Solaris 8: Novedades del sistema operativo

Capítulo 2 Novedades: un examen más detallado

Este capítulo describe con detalle las nuevas características de la versión Solaris 8. Véase Capítulo 1 para obtener una lista de las características descritas brevemente.

El sistema operativo Solaris 8 incluye tecnologías avanzadas para los subprocesos múltiples, multiproceso simétrico, conexión en red basada en TCP/IP integrada, manipulación de archivos grandes en el sistema operativo de 64 bits y herramientas de administración de red centralizadas. Esta versión de Solaris proporciona muchas características nuevas que mejoran un sistema operativo ya potente y estable.

Algunas de las características fundamentales son:

IPv6

El protocolo de Internet (IP), versión 6 (IPv6), supone un avance respecto a la versión actual, IPv4. La instalación de IPv6 mediante mecanismos de transición definidos no interrumpe las operaciones actuales. IPv6 añade espacio de direccionamiento y mejora las funciones de Internet gracias a un formato de cabecera simplificado, la admisión de autenticación y privacidad y la configuración automática de asignación de direcciones, y añade nuevas posibilidades en cuanto a la calidad de servicio.

Para obtener más información, consulte System Administration Guide, Volume 3.

LDAP nativo

El protocolo ligero de acceso a directorios (LDAP) nativo proporciona la admisión del componente trasero NSS (servicio de asignación de nombres) para el servicio de directorios basado en LDAP. Con el sistema operativo Solaris 8, los administradores de red pueden especificar LDAP como el servicio de nombres deseado para el acceso de entrada de directorios, copiando la plantilla nsswitch.ldap en /etc/nsswitch.conf.

Para obtener más información, consulte Solaris Naming Administration Guide y Solaris Naming Setup and Configuration Guide.

Java 2 SDKpara Solaris

Java 2 SDK, Standard Edition, versión 1.2.1_04, proporciona una escalabilidad y rendimiento notablemente superiores a los de las versiones 1.1, especialmente para las aplicaciones de clase servidor. Java 2 SDK para Solaris incluye las siguientes ampliaciones:

Java 2 ha sustituido el JDK 1.1 como el JDK predeterminado del sistema operativo Solaris 8. El JDK 1.1.8_09 sigue estando disponible para aquellas aplicaciones que encuentren problemas de incompatibilidad con el JDK de Java 2 predeterminado.

Para obtener más información, consulte Java 2 SDK for Solaris Developer's Guide.

Instalación y gestión

El sistema operativo Solaris es un entorno grande, con numerosas funciones; su estructura proporciona a los clientes la versatilidad necesaria para adecuarse a sus deseos. Las nuevas características permiten a los clientes instalar y gestionar fácilmente el entorno Solaris.

CD de instalación de Solaris Web Start mejorado

Solaris Web Start, una aplicación gráfica de software tipo Java, basada en asistente, para la instalación del sistema operativo Solaris y otro software, se distribuye ahora en un CD de instalación independiente. Solaris Web Start también incluye una capacidad de actualización y el "Kiosco", un entorno basado en navegador en el que la información, como documentación, páginas Web y demás contenidos, se muestran durante la instalación del sistema operativo Solaris.

Para obtener más información, consulte Solaris 8: Guía de instalación (Edición SPARC) o Solaris 8: Guía de instalación (Edición Intel).

Arranque de un sistema en la red con DHCP

Esta versión de Solaris incluye la admisión del Protocolo de configuración dinámica del sistema (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) para arrancar un sistema en la red.

Un sistema de la red puede utilizar DHCP para adquirir la información de configuración de red y los parámetros de arranque necesarios para arrancar en ella. El arranque con DHCP lo admiten algunos sistemas SPARC y sistemas basados en IA.

Antes, un sistema se arrancaba en la red de forma predeterminada mediante el Protocolo de resolución de direcciones inverso (RARP, Reverse Address Resolution Protocol). Ahora puede escoger entre DHCP y RARP para el arranque del sistema.

Se debe instalar y configurar un servidor DHCP para la red antes de utilizar el DHCP para arrancar un sistema de la red. Para obtener información sobre la configuración de un servidor DHCP, véase System Administration Guide, Volume 3.

Para obtener información sobre cómo arrancar un sistema en la red, véase System Administration Guide, Volume 1.

IA: Partición de arranque en Solaris 8

Los usuarios que trabajen con Solaris Edición Intel ya pueden designar una partición de arranque de IA independiente. Esta partición de arranque, que necesita 10 Mbytes de espacio en disco, puede instalarse en un disco diferente del disco del sistema operativo Solaris, con lo que permite al usuario instalar más de un sistema operativo en una única máquina. Sólo hay que ubicar la partición de arranque en el disco de arranque.

Para obtener más información, consulte Solaris 8 Advanced Installation Guide.

IA: Arranque desde el CD-ROM

Esta característica nueva permite al usuario arrancar un sistema desde un CD de instalación (en lugar de hacerlo desde el disquete Asistente para la configuración de dispositivos, como antes), mediante el estándar "El Torito".

La BIOS de la mayoría de las placas base basadas en IA y fabricadas desde finales de 1997 admiten el estándar "El Torito", por lo que reconocen las unidades de CD-ROM como dispositivos de arranque. Para activar esta capacidad, el usuario debe ejecutar la herramienta de configuración de la BIOS del sistema.

DHCP Manager

DHCP Manager proporciona una interfaz gráfica basada en Java para configurar y gestionar las bases de datos DHCP y el servidor DHCP de Solaris. Permite al administrador del sistema utilizar una única herramienta para realizar todas las tareas de gestión de DHCP: configurar y gestionar servidores DHCP, gestionar las macros y opciones de configuración de clientes y gestionar las redes y direcciones IP bajo la gestión del DHCP.

DHCP Manager se puede utilizar en lugar de las utilidades de líneas de comando de DHCP de Solaris, o junto con ellas.

El gestor de DHCP ofrece las siguientes ventajas:

Para obtener más información acerca del gestor de DHCP, véase la página de comando man dhcpmgr(1M) y System Administration Guide, Volume 3.

IA: Admisión de discos grandes

Mediante el uso de interfaces de BIOS mejoradas para acceder al disco, Solaris 8, Edición Intel puede utilizar plenamente discos de capacidad superior a 8 gigabytes. Antes, Solaris Edición Intel sólo podía utilizar los primeros 8 gigabytes de cualquier disco IDE; además, los discos SCSI o IDE sólo podían usar los primeros 8 gigabytes para un segmento raíz. Ambas restricciones se han eliminado en los sistemas con interfaces de BIOS mejoradas.

Para obtener más información, véase Solaris 8: Guía de instalación (Edición Intel).

Servicios de WBEM de Solaris

El software de servicios de WBEM de Solaris es una implementación de la Gestión de empresa basada en la Web (WBEM) en el sistema operativo Solaris 8. WBEM es una iniciativa industrial que incluye estándares para la gestión basada en la Web de sistemas, redes y dispositivos en plataformas múltiples. El software de servicios de WBEM de Solaris facilita a los desarrolladores de software la creación de aplicaciones ejecutables en el sistema operativo Solaris y facilita su gestión. El software de servicios de WBEM de Solaris proporciona manipulación y acceso seguros de los datos de gestión. El producto incluye un proveedor integrado en Solaris que permite a las aplicaciones de gestión acceder a información sobre los recursos gestionados (dispositivos y software) en el sistema operativo Solaris.

El software de servicios de WBEM de Solaris proporciona los siguientes servicios:

Para una información detallada sobre la utilización de los servicios de WBEM de Solaris, véase Solaris WBEM Services Administrator's Guide.

Admisión de DNS en las utilidades de identificación del sistema

El sistema de nombres de dominio (DNS) se ha añadido a la lista de servicios de asignación de nombres configurables mediante las utilidades de identificación del sistema. DNS se presenta como una opción si no se detecta automáticamente ningún otro servicio de asignación de nombres, pero también puede especificarse en el archivo sysidcfg. Sin éste, DNS no puede detectarse automáticamente.

