cinta:Graphic

Nombres de dispositivo lógico

El sistema operativo crea el nombre de dispositivo lógico cuando se instala el periférico por vez primera y se arranca con la opción de reconfiguración. Los nombres de dispositivo lógico se encuentran en el directorio /dev. Un nombre de dispositivo lógico es un archivo que está enlazado de manera simbólica con el nombre de dispositivo físico (nombres en el directorio /devices). El nombre de archivo refleja la dirección y la conexión física del dispositivo con el sistema. El nombre de dispositivo lógico es la dirección que se utiliza al trabajar con el dispositivo.

Los nombres de dispositivo lógico para unidades de disco se crean en la manera siguiente:


/dev/[r]dsk/cntndnsn


Nota -

No aplique la explicación anterior a aquellos discos que formen parte de una SPARCstorage Array (un dispositivo conectado a una tarjeta SOC). Los discos en una SPARCstorage Array cuentan con nombres de dispositivo lógico con el mismo /dev/[r]dsk/cntndnsn; no obstante, se interpretan de manera distinta.


Los nombres de dispositivo lógico de las unidades de disco se crean en dos subdirectorios en el directorio /dev; rdsk y dsk. Al utilizar nombres de dispositivo lógico con distintos comandos, es preciso utilizar el adecuado de /dev/rdsk o /dev/dsk dependiendo de si el comando utiliza una interfaz de dispositivo básica (o de carácter), o una interfaz de dispositivo de bloques. La distinción se establece basándose en la manera en que se leen los datos del dispositivo:

En general, existen tres comandos que necesitan dispositivo de bloques: mount, umount, y df. La mayor parte de los restantes comandos funcionan mejor cuando se utiliza el dispositivo básico. Si no está seguro de si un comando necesita que se utilice /dev/dsk o /dev/rdsk, revise la página del comando man correspondiente a ese comando.

Los nombres de dispositivos lógicos de CD-ROM se crean siguiendo el mismo esquema que las unidades de disco (ver más arriba). El siguiente es un ejemplo de nombre de dispositivo lógico CD-ROM:


/dev/rdsk/cnt6dnsn

Ejemplo de nombre de dispositivo lógico de cinta SCSI:


/dev/rmt/0

Tabla A-2 Nombres de dispositivo lógico para unidad de cinta

Unidad de cinta 

ID de destino 

Nombre de dispositivo lógico primario 

Nombres de dispositivo lógico adicionales 

Primera unidad de cinta 

/dev/rmt/0 

/dev/rmt/0l   

/dev/rmt/0m   

/dev/rmt/0h   

/dev/rmt/0u

Segunda unidad de cinta 

/dev/rmt/1 

/dev/rmt/1l   

/dev/rmt/1m   

/dev/rmt/1h  

/dev/rmt/1u

Para la mayoría de operaciones con cinta, es preciso utilizar el nombre de dispositivo lógico primario, ya que la unidad de cinta utilizará sus características predeterminadas óptimas. No obstante, si desea especificar un comportamiento de unidad de cinta concreto, añada una letra (hasta tres letras) al nombre de dispositivo lógico como sigue:

Las combinaciones de nombre de cinta válida se muestran en la tabla inferior. Si trabaja con la segunda unidad de cinta, utilice un 1 en lugar de un 0.


0l  
0b  
0bn
0c  
0cb  
0cbn  
0cn
0h  
0hb  
0hbn   
0hbn
0m  
0mb  
0mbn  
0mn
0l  
0lb  
0lbn  
0ln
0u  
0ub  
0ubn  
0un