Guía avanzada del usuario

Capítulo 5 Contraseñas, procesos y almacenamiento en disco

SunOS ofrece una amplia gama de comandos para realizar varias tareas del sistema desde la línea de comandos. Este capítulo describe cómo establecer una contraseña, cómo listar los procesos que en ese momento se ejecuten en el sistema, cómo cortar los procesos no deseados, y cómo mostrar la cantidad de espacio de almacenamiento usado en disco.

Uso de una contraseña

Teniendo en cuenta la seguridad del sistema, SunOS requiere la utilización de una contraseña para el sistema. El cambiar la contraseña varias veces al año le ayuda a garantizar que será el único usuario que acceda fácilmente a su cuenta de acceso. Si sospecha que alguien ha utilizado su cuenta de acceso sin su permiso, cambie inmediatamente la contraseña.

Al escoger una contraseña, recuerde lo siguiente:

Cómo cambiar la contraseña

Para cambiar la contraseña personal, escriba el comando passwd:

$ passwd
Changing password for hankw on worker
Old password:
New password:
Retype new password:
$

  1. Cuando el sistema le indique Old Password:, introduzca su contraseña actual.

    (Si su cuenta de acceso no tiene asignada una contraseña actualmente, el sistema omitirá el indicador Old Password:). Observe que el sistema no muestra la contraseña en la pantalla. Esto evitará que otros usuarios descubran cuál es su contraseña.

  2. Cuando el sistema le indique New Password:, introduzca la contraseña que ha decidido asignar a su cuenta de acceso.

    De nuevo, la contraseña que escriba no aparecerá en la pantalla.

  3. En el indicador final, Retype new password:, introduzca la nueva contraseña por segunda vez.

    Esto verificará que lo que escribió es exactamente lo que quería escribir.

    Si no introduce la contraseña exactamente igual a como lo hizo en el indicador anterior, el sistema rechazará el cambio de contraseña y responderá Disculpe. Si esto ocurre repetidas veces, contacte con el administrador de su sistema para conseguir una nueva contraseña.


    Nota -

    No se permiten claves de acceso con menos de seis caracteres. Y además, una contraseña nueva debe diferenciarse de la anterior en al menos tres caracteres.


Caducidad de la contraseña

Si su sistema usa la caducidad de la contraseña (implementado mediante opciones del comando passwd), la contraseña podría tener una duración máxima, o bien una duración máxima y mínima. La duración de la contraseña la establece el administrador de su sistema.

Cuando la contraseña alcance la caducidad (o edad máxima), se le indicará que la cambie. Esto ocurrirá cuando acceda al sistema y se le mostrará lo siguiente:

Su contraseña ha caducado. Seleccione una nueva.

El sistema ejecutará automáticamente el programa passwd y le pedirá una nueva contraseña.

Si por ejemplo, el tiempo mínimo de caducidad para su contraseña ha sido establecido en dos semanas e intenta cambiarla antes de cumplirse ese tiempo, se le mostrará lo siguiente:

Lo siento, menos de dos semanas desde el último cambio.

Para obtener información sobre el tiempo de caducidad de la contraseña, utilice la opción -d del comando passwd:

$ passwd -d
username 2-14-92 14 60

La pantalla mostrará, por orden, la fecha en que se creó la contraseña actual, el tiempo mínimo y el tiempo máximo de caducidad (esta información sólo aparecerá si se implementó el tiempo de caducidad para las contraseñas).

Si desea más información sobre passwd(1) y el tiempo de caducidad de las mismas, consulte man Pages(1): User Commands.

Procesos y números de procesos

Después de que cada comando sea interpretado por el sistema, se creará un proceso independiente, con un único número de identificación de proceso (PID), para ejecutar el comando. El sistema utiliza el PID para averiguar el estado actual de cada proceso.