Para obtener más información, consulte Solaris 8 Advanced Installation Guide.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 5/99.

Admisión de IPv6 en las utilidades de identificación del sistema

Ahora pueden configurarse los sistemas, en el momento de su instalación, para utilizar IPv6 además de IPv4. Ahora no existe ninguna forma de detectar automáticamente IPv6, por lo que los usuarios deben decidir en el momento de la instalación si se va a configurar el sistema de forma que utilice IPv6, salvo que el usuario especifique que IPv6 se use en un archivo sysidcfg.

Para obtener más información, consulte Solaris 8 Advanced Installation Guide.

Número ilimitado de pseudoterminales disponibles

El software Solaris 8 permite abrir un número ilimitado de pseudoterminales (utilizados por programas como rlogin y telnet). En anteriores versiones sólo se asignaban 48 pseudoterminales de forma predeterminada. El software Solaris 8 ahora asigna dinámicamente pseudoterminales cuando sean necesarias, adaptándose automáticamente a la carga de trabajo. Esto supone una ventaja para los usuarios de equipos de escritorio y administradores de sistemas que trabajan con un gran número de sesiones de terminal abierto.

Lectura de la documentación desde el CD de documentación de Solaris 8

La secuencia ab2cd permite a todos los usuarios leer la documentación de AnswerBook directamente desde el CD de documentación de Solaris 8. Éste se ha ampliado para ofrecer una mejor retroalimentación de usuario y para permitir a los usuarios establecer el número de puerto en el que se ejecuta ab2cd y leer la documentación que ya está instalada en sus sistemas.

Para obtener más información acerca de ab2cd, véase la página de comando man ab2cd(1M).

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 8/99.

Registro del producto

Solaris Product Registry es una herramienta de gestión del software instalado con Solaris Web Start 3.0 o los comandos de gestión de paquetes de Solaris (pkgadd, por ejemplo). Permite:

Para obtener más información, consulte Solaris 8: Guía de instalación (Edición Intel) o Solaris 8: Guía de instalación (Edición SPARC).

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 3/99.

Trabajo en red

El sistema operativo Solaris proporciona un entorno de conexión en red estable y fiable. Las nuevas características de administración de red y de administración de sistema de esta versión utilizan herramientas ampliadas para gestionar este entorno.

SPARC: Redes entre dominios (IDN)

IDN permiten a los usuarios establecer conexiones de red de alta velocidad entre dominios de sistema dinámicos, sin necesidad de usar ningún hardware específico. Sólo algunos servidores SPARC admiten las IDN. Consulte la documentación del fabricante de su hardware para obtener información sobre la admisión de IDN de su servidor.

Para obtener más información, consulte Sun Enterprise 10000 InterDomain Networks User Guide.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 11/99.

IPsec para IPv4

La arquitectura de seguridad de IP (IPsec) ofrece protección para los datagramas de IP. Esta protección puede incluir la confidencialidad, integridad sólida de los datos, integridad parcial de las secuencias (protección de reproducción) y autenticación de datos. IPsec es el mecanismo de autenticación y encriptación que afecta a la capa IP y puede funcionar con o sin el conocimiento de las aplicaciones.

Para obtener más información, consulte System Administration Guide, Volume 3.

IPv6 compatible con NFS/RPC

Esta característica añade la admisión total de IPv6 a NFS y RPC. No se realizan cambios a los comandos existentes relacionados con el NFS. La mayoría de las aplicaciones RPC se ejecutarán en IPv6 sin necesidad de cambios. Es posible que haya que actualizar algunas aplicaciones RPC avanzadas con transporte de datos.

Para obtener más información, consulte System Administration Guide, Volume 3.

Protocolo LLC2

El controlador del LLC2 de clase II pone en comunicación el software de red (NetBIOS, SNA, OSI), ejecutado dentro del sistema operativo Solaris, con una red LAN física controlada por uno de los adaptadores de comunicación admitidos. El controlador LLC2 que aparece como un controlador para el software de red, reside en el núcleo y se accede a él mediante funciones de STREAMS estándar de UNIX.

Esta versión del controlador LLC2 admite operaciones LLC2 de clase 2 sin conexión y orientadas a la conexión para adaptadores FDDI, Ethernet, Token Ring, cuando se accede a ellos a través del controlador de capa MAC de Solaris adecuado. La interfaz de proveedor de enlace de datos (DLPI, Data Link Provider Interface) al controlador LLC2 permite que muchas pilas de protocolos diferentes (incluidos NetBIOS y SNA) funcionen simultáneamente en una o varias redes de área local.

Para obtener más información sobre el LLC2, véase System Administration Guide, Volume 3. Para obtener más información sobre DLPI, véase STREAMS Programming Guide y la página de comando man dlpi(7P).

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 8/99.

NIS/NIS+ en transportes IPv6

Los usuarios pueden almacenar direcciones IPv6 en los servicios de asignación de nombres NIS, NIS+ y DNS y utilizar NIS y NIS+ en los transportes RPC de IPv6 para recuperar datos NIS o NIS+. Se han añadido dos asignaciones para NIS: ipnodes.byname e ipnodes.byaddr. Estas asignaciones contienen información de IPv4 e IPv6. Se ha agregado una nueva tabla ipnodes.org_dir para NIS+ y también puede contener direcciones IPv4 e IPv6. Aunque se prefiere el uso de la nueva base de datos ipnodes(4) para IPv4 e IPv6, la base de datos hosts(4) sigue estando admitida para las direcciones IPv4.

Para obtener más información, consulte System Administration Guide, Volume 3.

sendmail 8.9.3

Esta versión incluye una nueva opción, MaxHeadersLength, que limita la longitud del total de las líneas de cabecera de cualquier mensaje, lo que puede prevenir un posible problema de rechazo de servicio. También se incluye una nueva versión de mail.local que implementa el protocolo de transferencia de correo local, RFC 2033. Este cambio permite la reincorporación a colas del correo para los destinatarios que no recibieron un mensaje, en lugar de volver a enviar un mensaje a todos los destinatarios, en caso de que se produzca un error. Un nuevo archivo, denominado /etc/default/sendmail, puede utilizarse para almacenar opciones de inicio de sendmail, para que las opciones no varíen durante las actualizaciones. Además, una nueva utilidad denominada smrsh aumenta la seguridad, al reducir el número de comandos que pueden ejecutarse con la sintaxis |program de sendmail.

Para obtener más información, consulte System Administration Guide, Volume 3.

Protocolo de ubicación de servicios (SLP)

El protocolo de ubicación de servicios (SLP) es un protocolo de la Internet Engineering Task Force (IETF) para descubrir recursos compartidos (como impresoras, servidores de archivos, netcams, etc.) en una red de empresa. El sistema operativo Solaris 8 contiene una implementación total de SLP que incluye API que permiten a los desarrolladores escribir aplicaciones habilitadas para SLP y proporciona a los administradores de sistemas una estructura que facilita la ampliación de la red.

Para obtener más información, véase Service Location Protocol Administration Guide.

Mejoras de la estructura de STREAMS de Solaris

Las mejoras de la estructura de STREAMS del sistema operativo Solaris 8 ofrecen unos tiempos de respuesta más eficaces para los procesos en tiempo real, al garantizar que el proceso por STREAMS usa una prioridad que no entra en conflicto con la prioridad de proceso del usuario.

El sistema operativo Solaris 8 también impone la conformidad con las interfaces especificadas de DDI del sistema operativo Solaris para las siguientes funciones de admisión de STREAMS de Solaris:

La conformidad con las interfaces especificadas DDI del sistema operativo Solaris se ha logrado redirigiendo las funciones enumeradas anteriormente a las implementaciones de ddi.h de dichas funciones para todos sus usos.


Precaución - Precaución -

Esta conformidad obligada introduce un riesgo de fallo del sistema en módulos y controladores no compatibles con DDI que usen de forma incorrecta las funciones citadas. Para los módulos y controladores no compatibles con DDI, es necesaria una actualización de versión de ellos, pero no hace falta realizar cambios de programación.


Para obtener especificaciones más detalladas de las funciones enumeradas anteriormente, véase STREAMS Programming Guide.

Network Time Protocol (NTP)

NTP se ha actualizado de la versión 3.4y a la 3-5.93e e incorpora las siguientes características nuevas:

Para obtener más información, véase System Administration Guide, Volume 2.

Mejoras del sistema de archivos

Este apartado describe las nuevas características del sistema operativo Solaris 8 relacionadas con el registro y la gestión del sistema de archivos.

Sistema de archivos de formato de disco universal (UDF, Universal Disk Format)

El sistema de archivos UDF, el formato estándar industrial para el almacenamiento de información en tecnología de soportes ópticos, se admite por esta versión de Solaris. El sistema de archivos UDF puede usarse para intercambiar datos en los siguientes componentes cuando contienen un sistema de archivos UDF:

El sistema de archivos UDF se suministra en forma de módulos de 32 bits y 64 bits cargables dinámicamente, que contienen utilidades de administración de sistemas para crear, montar y comprobar el sistema de archivos de las plataformas SPARC e IA.

Cuando se monta un sistema de archivos UDF, los usuarios pueden leer, escribir o enumerar archivos del dispositivos y las aplicaciones pueden acceder a directorios y archivos UDF con llamadas estándar al sistema.

Véase System Administration Guide, Volume 1 y la página de comando man mount_udfs(1M) para obtener más información.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 11/99.

Registro de servidor NFS

El registro de servidor NFS permite a un servidor NFS suministrar un registro de las operaciones de archivo realizadas en sus sistemas de archivos. El registro incluye información que permite realizar un seguimiento de quién accede a qué y cuándo. La ubicación de los registros que contienen esta información puede determinarse mediante un conjunto de opciones de configuración. Estas opciones también pueden emplearse para seleccionar qué operaciones deben quedar registradas. Esta característica es especialmente práctica para las sedes que ofrecen FTP anónimos a clientes NFS y WebNFS.

Para obtener más información, consulte System Administration Guide, Volume 3.

IA: Admisión de XMEM

La admisión de memoria ampliada (XMEM) proporciona un mecanismo que permite que los procesos únicos de 32 bits asignen y gestionen eficazmente más de 4 gigabytes de memoria física. La característica XMEM se implementa como un sistema de archivos (xmemfs) que los administradores de sistemas pueden montar y usar para reservar memoria para aplicaciones.

Para obtener más información, vea las páginas de comando man mount_xmemfs(1M) y xmemfs(7FS).

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 11/99.

Componente JavaBeans de WebNFS

El componente JavaBeans de WebNFS contiene una clase XFileChooser que amplía el componente gráfico JFileChooser de la API de Java 2. Esta bean la puede utilizar cualquier aplicación de Java 2 que tenga que mostrar un selector de archivos para permitir a los usuarios seleccionar un archivo para entrada (abierto) o salida (guardar). Con el XFileChooser, una aplicación puede acceder a un archivo en un disco local o de un servidor NFS mediante la asignación de nombres URL de NFS.

Para obtener más información, véase WebNFS Developer's Guide.

Actualizaciones de tiempo de acceso aplazadas en los sistemas de archivo UFS

Dos nuevas opciones de montaje, dfratime y nodfratime, habilitan e inhabilitan las actualizaciones de tiempo de acceso aplazadas en los sistemas de archivos UFS. Cuando están habilitadas, se puede aplazar la escritura de las actualizaciones de tiempo de acceso hasta que se acceda al disco para realizar cualquier operación que no sea la actualización de esos tiempos. El comportamiento predeterminado es dfratime. Use la opción nodfratime para inhabilitar esta característica. Además, la opción de montaje, noatime, desactiva la grabación del tiempo de acceso independientemente del valor dfratime/nodfratime.

Para obtener información específica sobre las opciones de montaje de UFS, véase la página de comando man mount_ufs(1M).

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 3/99.

Mejoras de disponibilidad y diagnóstico

Este apartado describe las nuevas características del sistema operativo Solaris 8 que afectan a la resolución de problemas y configuración del sistema.

Gestión de archivos del núcleo central mejorada

El comando coreadm

Esta versión presenta el comando coreadm, que proporciona convenciones flexibles de asignación de nombres de archivos del núcleo central y una mejor retención de archivos del núcleo central. Por ejemplo, el comando coreadm puede utilizarse para configurar un sistema de forma que todos los archivos del núcleo central de proceso queden ubicados en un directorio del sistema único. Esto significa que resultará más fácil identificar los problemas, examinando los archivos del núcleo central situados en un directorio específico, cuando un proceso o daemon de Solaris concluya de forma anormal.

Dos nuevas rutas de archivos de núcleo central, por procesos y global, pueden habilitarse o inhabilitarse de forma independiente. Cuando algún proceso concluye de forma anormal, genera un archivo de núcleo central en el directorio actual, como ocurría en las versiones anteriores de Solaris. Sin embargo, si se habilita una ruta de archivo de núcleo central global, y se la configura en /corefiles/core, por ejemplo, todo proceso que concluya de forma anormal generará dos archivos de núcleo central: uno en el directorio de trabajo actual y otro en el directorio /corefiles.

De forma predeterminada, las rutas de núcleo central y la retención de archivos del núcleo central de Solaris siguen siendo las mismas.

Véase System Administration Guide, Volume 2 y la página de comando man coreadm(1M) para obtener más información.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 8/99.

Examen de los archivos del núcleo central con Proctools

Se ha mejorado algunas Proctools para examinar los archivos del núcleo central de proceso así como los procesos activos. Las Proctools son utilidades que pueden manipular las características del sistema de archivos /proc.

Las herramientas /usr/proc/bin/pstack, pmap, pldd, pflags y pcred ahora pueden aplicarse a los archivos del núcleo central, especificando el nombre del archivo en cuestión en la línea de comandos, de la misma forma como se especificaría una identificación de procesos. Por ejemplo:


$ ./a.out
Segmentation Fault(coredump)
$ /usr/proc/bin/pstack ./core
core './core' of 19305: ./a.out
 000108c4 main     (1, ffbef5cc, ffbef5d4, 20800, 0, 0) + 1c
 00010880 _start   (0, 0, 0, 0, 0, 0) + b8

Para obtener más información acerca de cómo usar las Proctools para examinar los archivos del núcleo central, véase la página de comando man proc(1).

Configuración de dispositivos mejorada (devfsadm)

El comando devfsadm proporciona un mecanismo mejorado de gestión de archivos de dispositivos especiales en los directorios /dev y /devices e incluye la admisión de eventos de reconfiguración dinámica.

En anteriores versiones de Solaris, la configuración de dispositivos estaba controlada por drvconfig, que gestionaba las entradas de los dispositivos físicos en el directorio /devices, y cinco generadores de enlaces: devlinks, disks, tapes, ports y audlinks, que gestionaban las entradas de los dispositivos lógicos en el directorio /dev. Por cuestiones de compatibilidad, drvconfig y los demás generadores de enlaces son enlaces simbólicos con la utilidad devfsadm.

devfsadmd, la versión daemon del comando devfsadm, gestiona el proceso de rearranque de reconfiguración y la actualización de los directorios /dev y /devices en respuesta a eventos de reconfiguración dinámica. Este daemon se inicia desde las secuencias /etc/rc* al arrancar un sistema.

Como devfsadmd, el daemon devfsadm, detecta automáticamente los cambios de configuración de dispositivos generados por cualquier evento de reconfiguración; no es necesario ejecutar este comando de forma interactiva.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 11/99.

Para obtener más información consulte la página de comando man devfsadm(1M).

Mensajes de error del sistema mejorados

El formato de los mensajes de error y arranque del sistema proporciona ahora un identificador numérico, nombre de módulo e indicación de hora a los mensajes generados por el recurso de registro syslog(1M). Además, aquellos mensajes que antes se perdían después de un aviso grave y rearranque del sistema ahora quedan grabados.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 3/99.

