Manual de Solaris 7 para periféricos de Sun

Comando tar

El comando tar archiva y recupera archivos en y a partir de un solo archivo denominado tarfile. Un tarfile suele ser una cinta, pero puede tratarse de un archivo cualquiera. Si la cantidad de datos supera la capacidad de una cinta, es preciso usar entonces un comando de cinta distinto, ya que tar no permite la distribución entre varios volúmenes (cintas).

Ejemplo 1:

El ejemplo siguiente muestra cómo copiar archivos de un disco duro en una cinta.


example# tar cvbf 96 /dev/rmt/1 ./directory

En este ejemplo, el comando tar copia archivos de un directorio en una unidad de cinta con el noombre de dispositivo de /dev/rmt/1. Si se especifica el origen en directorio precedido de una ./, los archivos se grabarán como nombres de ruta de acceso relativos. Más adelante, al extraer los archivos, se escribirán de nuevo en el sistema de archivos basándose en el directorio de trabajo actual.

Ejemplo 2:

El siguiente ejemplo muestra cómo copiar archivos de una cinta en el directorio de trabajo actual en un disco duro. Es muy importante cambiar al directorio en el que residirán los archivos extraídos antes de ejecutar tar.


example# cd /tmp
example# tar xvbf 96 /dev/rmt/1


Nota -

Es preciso utilizar el mismo factor de bloqueo (o mayor) al recuperar o copiar archivos de la cinta en la unidad de disco, como se hizo al copiar archivos de la unidad de disco en la cinta.