Qué comandos se ejecutan actualmente (ps)

Utilice el comando ps para conocer qué procesos se ejecutan actualmente. Además de mostrar el número de identificación del proceso (listado como PID) para cada uno de sus procesos (creado como resultado de un comando que introdujo), ps le mostrará también el terminal desde el que se empezó (TTY), el tiempo de cpu que utilizó hasta ahora (TIME), y el comando que está actuando (COMMAND).

Agregando la opción -l al comando ps se mostrarán distintas informaciones acerca de los procesos actualmente en marcha, incluyendo el estado de cada proceso (listado bajo S). Los códigos utilizados para mostrar esto son los siguientes:

Observe que mientras se procesa ps, las cosas pueden cambiar. Ya que el comando ps le ofrece sólo una foto de lo que está ocurriendo, es la situación un segundo después de escribir el comando. La información puede no estar en concordancia con el momento en que la ve.

El comando ps(1) tiene más opciones que las explicadas aquí. Consulte man Pages(1): User Commands.

Terminar procesos (kill)

El comando kill le ofrece una forma directa de parar el procesamiento de los comandos que ya no quiere. Esto es particularmente útil si se equivocó al escribir un comando que tarda mucho tiempo en ejecutarse.

Para terminar un proceso:

  1. Escriba ps para averiguar el PID(s) del proceso(s).

  2. Escriba kill seguido del PID(s).

    El ejemplo siguiente ilustra este procedimiento:

    $ ps
    PID    TTY    TIME    COMMAND
    1291   co     0:12    -bin/csh (csh)
    3250   p0     0:00    ps
    1286   p1     0:05    -bin/csh (csh)
    3248   p1     0:05    vi commands
    $ kill 1291
    [1}  Terminated       -bin/csh/ (csh)
    $

    Observe que una forma más rápida de determinar el PID correcto es enviar la salida de ps por el canal de comunicación hacia grep como se ve a continuación:

    $ ps | grep nombre_de_comando
    

    donde nombre_de_comando es el nombre del proceso del comando que quiere parar.

    Si necesita forzar la terminación de un proceso, puede utilizar la opción -9 del comando ps tal como se muestra a continuación:

    $ kill -9 PID#
    

    donde PID# es el número de identificación del proceso que quiere parar.

Cómo administrar el almacenamiento en disco

Ya que el espacio de almacenamiento en disco es un recurso limitado, es conveniente ir comprobando el espacio actualmente ocupado.

Mostrar la utilización del disco (df -k)

df -k le muestra la cantidad de espacio actualmente ocupado en cada disco que esté montado (sea accesible directamente) en el sistema. Sólo escriba:

$ df -k

para conocer la ocupación de cada disco montado en el sistema, la cantidad disponible, y el porcentaje de uso actual.

Los sistemas de archivos por encima del 90 por ciento de ocupación no debe tener archivos innecesarios. Puede hacerlo moviéndolos a un disco o cinta menos ocupada, utilizando cp para copiarlos y rm para eliminarlos, o simplemente puede eliminarlos por completo. Por supuesto, sólo debe llevar a cabo estas tareas de "limpieza doméstica" en archivos que conozca.

Mostrar la utilización del directorio (du)

Puede utilizar du para mostrar la ocupación de un directorio y de todos sus subdirectorios en bloques de 512 bytes; es decir, unidades de 512 bytes o caracteres.

du le muestra la ocupación en disco de cada subdirectorio. Para obtener la lista de subdirectorios en un sistema de archivos, vaya con cd al nombre de ruta de acceso asociado con ese sistema de archivos, y ejecute el siguiente canal de comunicación:

$ du | sort -r -n

canal de comunicación, que utiliza las opciones -r (reverse) y -n (numeric) del comando sort, señalará con toda precisión los directorios grandes. Utilice ls -l para examinar el tamaño (en bytes) y las fechas de modificación de los archivos de cada directorio. Es conveniente almacenar externamente los archivos viejos, o los archivos de texto de más de 100 Kbytes.