Depurador modular

El depurador modular (mdb) es una nueva utilidad ampliable para la depuración y edición de bajo nivel del sistema operativo activo, volcados por caída del sistema operativo, procesos de usuario, volcados del núcleo central de proceso del usuario y archivos de objetos. mdb proporciona un entorno totalmente personalizable para la depuración de sistemas de software complejos, como sistemas operativos para programas muy optimizados, programas de los que se ha eliminado su información de depuración o que son en sí mismos herramientas de depuración de bajo nivel. mdb maneja asimismo situaciones de clientes en que los desarrolladores sólo pueden tener acceso a la información posterior al fallo.

Para obtener más información, véanse Solaris Modular Debugger Guide y la página de comando man mdb(1).

Envío de mensajes de consola remota

Esta versión incluye el comando consadm, que permite seleccionar un dispositivo serie como una consola auxiliar (o remota) para resolver los problemas del sistema remoto.

Esta característica permite llamar a un puerto serie con un módem para supervisar los mensajes de consola y participar en transiciones de estado init.

Para obtener más información, consulte la página de comando man consadm(1M) y System Administration Guide, Volume 2.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 5/99.

Admisión de rastreo interno de TCP/IP

TCP/IP admite ahora el rastreo interno mediante el registro de la comunicación TCP cuando se acaba una conexión mediante un paquete de reinicio (RST). Cuando se transmite o se recibe un paquete RST, junto con la información sobre la conexión quedan almacenados hasta diez paquetes emitidos o recibidos inmediatamente antes desde esa conexión.

Para obtener más información, consulte System Administration Guide, Volume 3.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 5/99.

Mejoras de rendimiento y escalabilidad

Este apartado describe las nuevas herramientas que incorpora el sistema operativo Solaris 8 para la supervisión y mejora del rendimiento del sistema.

IA: Admisión añadida de la modalidad PAE

Con la comercialización de Pentium Pro, Intel introdujo un modo denominado Physical Address Extension (PAE) en sus procesadores avanzados. Con PAE, Solaris Edición Intel puede utilizar hasta 32 gigabytes de memoria física. Los procesos individuales siguen estando limitados a un máximo de 3,5 Gbytes de espacio de direccionamiento virtual.

La modalidad PAE permite al usuario ejecutar varias instancias de bases de datos y aplicaciones de uso intenso de la memoria y admitir un gran número de usuarios en línea en una máquina.

Es preferible utilizar controladores de disco PCI que admitan Dual Address Cycle (DAC) en su máquina, ya que pueden transferir datos desde y a cualquier ubicación física. Otras tarjetas están limitadas a 4 Gbytes de memoria física y, como resultado, puede ralentizarse el rendimiento ya que el sistema necesita copiar memoria adicional para transferir los datos.


Precaución - Precaución -

Algunos controladores de dispositivos no pueden aprovechar todavía el modo PAE. Sun ha probado los controladores de dispositivos PCI escritos por Sun en máquinas basadas en IA con más de 4 Gbytes de memoria. Los asociados OEM de Sun tienen previsto probar sus máquinas con los dispositivos que distribuyen en máquinas basadas en IA con más de 4 Gbytes de memoria. Sin embargo, en algunos casos, si agrega un controlador de dispositivo de terceros a su sistema, puede que éste se vuelva inestable y se produzcan avisos graves y corrupción de datos. Si su sistema se vuelve inestable y necesita ese controlador, debe inhabilitar la admisión del modo PAE. Para obtener más información, consulte Solaris 8: Guía de configuración de dispositivos (Edición Intel).


Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 3/99.

apptrace

Una nueva herramienta de depuración de aplicaciones, apptrace, permite a los desarrolladores de aplicaciones y al personal de mantenimiento del sistema depurar los problemas del sistema o las aplicaciones proporcionando rastreos de llamadas a las bibliotecas compartidas de Solaris, que pueden mostrar la serie de eventos que condujeron a un fallo.

La herramienta apptrace proporciona un rastreo de llamadas mucho más fiable que el antiguo comando sotruss. También proporciona una mejor visualización de los argumentos de función, valores de retorno y casos de error para cualquier interfaz de biblioteca Solaris.

De forma predeterminada, apptrace rastrea las llamadas directamente desde el objeto ejecutable especificado en la línea de comando, hasta cualquier biblioteca compartida de la que depende el ejecutable.

Para obtener más información consulte la página de comando man apptrace(1).

SPARC: busstat

Una nueva herramienta de supervisión del sistema, busstat, proporciona acceso mediante líneas de comando a los contadores de rendimiento relacionados con el bus del sistema. Permite recopilar estadísticas de rendimiento de bus a nivel de sistema directamente desde el hardware del sistema. El hardware admitido actualmente es: SBus, AC y dispositivos PCI. Todos éstos son dispositivos de sistema SPARC. Actualmente no se admiten dispositivos IA.

El comando busstat permite establecer estadísticas a nivel de sistema, como lecturas/escrituras del banco de memoria, ciclos de reloj, número de interrupciones, transferencias de lectura/escritura DVMA en continuo, etc.

El superusuario puede usar busstat para programar estos contadores. Otros usuarios sólo pueden leer los contadores programados previamente por el superusuario.

El comando busstat enumera los dispositivos del sistema que admiten estos contadores de rendimiento de hardware. Si no se encuentran dispositivos, aparece el siguiente mensaje:


busstat: No devices available in system. 

Para obtener más información sobre cómo utilizar esta herramienta de supervisión, véase la página de comando man busstat(1M).

Arranque más rápido de los servidores

En el sistema operativo Solaris 8, los servidores grandes ahora necesitan mucho menos tiempo de arranque. Dentro de las mejoras de rendimiento de arranque, el sistema operativo rastrea los dispositivos SCSI en paralelo. Algunos dispositivos SCSI de puerto dual antiguos no admiten el rastreo en paralelo y deben retirarse del sistema antes de instalar o actualizar al sistema operativo Solaris 8.

Nueva alternativa a la interfaz poll()

/dev/poll es una segunda forma de comprobar que los eventos de E/S han finalizado que ofrece un rendimiento considerablemente superior cuando hay que sondear un número elevado de eventos para los descriptores de archivo activos que permanecen abiertos durante mucho tiempo. Esta característica se suma a poll(2), pero no la sustituye.

Para obtener más información, consulte System Interface Guide.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 5/99.

prstat

La utilidad prstat examina repetidamente todos los procesos activos del sistema y presenta varias estadísticas basadas en el modo de salida y orden de clasificación seleccionados. prstat también se puede utilizar para proporcionar información de contabilidad de microestado y para resumir el uso de la memoria y la CPU.

Para obtener más información consulte la página de comando man prstat(1M).

IA: Mejoras de Xeon

Para maximizar el rendimiento, Solaris 8, Edición Intel admite ahora la característica de Tabla de atributos de página (PAT, Page Attribute Table) de los procesadores de IA de 32 bits (Pentium II y Pentium III). Esta admisión permite a los escritores de controladores de dispositivos aprovechar la función de combinación de escritura con un dispositivo que pueda aprovecharla, incluso si la BIOS no configura este dispositivo para ello.

Para obtener más información, consulte Writing Device Drivers.

Mejoras de seguridad

Este apartado describe las nuevas características del sistema operativo Solaris 8 que afectan a la seguridad del sistema y la propiedad de directorios y sistemas de archivos.

Tarjetas inteligentes de Solaris

La característica Tarjeta inteligente de Solaris implementa el estándar de OCF (Open Card Framework) 1.1. Los administradores de seguridad pueden utilizar esta tecnología para proteger un escritorio de ordenador o una aplicación individual, solicitando a los usuarios que se autentiquen con una tarjeta inteligente. Todos los sistemas que vayan a ser protegidos por tarjetas inteligentes de Solaris requieren un lector de tarjeta. Para acceder a aplicaciones o escritorios protegidos, los usuarios deben insertar primero sus tarjetas inteligentes en los lectores y después escribir los números de identificación privados (PIN) correspondientes a ellas. Las máquinas principales usan los PIN y las contraseñas de usuario integradas en sus tarjetas para comprobar si los usuarios son quienes dicen ser.

