Manual de Solaris para periféricos de Sun

Niveles de ejecución

El nivel de ejecución define los servicios y recursos que están disponibles para los usuarios. Un sistema sólo puede encontrarse en un solo nivel de ejecución a un tiempo. Consulte la tabla inferior si precisa una descripción de los distintos niveles de ejecución.

Los números de los niveles de ejecución se utilizan con los comandos init y shutdown para controlar servicios del sistema. Utilice el comando init para apagar un sistema que no cuente con varios usuarios o clientes. Asimismo, utilice el comando init para cambiar los niveles de ejecución. Es posible también especificar el nivel de ejecución a manera de argumento en el comando shutdown con la opción -i.

Tabla 1-3 Niveles de ejecución

Nivel de ejecución 

Estado del sistema 

Descripción 

Modo de supervisión 

El sistema operativo se apaga. El sistema muestra el indicador ok. Conviene desconectar la alimentación del sistema.

Modo multiusuario 

El sistema operativo ha arrancado totalmente; se inician todos los procesos necesarios para soportar varios usuarios, acceso a red, sistemas de archivo, registro de eventos, y así sucesivamente. No resulta seguro apagar la alimentación del sistema. 

Apagado automático 

El sistema operativo se apaga, y se desconecta automáticamente la alimentación (sólo en sistemas soportados). 

Rearrancado 

Se lleva al sistema operativo al nivel de ejecución 0, y después al nivel de ejecución predeterminado, según lo especificado en el archivo /etc/inittab (suele ser el nivel de ejecución 3).

s o S o 1 

Modo monousuario 

El sistema operativo se encuentra en modo de mantenimiento. En este modo, sólo se inician algunos procesos por razones de funcionalidad básica del sistema. Solo se montan los sistemas de archivo /, /usr, y /proc, y no se comparten sistemas de archivo nfs. Sólo se permite registrarse al superusuario.

No resulta seguro desactivar la alimentación del sistema. 

Utilice el comando who para determinar su nivel de ejecución.

El ejemplo siguiente muestra un sistema que se encuentra en modo multiusuario (nivel de ejecución 3).


# who -r
. run-level 3 Apr 24 10:44 S 0 S


Nota -

who no es un comando válido si se encuentra en un nivel de ejecución 0.


Para apagar un sistema monousuario con init

Este apartado describe la manera de apagar un sistema monousuario.


Nota -

init no envía mensaje de advertencia a los usuarios.



Nota -

Asegúrese de preparar primero el sistema. Consulte "Para preparar el sistema" si precisa más información.


  1. Conviértase en superusuario.

  2. Detenga todas las aplicaciones y cierre cualquier archivo abierto en el sistema.

  3. Apague el sistema.


    # init 0
    

    Este comando escribe datos en disco, interrumpe todos los procesos activos, lleva al sistema al modo de supervisión y muestra el indicador ok.

  4. Si se le pide confirmación, escriba y.


    ok Do you want to continue? (y or n): y 
    

  5. Si está instalando un dispositivo SCSI nuevo, continúe con el Paso 6. Si está instalando una tarjeta nueva, continúe con las instrucciones contenidas en el Capítulo 5.

  6. Reinicie el bus SCSI con el comando reset, seguido de Stop-A:


    ok reset 
    Immediately press <Stop-a> once you see the banner on your screen.

    El comando reset (reset-all en algunos sistemas), reinicia el bus y la memoria SCSI para asegurar una búsqueda probe-scsi efectiva. La secuencia clave Stop-A interrumpe el proceso de rearranque que suele producirse con el comando reset. De esta forma, permanecerá al nivel de ejecución 0 para aplicar el comando probe-scsi.


    Nota -

    Asegúrese de activar todos los dispositivos SCSI, tales como las unidades de disco y cinta, antes de intentar utilizar los comandos probe-scsi o probe-scsi-all. El comando probe-scsi puede detectar dispositivos SCSI conectados sólo si están activados.


  7. Enumere los ID de destino SCSI que estén siendo utilizados actualmente en el bus SCSI escribiendo:


    ok probe-scsi 
    

    Si cuenta en su sistema con más de un bus SCSI, utilice el comando probe-scsi-all. Este comando sondea todos los dispositivos SCSI que puedan existir en todos los bus SCSI.

  8. Elija un ID de destino SCSI para el nuevo dispositivo.

    Tenga en cuenta los ID de destino ya asignados y elija un ID de destino no utilizado para el nuevo dispositivo. Si necesita más información sobre la selección de ID de destino, consulte el Apéndice A.

  9. Una vez que se muestre el indicador ok, desactive la alimentación del sistema, y después la de todos los dispositivos periféricos externos.

Ya estará listo para instalar el periférico. Consulte la documentación que acompaña al hardware, así como el apartado correspondiente en este manual: