Guía avanzada del usuario

Los dos modos de vi

Hay dos modos de operar en vi:modo de entrada y modo de comando. Utilice el modo de entrada para introducir texto en un archivo, mientras que el modo de comando se utiliza para introducir comandos que llevan a cabo funciones específicas de vi específicas. El modo de comando es el modo estándar para vi.

Ya que vi no indica el modo en el que está actualmente, el distinguir entre el modo de comando y el modo de entrada es probablemente la única causa mayor de confusión de los usuarios nuevos de vi. De cualquier modo, si recuerda sólo unos pocos conceptos básicos desde el principio, será capaz de evitar todo el "estrés de vi".

Recién abierto el archivo con vi, éste estará siempre en modo de comando. Antes de que pueda introducir texto en el archivo, debe escribir uno de los comandos de entrada de vi, como por ejemplo i ("insertar"), para insertar texto en la posición actual del cursor, o bien a ("agregar"), para agregar texto después de la posición actual del cursor (estos y otros comandos de entrada de vi se explican con detalle más adelante en este capítulo).

Siempre que quiera volver al modo de comando de vi, presione Escape. Si no está seguro del modo en el que se encuentra vi, presione simplemente Escape para asegurarse de que está en modo de comando y continúe. Si presiona Escape cuando vi ya se encuentra en modo de comando, el sistema emitirá una señal acústica y la pantalla destellará sin que esto produzca daño alguno.

Modo de entrada

Para introducir texto en el archivo de ejemplo texto, introduzca el comando i "insertar" de vi. Esto hace que vi abandone el modo de comando por el modo de entrada.

Ahora introduzca unas pocas líneas breves, finalizando cada una con un Retorno. Los caracteres que introduzca aparecerán a la izquierda del cursor y desplazarán los caracteres existentes a la derecha. Por el momento, puede corregir los errores retrocediendo con tecla de retroceso y escribiendo de nuevo la línea antes de presionar Retorno. Más tarde aprenderá a editar el texto introducido.

Cuando acabe de introducir texto en texto, presione Escape para volver al modo de comando. El cursor retrocederá hasta el último carácter introducido. Ahora puede introducir más comandos vi.

Si vi parece que actúa de forma imprevisible, asegúrese de que no está en modo "Mayúsculas", lo que haría que todas sus entradas fuesen letras mayúsculas. En algunos sistemas, la tecla F1 (que normalmente está colocada al lado de la tecla Escape) actúa como Bloqueo de mayúsculas. Presionar esta tecla en vez de la tecla Escape es un error muy frecuente.


Nota -

En ocasiones necesitará pedir a vi que borre o vuelva a trazar la pantalla para eliminar, por ejemplo, mensajes ajenos del sistema. Para volver a trazar la pantalla, entre en el modo de comando y presione Ctrl-L. Esto es parecido al comando Actualizar de OpenWindows.


Modo de comando

Cuando abra un archivo con vi, estará en modo de comando. En este modo, puede introducir comandos que implementan un amplio rango de funciones. La mayoría de los comandos vi se componen de una o dos letras y un número opcional. Normalmente, hay versiones en minúsculas y en mayúsculas de los comandos que ejecutan funciones relacionadas pero distintas. Como ejemplo, al introducir a se agregará el texto a la derecha del cursor, mientras que al escribir A se añadirá el texto al final de la línea.

La mayoría de los comandos vi no precisan que se escriba Retorno para ejecutarlos. Sin embargo, los comandos que empiezan con los dos puntos (:) si que requieren que presione Retorno a continuación del comando. Algunos tratados acerca del editor vi se refieren a los comandos precedidos por los dos puntos como un tercer modo por separado de vi, el modo de última línea. Esto se debe a que cuando escribe los dos puntos mientras está en modo de comando, los dos puntos y el resto de lo escrito aparece en la parte inferior de la pantalla. De cualquier manera, en este manual, todos los comandos vi se inician desde el modo de comando.

Los comandos precedidos por dos puntos son de hecho comandos ex. vi y ex son dos interfaces separadas para el mismo programa de edición. Mientras que vi es una interfaz orientada en pantalla, ex es una interfaz orientada en línea. El conjunto completo de comandos ex está disponible desde vi. Cuando presione los dos puntos, de hecho está cambiando a la interfaz ex orientada en línea. Esto le permitirá ejecutar muchos comandos de archivo sin tener que abandonar vi. Consulte "Uso de los comandos ex "" de este capítulo, si desea más información..