Solaris CDE: Guía avanzada del usuario y del administrador del sistema

Personalización de las asignaciones de teclas

Una asignación de teclado, también llamada asignación de tecla, asocia combinaciones de teclas con funciones del Gestor de área de trabajo. Las asignaciones de teclas se aplican a todas las áreas de trabajo.


Nota -

Tenga cuidado de no utilizar una combinación de teclas común como asignación de teclado. Por ejemplo, normalmente Mayús-A escribe la letra 'A' en la ventana actual. Si se asigna Mayús-A a una función, se perderá su uso normal.


Asignaciones de teclas predeterminadas del escritorio

Las asignaciones de teclas predeterminadas del escritorio se definen en el archivo de configuración del Gestor de área de trabajo, en un conjunto de asignaciones de teclas llamado DtKeyBindings:

Keys DtKeyBindings { ... }

Sintaxis de las asignaciones de teclas

La sintaxis de las asignaciones de teclas es:

Keys NombreConjuntoAsignacionesTeclas
 { 
[Modificadores]<Key>nombre_tecla   contexto   función  [argumento]
 [Modificadores]<Key>nombre_tecla   contexto   función  [argumento]
 ...    
 }

donde:

Modificadores: Ctrl, Mayús, Alt y Lock. Se permiten varios modificadores; sepárelos con espacios.

nombre_tecla: tecla a la que se asigna la función. Para las teclas con letras o números, habitualmente el nombre de nombre_tecla está impreso en la tecla. Por ejemplo, el nombre de la tecla 'a' es 'a', y el nombre de la tecla '2' es '2'. La tecla 'Tab' se denomina 'Tab', y la tecla 'F3' es 'F3'.

Para las otras teclas, se deletrea el nombre, por ejemplo, plus para la tecla '+'. El archivo keysymdef.h, ubicado en un directorio dependiente del sistema, contiene información adicional acerca de los nombres de teclas.

contexto: el elemento que debe tener el foco de teclado para que la acción tenga efecto. Si la asignación es aplicable a más de un contexto, se pueden concatenar. Los contextos múltiples van separados por el carácter '|'.

root: fondo del área de trabajo; window (Ventana del cliente); icon (Icono)

función; función del gestor de ventanas. Consulte la página del comando man dtwmrc(4) para ver una lista de las funciones válidas.

argumento: argumentos necesarios para la función del gestor de ventanas; para más detalles, consulte la página del comando man dtwmrc(4).

Por ejemplo, la siguiente asignación de tecla permite al usuario conmutar el foco de teclado a la siguiente ventana temporal de una aplicación presionando Alt+F6.

Alt<Key>F6     window     f.next_key     transient

Nota -

Para obtener información completa acerca de la sintaxis de las asignaciones de teclas, véase la página del comando man dtwmrc(4).


Para crear un conjunto de asignaciones de teclas personalizado

  1. Abra el archivo apropiado para editarlo:

  2. Cree un nuevo conjunto de asignaciones de teclas con un NombreConjuntoAsignacionesTeclas exclusivo. Utilice como guía el conjunto de asignaciones de teclas predeterminado del escritorio, DtKeyBindings.

  3. Establezca el nombre del nuevo conjunto en el recurso keyBindings:

    	Dtwm*keyBindings: NombreConjuntoAsignacionesTeclas 
    
  4. Elija Reiniciar Gestor de área de trabajo en el menú Área de trabajo.


    Nota -

    Las nuevas asignaciones de teclas sustituyen a las existentes. Copie en el nuevo conjunto las asignaciones de teclas de DtKeyBindings que desee conservar.