Las tarjetas inteligentes de Solaris admiten dos lectores de tarjeta externos, el Sun Smart Card Reader I y el iButton Reader. Se admiten tres tarjetas inteligentes, las tarjetas Cyberflex e iButton basado en Java y la tarjeta Payflex.

Solaris Smart Cards Administration Guide indica a los administradores de seguridad cómo deben configurar la admisión de tarjetas inteligentes en sus ubicaciones. También enseña a los usuarios qué es la tecnología de tarjetas inteligentes.

Permisos de directorios y sistemas de archivos predeterminados

Muchos directorios y archivos de sistema de la versión Solaris 8 tienen una propiedad predeterminada diferente y permisos más estrictos que en versiones anteriores. Los cambios de permisos y propiedad predeterminados son:

Tenga esto presente al crear un paquete para añadirlo a un sistema que esté ejecutando la versión Solaris 8:

Estos cambios no afectan a todos los archivos y directorios de esta versión; por ejemplo, los cambios no se aplican a los directorios y archivos CDE ni OpenWindows.

Control de acceso basado en la posición

Los sistemas clásicos basados en superusuarios conceden capacidades totales a todo aquél que pueda convertirse en superusuario. Con el control de acceso basado en la posición (RBAC) del sistema operativo Solaris 8, los administradores pueden asignar capacidades administrativas limitadas a los usuarios normales. Esto se logra gracias a tres características nuevas:

El administrador crea un perfil de ejecución que contiene autorizaciones y comandos privilegiados para una tarea o conjunto de tareas específicos. Ese perfil puede asignarse directamente a un usuario o a una posición. Las posiciones se asignan, a su vez, a los usuarios. Para obtener acceso a una posición, el usuario con la posición asignada debe ejecutar el comando su. Las posiciones tienen la ventaja de ser cuentas compartidas que no necesitan actualización cuando cambian las responsabilidades individuales. Los siguientes archivos nuevos admiten RBAC:

Para obtener más información, véase System Administration Guide, Volume 2

Administración centralizada de los eventos de auditoría de usuario

El archivo /etc/security/audit_user, que almacena las clases de preselección de auditoría para usuarios y posiciones, ahora se admite en el cambio de nombre. Ya no es necesario definir los eventos de auditoría para un usuario en todos los sistemas a los que tiene acceso.

Admisión del cliente Sun Enterprise Authentication Mechanism (Kerberos V5)

Esta característica proporciona la infraestructura de cliente del Kerberos V5, que se añade al módulo Pluggable Authentication Module (PAM) y a los programas de utilidades que pueden utilizarse para proteger aplicaciones basadas en RPC, como el servicio NFS. Kerberos proporciona una autenticación, integridad o admisión de privacidad más sólidas a nivel de servidor o usuario. Los clientes Kerberos pueden utilizarse junto con Sun Enterprise Authentication Mechanism (SEAM) (parte de SEAS 3.0) o con otro software Kerberos V5 (por ejemplo, la distribución MIT) para crear una solución de acceso única para la red.

Para obtener más información, consulte System Administration Guide, Volume 2.

Mejoras de los sistemas en tiempo real

Este apartado describe las nuevas características del sistema operativo Solaris 8 que afectan a los procesos en tiempo real.

Temporizadores de alta resolución

Los temporizadores de alta resolución (HRT) superan a las interfaces de reloj de 10 milisegundos clásicas, en su capacidad de mostrar la granularidad de la interrupción física del reloj desde el hardware. Así, la interfaz HRT permite que un proceso en tiempo real asuma el control de un procesador (de un sistema multiprocesador) y funcione con el grado de precisión necesario para medir el tiempo de los eventos.

Éste es el último elemento necesario para permitir que las aplicaciones en tiempo real clásicas se ejecuten en Solaris.

Para obtener más información, consulte System Interface Guide.

Herencia de prioridad del nivel de usuario

Las aplicaciones en tiempo real (RT) pueden ejecutar varios subprocesos simultáneamente en la clase de programación en tiempo real. Un subproceso RT con baja prioridad puede obtener un bloqueo de exclusión mutua que después solicitará un subproceso RT con una prioridad mayor. El subproceso de prioridad elevada deberá esperar que el subproceso de menor prioridad acabe con el bloqueo mutex (de exclusión mutua) y lo deje libre. Esta condición se denomina "inversión de prioridad".

La característica de subproceso en tiempo real implementa las interfaces POSIX (que antes sólo estaban emuladas), que permiten a los subprocesos de alta prioridad "cederla" a subprocesos de baja prioridad hasta que liberen el bloqueo.

Los subprocesos RT que utilicen la herencia de prioridad o los bloqueos de límite máximo de prioridad deberían utilizar la extensión de programación PTHREAD_SCOPE_SYSTEM (o subprocesos vinculados). Los subprocesos no vinculados usan la programación PTHREAD_SCOPE_PROCESS y no resultan adecuados para las necesidades de las aplicaciones en tiempo real.

Para obtener más información, consulte Multithreaded Programming Guide.

Mejoras del escritorio de Common Desktop Environment (CDE)

CDE proporciona un equipo de escritorio avanzado basado en Motif, con una interfaz fácil de usar. La última versión de CDE incluye características nuevas en cuanto a productividad, interoperatividad y gestión de equipos de escritorio.

Admisión de PDA

La aplicación Sincronización de PDA (PDA sync) sincroniza los datos de aplicaciones como la agenda de escritorio, correo de escritorio, mensajes y dirección, con los datos en aplicaciones similares en un Asistente digital personal (PDA) de usuario. El software PDASync también permite a los usuarios instalar aplicaciones y bases de datos desde su estación de trabajo o servidor a su PDA. PDASync admite dispositivos compatibles con Palm OS.

Para obtener más información acerca de la aplicación PDASync, consulte la información de ayuda del software PDASync.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 11/99.

Editor de teclas de acceso directo

El Editor de teclas de acceso directo permite a los usuarios automatizar las tareas repetitivas, como ejecutar ejecutables o acciones de CDE, asignando una serie de comandos a una tecla de función determinada. Esta característica proporciona una GUI que permite a los usuarios ver una lista de secuencias de teclas que incluye la tecla, el contexto y la función, así como editar, borrar y crear nuevas secuencias de teclas.

Para obtener más información, véase el manual Solaris Common Desktop Environment: Guía del usuario.

Estructura de soportes Java (JMF)

JMF, una aplicación basada en Java, permite una admisión perfecta y continua del formato de archivo de vídeo MPEG1, MPEG2, Quicktime y AVI, así como la admisión de audio para archivos MIDI. Esta característica permite a los usuarios aprovechar las funciones de emisión y creación de vídeo en tiempo real.

Para obtener más información, véase el manual Solaris Common Desktop Environment: Guía del usuario.

SPARC: Mezclador de audio

Ahora, CDE incluye una nueva herramienta de GUI, sdtaudiocontrol, que sustituye a audiocontrol. sdtaudiocontrol usa las características del mezclador de audio y además proporciona:

Véase también "SPARC: Mezclador de audio".

SPARC: PC launcher 1.0 (iniciador de PC)

PC launcher 1.0 para SunPCi ofrece a los usuarios la capacidad de visualizar, editar e imprimir perfectamente muchos tipos de archivos de PC y archivos adjuntos de forma instantánea, al ejecutar automáticamente la aplicación y el archivo de Windows correspondiente. Al incorporar PC launcher a los equipos de escritorio CDE de Solaris, los usuarios pueden compartir archivos y archivos adjuntos creados por Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Lotus 1-2-3, y AutoCAD.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 5/99.

