Common Desktop Environment: Guía del usuario

Especificación de fuentes

Generalmente el usuario cambia las fuentes mediante el Gestor de estilos, que a su vez reinicia el Gestor de áreas de trabajo, restableciendo las fuentes del escritorio. Es posible también personalizar fuentes desde la línea de comandos o en archivos de recursos. En un entorno internacionalizado, el usuario debe especificar fuentes que sean independientes del código de caracteres. Esto es necesario debido a que la especificación puede ser utilizada en diversos entornos nacionales con juegos de códigos diferentes del juego de caracteres (charset) de la fuente. Por tanto, todas las listas de fuentes se deben especificar con un conjunto de fuentes.

Especificación de fuentes

Una especificación de fuentes incluida en una lista de fuentes puede ser un nombre LFD (Logical Function Description) de X o un alias del nombre XLFD. Por ejemplo, éstas son especificaciones válidas para una fuente de 14 puntos:

-dt-interface system-medium-r-normal-serif-*-*-*-*-p-*-iso8859-1 
O bien, -*-r-*-14-*iso8859-1

Especificación de conjuntos de fuentes

La especificación de conjuntos de fuentes incluida en una lista de fuentes es una lista de nombres XLFD o de sus alias (a veces llamada lista de nombres base). Los nombres están separados por un punto y coma (;) y no se tienen en cuenta los espacios en blanco situados antes o después del punto y coma. Se pueden especificar caracteres comodines para facilitar el acortamiento de los nombres XLFD.

La especificación del conjunto de fuentes está determinada por el entorno nacional que se está utilizando. Por ejemplo, el entorno nacional japonés define tres fuentes (juegos de caracteres) necesarios para visualizar todos sus caracteres. El ejemplo siguiente identifica el conjunto necesario de fuentes Mincho.

Los dos ejemplos anteriores se pueden utilizar en un entorno nacional japonés siempre que existan fuentes que coincidan con la lista de nombres base.