Guía avanzada del usuario

Cómo especificar el tipo de fuente y el tamaño del punto

La fuente predeterminada para las ventanas es Lucida Sans de 12 puntos (mediana); la fuente predeterminada de los encabezamientos de ventana es Lucida Sans Bold. Si lo prefiere, puede especificar otro tamaño y tipo de fuente para las ventanas y los encabezamientos de ventana. Puede realizar un cambio para una sola ventana o un cambio permanente para todas las aplicaciones con la ventana de propiedades del área de trabajo. Las siguientes subsecciones describen cada una de estas opciones.

Fuentes de ancho fijo y de espacios proporcionados

Observe que existen dos categorías generales de fuentes: de ancho fijo y de espacios proporcionados. Todos los caracteres de una fuente de ancho fijo ocupan el mismo espacio. Por el contrario, los caracteres de una fuente de espacios requieren diversos espacios, dependiendo del ancho individual. Las fuentes con espacios proporcionados resultan más agradables para la lectura. Sin embargo, algunas aplicaciones (como la Herramienta de comandos, la Herramienta del shell y xterm, una conocida aplicación de emulador de terminal) trabajan mejor con fuentes de ancho fijo.

Cómo escoger entre fuentes fijas y proporcionadas

Observe que la fuente predeterminada mostrada por la Herramienta de comandos y la Herramienta del shell es una fuente de espacios proporcionados. Aunque esta fuente resulta muy agradable para la lectura, causa problemas en el alineamiento de los caracteres (con la tabulación y el espaciado) con cualquier fuente de espacios proporcionados en ventanas del terminal. Si el alineamiento de los caracteres en el espaciado y la tabulación le causan problemas, es mejor que escoja una fuente de ancho fijo para dichas ventanas. En los ejemplos siguientes, sólo se utilizan fuentes de ancho fijo para las ventanas del terminal. En los ejemplos de otras ventanas y encabezamientos se usan fuentes con espacios proporcionados.

Cómo especificar la fuente para una sola ventana

Esta sección explica cómo abrir una sola aplicación con un tipo de fuente y tamaño de punto modificados. Observe que no se pueden realizar cambios en ventanas ya existentes; para mostrar una nueva fuente se debe empezar una nueva aplicación. Para empezar una nueva aplicación debe escribir el nombre en una línea de comando.

El comando básico, que se mostrará a continuación, especifica el nombre de la aplicación, la opción -fn (nombre de fuente) y el tipo y tamaño de fuente. El signo (&) hace regresar el indicador del sistema a la ventana después de que escriba el comando; esto le permitirá seguir utilizando dicha ventana.

$ aplicación -fn tipo de fuente-tamaño del punto &

Los siguientes ejemplos explican cómo utilizar el comando para abrir una aplicación con un tamaño y tipo de fuente especificados.

$ cmdtool -fn lucidasans-typewriter-bold &

$ shelltool -fn lucidasans-typewriter-bold-14 &

$ xterm -fn terminal-bold-16 &

$ textedit -fn helvetica-bold-14 &

Utilice la opción -fn con cualquier aplicación y con el tipo y tamaño de fuente que desee. La sección "Lista de fuentes disponibles"" de este capítulo explica cómo listar todas las fuentes disponibles de las aplicaciones de OpenWindows.

Cómo hacer permanentes las asignaciones de fuentes

Si está procesando continuamente aplicaciones con fuentes configuradas, tal vez desee agregar la configuración al menú del área de trabajo. Esto lo puede hacer utilizando la categoría Menú de Programas de la ventana de propiedades del área de trabajo. Así se evitará el trabajo de escribir cada vez las opciones de la línea de comando. Por ejemplo, si desea ejecutar frecuentemente el editor de texto con un tamaño de punto más grande, tendrá que agregar la siguiente línea de comando al menú de programas:

textedit -fn lucidasans-typewriter-14

Puede tener más de un ejemplo de la misma aplicación en el menú de programas si desea que tengan diferentes tamaños de fuente. Esto resultará útil si está procesando una gran variedad de tamaños de punto. Por ejemplo, es posible que desee tener la opción de ejecutar un Editor de Textos utilizando fuentes de 12, 14 ó 18 puntos. Agregaría los siguientes comandos al menú de programas:

textedit -fn lucidasans-typewriter-12
textedit -fn lucidasans-typewriter-14
textedit -fn lucidasans-typewriter-18

Una vez que haya personalizado de este modo al menú de programas desde la ventana de propiedades del área de trabajo, puede invocar al Editor de Textos en cualquiera de dichos tamaños de punto, simplemente seleccionando el elemento adecuado en el menú de programas.


Nota -

Las líneas de comando agregadas al menú de programas no deben ir seguidas del signo (&).