Nestcape Application Launcher

Netscape Application Launcher permite a los usuarios acceder fácilmente y ejecutar automáticamente archivos de Netscape y aplicaciones asociadas a éste, como el Composer. Esta característica acaba con la necesidad de ejecutar todo el entorno de Netscape, simplificando así el acceso a las aplicaciones Netscape.

Para obtener más información, véase el manual Solaris Common Desktop Environment: Guía del usuario.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 11/99.

Mejoras de cliente de impresión

Ahora, el cliente de impresión permite a los usuarios configurar fácilmente su propio grupo de impresoras y la impresora predeterminada, sin necesidad de que intervenga el administrador.

Para obtener más información, véase el manual Solaris Common Desktop Environment: Guía del usuario.

Mejoras de SDTImage

La característica de captura de pantalla de SDTImage permite a los usuarios capturar una instantánea de pantalla rápidamente, desde la línea de comandos.

Para obtener más información, véase el manual Solaris Common Desktop Environment: Guía del usuario.

Admisión de tarjeta inteligente

Ahora CDE admite la tecnología de seguridad de autenticación de las tarjetas inteligentes. Los usuarios pueden usar tarjetas inteligentes para autenticar su identidad al registrarse en CDE de un sistema protegido, registrándose otra vez después de un bloqueo de pantalla o reautenticándose después de sacar la tarjeta inteligente. CDE admite dispositivos de tarjetas inteligentes internos y externos.

Para obtener más información, véase el manual Solaris Common Desktop Environment: Guía del usuario.

ToolTips (consejos de herramientas)

ToolTips proporciona a los usuarios una ayuda "en bocadillos", es decir, una descripción sencilla y breve de las funciones de un icono. Ahora, cuando los usuarios coloquen el cursor sobre un icono verán su función.

Para obtener más información, véase el manual Solaris Common Desktop Environment: Guía del usuario.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 3/99.

Admisión de X11R6.4

Esta versión nueva y ampliada del XServer incluye características clave que incrementan la movilidad y productividad. Estas características nuevas son:

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 11/99.

Panel de control ampliado

Esta característica proporciona una zona de ejecución ampliable, coherente y unificada para personalizar características del equipo de escritorio, como los controles de color, fuentes, fondo y del Gestor de aplicaciones.

Servicios de Web

Este apartado describe un servidor de Web nuevo y nuevas características que afectan la navegación por la Web y la ejecución de aplicaciones Java en páginas Web.

Módulo Java

Java Plug-in para el sistema operativo Solaris es un producto de módulo adicional para el Netscape Navigator que permite a las miniaplicaciones Java y componentes JavaBeans ejecutarse en páginas Web con el entorno de tiempo de ejecución de Java (JRE, Java Runtime Environment) 1.2, en lugar de en la máquina virtual Java (JVM) incluida con Navigator.

Para obtener más información, consulte Solaris Java Plug-in User's Guide.

Netscape Communicator 4.7

Solaris 8 incluye Netscape Communicator 4.7 y lo instala de forma predeterminada en el sistema.

Netscape Communicator permite a los usuarios comunicarse, compartir y acceder a información a través de Internet e incluye las siguientes herramientas:

Acelerador y antememoria de red (NCA) de Solaris

El acelerador y antememoria de red (NCA) de Solaris mejora el rendimiento del servidor de Web, manteniendo una antememoria en el núcleo de las páginas Web a las que se ha accedido durante las solicitudes HTTP. NCA proporciona una admisión total del protocolo HTTP (hasta la versión 1.1), manejando la solicitud o pasándola al servidor Web para que la procese. Esta característica requiere un servidor de Web compatible con NCA.

Para obtener más información, consulte System Administration Guide, Volume 3.

Servidor de Web Apache

Apache es una implementación de código fuente abierto de un servidor de Web HTTP. Es uno de los servidores de Web más conocidos de Internet, que ahora se incluye con Solaris. Incorpora todos los módulos Apache estándar, incluidos la admisión del servidor delegado y el módulo mod_perl.

Este producto incluye software desarrollado por Apache Group para utilizarlo en el proyecto servidor HTTP de Apache. Visite su sede Web, http://www.apache.org.

Para obtener más información consulte la página de comando man apache(1).

Impresión

Este apartado describe las nuevas características del sistema operativo Solaris 8 que afectan a la gestión y configuración de las impresoras.

Mejoras de la asignación de nombres de impresión

Esta versión de Solaris admite la base de datos printers en /etc/nsswitch.conf, el archivo de cambio de servicio de nombres. La base de datos printers proporciona información de configuración de impresoras centralizada a los clientes de impresión de la red.

Al incluir la base de datos printers y las correspondientes fuentes de información en el archivo NSS (cambio de servicio de nombres), los clientes de impresión tienen acceso automático a la información sobre la configuración de la impresora, sin tener que agregarla a sus propios sistemas.

Si utiliza el Gestor de impresión de Solaris para configurar la impresión en su red, la fuente de la información de configuración de la impresora se selecciona en el menú de Servicio de selección de asignación de nombres en lugar de en la base de datos printers, en el archivo /etc/nsswitch.conf.

La tabla siguiente describe la entrada printers predeterminada en el archivo /etc/nsswitch.conf para los entornos NIS, NIS+ y de archivos. La palabra clave nisplus representa la tabla printers.org_dir. La palabra clave xfn representa los contextos de impresora FNS.

Si su servicio de nombres es... 

La entrada printers predeterminada es...

files

printers: user files

nis

printers: user files nis

nis+

printers: user nisplus files xfn

Por ejemplo, si su servicio de nombres es NIS, la información de configuración de la impresora sobre los clientes de impresión se busca en las siguientes fuentes, por este orden:

  1. user: representa el archivo $HOME/.printers de usuario

  2. files: representa el archivo /etc/printers.conf

  3. nis: representa la tabla printers.conf.byname

Para obtener más información, consulte la página de comando man nsswitch.conf(4) y Solaris Naming Administration Guide.

Gestor de impresión de Solaris

El Gestor de impresión de Solaris es una interfaz gráfica de usuario basada en Java que permite gestionar el acceso local y remoto a las impresoras. Esta herramienta puede utilizarse en los siguientes entornos de servicios de nombres: NIS, NIS+, NIS+ con FNS (servicio de asignación de nombres federado) y archivos. Debe estar registrado como superusuario para poder usar esta herramienta.

El Gestor de impresión de Solaris es el método preferido para gestionar el acceso a las impresoras, en lugar de Admintool:Printers, porque el gestor de Solaris centraliza la información de la impresora cuando se utiliza en un entorno de servicio de nombres.

El Gestor de impresión de Solaris reconoce la información sobre impresoras que hay en los servidores de impresoras, clientes de impresión y bases de datos del servicio de nombres. No es necesario realizar tareas de conversión para utilizar el Gestor de impresión de Solaris, siempre que los clientes de impresión utilicen la versión Solaris 2.6 o una versión compatible.

Para obtener más información, consulte System Administration Guide, Volume 2.

Admisión de idioma

El sistema operativo Solaris 8 admite más de 90 entornos nacionales, una nueva interfaz intuitiva para la instalación de idiomas, admisión de Unicode ampliada y utilidades de interoperatividad de datos mejoradas.

Cobertura de idioma universal

El sistema operativo Solaris 8 ahora admite más de 90 entornos nacionales y abarca más de 37 idiomas, tanto en los CD de software de Solaris 8 como en los CD de idiomas de Solaris 8.

Los CD de software de Solaris 8 proporcionan una interfaz en inglés para introducir, visualizar e imprimir texto en un idioma de destino, incluidos entornos nacionales multibyte. Además, el CD de idiomas de Solaris 8 proporciona una interfaz y documentación adaptadas al entorno nacional.

Este nuevo enfoque de embalaje simplifica el desarrollo y las pruebas de las aplicaciones para los mercados internacionales y acaba con la necesidad de adquirir un kit de soportes adicional para configurar un entorno de producción o de desarrollo en un idioma diferente del inglés.

Los clientes también apreciarán que hay un nuevo mecanismo de instalación de entornos locales. En anteriores versiones de Solaris, la admisión de entornos nacionales incluida con el sistema operativo dependía del software instalado. La nueva interfaz de instalación del sistema operativo Solaris 8 permite a los usuarios instalar únicamente aquellas regiones que necesiten admitir.

Para obtener más información, véase International Language Environments Guide.

Configuración e instalación de idiomas mejorada

Los usuarios se encontrarán con una configuración e instalación mucho más sencillas, tanto si quieren instalar un solo idioma o los 37 idiomas incluidos con el sistema operativo Solaris 8.

Las modificaciones del CD de Solaris 8 han reducido las necesidades de almacenamiento de las instalaciones de idiomas mixtas y el nuevo diseño de la interfaz de instalación hace que la selección de idiomas y su agrupamiento sean, sobre todo, intuitivos.

Para obtener más información, consulte Solaris 8: Guía de instalación (Edición SPARC) o Solaris 8: Guía de instalación (Edición Intel).

Admisión de Unicode ampliada

El sistema operativo Solaris 8 sigue ampliando la admisión de Unicode, esta vez con la adición de nuevos entornos nacionales Unicode (UTF-8) para el chino simplificado y chino tradicional.

Además se ha habilitado la plena admisión de secuencias con presentación de texto complejo (CTL, Complex Text Layout). Esto permite representar adecuadamente el texto en situaciones en que el texto debe adaptarse al contexto y el texto bidireccional, como es el caso del árabe, el hebreo y el tailandés en el entorno nacional Unicode.

Unicode suele usarse en entornos de textos mixtos, en que es necesario mostrar un texto en varios idiomas, dentro de un único entorno. En esos casos en que hay que admitir convenciones culturales concretas, como es el caso del formato de la fecha y la hora o la divisa, y la ordenación, los entornos nacionales Unicode que ofrece Solaris son muy prácticos.

Para obtener más información, véase International Language Environments Guide.

Conversión de conjunto de códigos ampliable por el cliente (geniconvtbl)

Los desarrolladores pueden, en el sistema operativo Solaris 8, crear convertidores de conjuntos de códigos definidos por el usuario, al permitir la creación mediante matrices y una adición sencilla de nuevas conversiones de conjuntos de códigos, con la utilidad geniconvtbl.

Esto permite conversiones de conjuntos de códigos definidas y personalizables por el usuario, con una utilidad de sistema estándar y una interfaz como iconv(1) y iconv(3C). Esta nueva capacidad amplía la posibilidad de que una aplicación trabaje con tipos de datos incompatibles, especialmente aquéllos generados desde aplicaciones de propietario o tradicionales. También se admite la modificación de las conversiones de conjuntos de códigos existentes en Solaris.

Para obtener más información, véase International Language Environments Guide.

Interoperatividad de datos mejorada

La interoperatividad de datos con los entornos que no sean Solaris se ha mejorado con el sistema operativo Solaris 8, mediante la adición de las siguientes utilidades de conversión de datos iconv:

Para obtener más información, véase International Language Environments Guide.

Entornos nacionales nuevos

Se han agregado dos nuevos entornos nacionales a Solaris 8 para Islandia (ISO8859-15) y Rusia (ANSI1251). El nuevo entorno nacional ruso es un añadido del entorno nacional ruso (8859-5) existente y permite la admisión de la codificación de datos nativa de Microsoft.

Para obtener más información, véase International Language Environments Guide.

Documentación

Este apartado describe las mejoras del software de servidor AnswerBook2 y la reorganización del manual de referencia de Solaris 8.

Para obtener más información sobre los cambios en el lote de documentación de Solaris 8, véase About Solaris 8 Documentation.

Servidor AnswerBook2 AB2 1.4.2

El software AnswerBook2 versión 1.4.2 proporciona un rendimiento mejorado, una interfaz de navegación textual en lugar de gráfica y la posibilidad de ver y buscar información por colección.

Para obtener más información, consulte Solaris 8: Guía de instalación (Edición SPARC) o Solaris 8: Guía de instalación (Edición Intel).

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 8/99.

Reorganización del manual de referencia

El apartado del SunOS Reference Manual que describe las funciones de la biblioteca C (aunque no incluye las llamadas al sistema) está compuesto por seis volúmenes en lugar de uno. Son:

Además, muchos de los sufijos de página de comando man se han modificado para reflejar la biblioteca que contiene esa función (por ejemplo, todas las páginas de comando man que describen las funciones incluidas en libnsl tienen ahora el sufijo .3NSL).

Para obtener más información, consulte la página de comando man Intro(1) y About Solaris 8 Documentation.

SPARC: Mezclador de audio

El controlador del mezclador de audio ahora permite que varias aplicaciones reproduzcan y graben audio simultáneamente. Esta nueva ampliación anula la anterior capacidad, que sólo admitía una aplicación de reproducción y una aplicación de grabación.

La función de mezcla de audio se activa de forma predeterminada y puede desactivarse con la nueva utilidad mixerctl(1), o con los métodos descritos en la página de comando man audiocs 7D.


Nota -

Al ejecutar SunVTSTM, la función de mezcla debería inhabilitarse.


Además, CDE 1.4 ahora incluye una nueva herramienta de GUI, sdtaudiocontrol, que anula audiocontrol. sdtaudiocontrol usa las características del mezclador de audio y además proporciona:

Para obtener más información, vea las páginas de comando man audiocs(7D), audio_support(7I) y mixer(7I).

Entorno de desarrollo de software

El sistema operativo Solaris proporciona a los desarrolladores la documentación, las bibliotecas de software de desarrollo, las herramientas de productividad, el código de muestra y las herramientas de comprobación necesarias para desarrollar aplicaciones de software para los entornos de tiempo de ejecución de Solaris.

SPARC: Bibliotecas de KCMS de 64 bits

El sistema Kodak Color Management System (KCMS) ahora ofrece una versión de 64 bits de las bibliotecas. Las aplicaciones que ahora utilizan KCMS y se convierten al sistema operativo de 64 bits pueden conservar su gestión de color.

Para obtener más información, consulte KCMS Application Developer's Guide y KCMS CMM Developer's Guide.

Power Management siempre a punto

El sistema operativo Solaris 8 proporciona una nueva estructura de gestión de energía de dispositivos automática. Un controlador de dispositivos que utilice las nuevas interfaces dispondrá de una gestión de energía automática en las plataformas correspondientes. A diferencia de las versiones anteriores, en esta versión el archivo /etc/power.conf no necesita de actualizaciones manuales para arrancar la gestión de energía del dispositivo.

Para obtener más información, consulte Writing Device Drivers.

Los comandos cpustat y cputrack

Los administradores de sistemas pueden usar los nuevos comandos cpustat y cputrack para supervisar el rendimiento de un sistema o proceso.

El comando cpustat reúne información de la CPU de todo el sistema. Este comando debe ser ejecutado por el superusuario. El comando cputrack es semejante al comando truss en lo que respecta a mostrar información sobre una aplicación o proceso. Este comando puede ser ejecutado por usuarios normales.

Los desarrolladores pueden crear sus propias versiones de estas herramientas de supervisión con las API de biblioteca que utilizaban para crear el comando cpustat.

Para obtener más información, véanse cpustat(1M) y cputrack(1).

Extensiones a la auditoría de enlaces de tiempo de ejecución

Las opciones de editor de enlaces -p y -P proporcionan medios adicionales de invocar bibliotecas de auditoría de enlaces de tiempo de ejecución. Se han añadido las interfaces adicionales de auditoría de enlaces de tiempo de ejecución la_activity() y la_objsearch().

Para obtener más información, consulte Linker and Libraries Guide.

Perl 5

Esta versión de Solaris incorpora el lenguaje de programación general Perl (Practical Extraction and Report Language) 5.005_03, que está disponible como software de libre distribución.

Perl ha surgido como la herramienta de desarrollo estándar para las tareas complejas de administración de sistemas, como la programación de Web, redes o gráfica, gracias a sus excelentes características de manejo de texto, archivos y procesos.

Perl 5 incluye una estructura de módulos cargable dinámicamente, que permite agregar nuevas funciones para tareas específicas. Muchos módulos están disponibles de forma gratuita en CPAN, en http://www.cpan.org.

Algunos de los módulos centrales incluidos en esta instalación de Perl para Solaris son CGI, NDBM_File y Getopt. Estos módulos residen en el directorio /usr/perl5/5.00503. El directorio site_perl está vacío al principio, para permitir que se vayan almacenando los módulos Perl 5 instalados de forma local.

Para acceder a las páginas de comando man Perl5, agregue /usr/perl5/man a su variable de entorno MANPATH. Consulte la página de comando man perl(1), para obtener información general sobre Perl.

Control de acceso basado en la posición para desarrolladores

La adición del RBAC al sistema operativo Solaris ofrece a los desarrolladores la oportunidad de ofrecer una seguridad de gran precisión en las aplicaciones nuevas y aplicaciones modificadas. RBAC es una alternativa al modelo de "todo o nada" de los sistemas clásicos basados en superusuarios. Con RBAC, un administrador puede asignar funciones privilegiadas a cuentas de usuario concretas (o a cuentas especiales denominadas posiciones). Ahora, los desarrolladores pueden crear funciones privilegiadas que comprueban las autorizaciones, en lugar de comprobar las identificaciones específicas como las de un superusuario.

Para obtener más información, véase System Administration Guide, Volume 2 y la página de comando man rbac(5).

Actualización de la función strftime()

La especificación de conversión %u para la función strftime() representa los días laborables como números decimales [1,7], donde 1 representa ahora el lunes (no el domingo, como ocurría en el sistema operativo Solaris 7). Este nuevo comportamiento cumple con la especificación CAE de X/Open para Cabeceras e interfaces de sistema.

Para obtener más información, véase International Language Environments Guide.

Cambio de nombre de la ruta protegida de /usr/lib a /usr/lib/secure

El directorio protegido del que se pueden precargar los archivos es /usr/lib/secure para los objetos de 32 bits y /usr/lib/secure/sparcv9 para los objetos de 64 bits de SPARCV9.

Para obtener más información, consulte Linker and Libraries Guide.

Admisión de testigos de cadena dinámicos

Se proporciona una mayor flexibilidad a la hora de establecer dependencias específicas de sistema y de juegos de instrucciones, gracias a los testigos de secuencias dinámicos $ISALIST, $OSNAME y $OSREL.

Para obtener más información, consulte Linker and Libraries Guide.

libthread alterno de un nivel

La implementación estándar de subprocesos de Solaris es un modelo en dos niveles, en el que los subprocesos del nivel de usuario se multiplexan en un número de procesos ligeros probablemente inferior (LWP). Un LWP es la unidad fundamental de ejecución que un sistema operativo asigna a un procesador.

El software Solaris 8 proporciona una implementación de subprocesos alterna, un modelo de un solo nivel, en el que los subprocesos del nivel de usuario se asocian uno a uno con LWP. Esta implementación es más sencilla que la estándar y puede resultar ventajosa para algunas aplicaciones de subproceso múltiple. Proporciona las mismas interfaces para los subprocesos POSIX y Solaris que para la implementación estándar.

Los programas de procesos múltiples existentes pueden unirse al libthread alterno durante el tiempo de ejecución mediante las variables de entorno LD_LIBRARY_PATH y LD_LIBRARY_PATH_64.

Véase la página de comando man threads(3THR) para obtener información detallada de uso.

Interfaces DDI actualizadas para los controladores de dispositivos que admiten clústers

Una visión general presenta el concepto de clases de dispositivos y las modificaciones y adiciones de interfaz necesarias para los escritores de controladores de dispositivos. La visión general está en Writing Device Drivers.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 3/99.

Compatibilidad visual con 8 bits

La biblioteca compartida visual de 8 bits proporciona una serie de funciones de traducción que permiten que las aplicaciones visuales de 8 bits se ejecuten en hardware que sólo admite una profundidad visual de 24 bits. Las funciones usan las llamadas de la función nativa de representación de 24 bits del controlador del dispositivo para las aplicaciones que requieren un soporte visual de 8 bits. Esto se hace traduciendo los datos de píxeles del mapa de colores de pseudocolores de 8 bits a datos de píxeles de mapa de colores truecolor de 24 bits antes de representar una imagen en la plataforma visual de 24 bits admitida.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 8/99.

IA: Hardware

Este apartado describe las nuevas características del sistema operativo Solaris 8 específicas de la plataforma IA.

IA: ACPI

La interfaz de configuración y alimentación avanzada (ACPI) es una forma nueva y más flexible de configurar y controlar el hardware IA. ACPI deja obsoletas las BIOS tipo Plug and Play y la especificación multiprocesador (MPSPEC) de Intel. Si su sistema IA dispone de una configuración ACPI válida, el sistema operativo Solaris 8 la utiliza automáticamente para configurar el hardware. El sistema operativo Solaris 8 no admite aún la gestión de energía basada en ACPI.

IA: Admisión de PCI en marcha

Esta característica permite conectar en marcha los adaptadores PCI estándar a una máquina que disponga de la posibilidad de conexión en marcha y esté funcionando con el entorno Solaris, Edición Intel. Ahora puede agregar o retirar en marcha (hot-add, hot-remove) adaptadores de un sistema, mientras el sistema está funcionando.

Para obtener más información, consulte System Administration Guide, Volume 1 y Writing Device Drivers.

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 11/99.

IA: Admisión de USB para dispositivos de ratón y teclado

Solaris, Edición Intel admite ahora el bus Universal Serial Bus (USB) para teclados y ratones. USB es un estándar de bus de E/S en auge que admite una gran variedad de periféricos, como altavoces, módems, impresoras, cámaras, además de ratones y teclados. Pese a ser un estándar relativamente nuevo, USB está ganando adeptos rápidamente dentro del mercado Intel. Los puertos USB se están convirtiendo en estándares para muchas máquinas basadas en IA y la admisión de USB se está integrando en todas las microplaquetas PCI de Intel.

IA: Mejora del controlador de vídeo del X Server

Solaris, Edición Intel ahora admite los siguientes dispositivos de vídeo:

Para obtener más información, consulte Solaris 8 (Intel Platform Edition) Hardware Compatibility List.

IA: Controladores SCSI

Este apartado describe las mejoras del sistema operativo Solaris 8 Edición Intel.

Mejoras del controlador cadp

El controlador cadp de Solaris se ha mejorado para admitir:

e incorpora mejoras de calidad y rendimiento.

Para obtener más información, consulte Solaris 8: Guía de configuración de dispositivos (Edición Intel).

Esta característica está disponible desde la versión Solaris 7 8/99.

Mejoras del controlador de dispositivos ncrs

El controlador de dispositivos ncrs de Solaris admite ahora la función de conexión en marcha de SCSI y dispositivos Ultra2, además de mejoras generales de funcionalidad y rendimiento.

Para obtener más información, consulte Solaris 8: Guía de configuración de dispositivos (Edición Intel) y Solaris 8 (Intel Platform Edition) Hardware Compatibility List.

Controlador de dispositivos symhisl

El controlador de dispositivos symhisl, que admite el chip SYM53C896 y los adaptadores SYM22910 y SYM21002 se incluye ahora en Solaris, Edición Intel.

Para obtener más información, consulte Solaris 8 (Intel Platform Edition) Hardware Compatibility List.

Otro software

Software de la versión preliminar

La versión Solaris 8 incluye un directorio de versión preliminar (EA) con software preliminar. Para obtener más información, consulte el archivo README en el CD de software 2 de 2 de Solaris.

Software de libre distribución

En la versión Solaris 8 se incluyen diversas bibliotecas y herramientas de libre distribución; incluyen: