Solaris 7 5/99: Guía de plataformas de hardware de Sun

Actualización simultánea del software de AP y de Solaris

Los procedimientos de actualización de AP descritos en esta sección utilizan dos archivos de comandos, ap_upgrade_begin y ap_upgrade_finish. El primero guarda la configuración de AP existente y el segundo restaura exactamente la misma configuración una vez que se han instalado los paquetes de AP 2.2. Es probable que realice la actualización a Solaris 7 5/99 junto con la de AP 2.2, ya que AP 2.2 precisa Solaris 7. Dado que se restaura la misma configuración de AP que existía antes de instalar Solaris 7, necesitará tener en cuenta los comentarios de las secciones siguientes.

Cambio de la numeración de los controladores

Si se renumeran los controladores de E/S, los archivos de comandos de actualización de AP no funcionarán. El cambio de la numeración puede tener lugar si se altera la configuración del hardware de determinadas maneras y luego se ejecuta un arranque de reconfiguración (boot -R) o se provoca la ejecución de un comando drvconfig(1M). Si, por ejemplo, utiliza Reconfiguración dinámica (DR) para desconectar lógicamente una placa del sistema que contiene controladores de E/S y otras placas del sistema de numeración superior también contienen controladores de E/S, el siguiente arranque de reconfiguración provocará un cambio en la numeración de los controladores. Por ejemplo, pln5 podría pasar a ser pln3.

El procedimiento de suninstall requiere un arranque de reconfiguración. Si éste provoca la renumeración de los controladores, no podrá utilizar ap_upgrade_finish para finalizar la actualización de AP, aunque sí podrá seguir utilizando ap_upgrade_begin. La razón es que ap_upgrade_begin guarda la información de configuración de AP en los archivos /var/tmp/ap*. Si conoce bien la forma en que funciona la numeración de dispositivos, puede recrear la configuración de AP haciendo referencia a esos archivos de /var/tmp y reasignar manualmente la anterior configuración de AP teniendo en cuenta la nueva numeración de los controladores físicos.

Si no conoce con certeza la forma en que se numeran los dispositivos, debería hacer una instalación desde cero y recrear la configuración de AP, o solicitar ayuda al servicio técnico. Como norma general, trate de no cambiar el hardware de forma que pueda ocasionar la renumeración de los controladores.

Particiones de las bases de datos de AP

Los archivos de comandos de actualización de AP tratan de recrear sus bases de datos en las mismas particiones que ocupaban antes de actualizar al entorno operativo Solaris 7. Tenga presente, sin embargo, que Solaris 7 precisa más espacio de disco que las anteriores versiones de este entorno operativo. Por este motivo, puede que prefiera modificar el esquema de particiones del disco de arranque durante la ejecución de suninstall. Si sitúa sistemas de archivos en todas las particiones utilizadas anteriormente para bases de datos de AP, ap_upgrade_finish no es capaz de recrear ninguna base de datos y el proceso de actualización falla. Por otra parte, si sitúa un sistema de archivos en alguna partición anteriormente utilizada para una base de datos de AP y, por algún motivo, ese sistema de archivos no está montado en el momento de ejecutar ap_upgrade_finish, el sistema de archivos queda sustituido por una copia de la base de datos de AP.

Particiones del disco raíz

La utilidad de actualización de AP presupone que el particionamiento del disco raíz (el que contiene la partición root) no se modifica durante la actualización. El software de Solaris 7 precisa más espacio de disco que las versiones anteriores y una forma de obtener más espacio es reparticionar el disco original o dividir el disco root en dos discos utilizando los comandos estándar antes de actualizar a Solaris 7. Si necesita reparticionar el disco root, deberá hacerlo antes de llevar a cabo la actualización a AP 2.2. Si no hay espacio suficiente al ejecutar suninstall, tiene la posibilidad de modificar el esquema de particiones del disco para obtener más espacio, pero no puede reasignar las particiones root o usr a otro disco durante la ejecución de suninstall, ya que esto provocaría el fallo del archivo de actualización de AP.

Entradas no confirmadas en la base de datos de AP

Antes de ejecutar ap_upgrade_begin, confirme cualquier entrada de la base de datos de AP que esté sin confirmar. Todos los metadispositivos que se hayan creado, pero no se hayan confirmado, se perderán durante la actualización. Igualmente, los dispositivos que se hayan eliminado sin la correspondiente confirmación seguirán existiendo después de la actualización.

Para actualizar a AP 2.2
  1. Si es necesario, confirme los metadispositivos AP que no estén confirmados.

    1. Entre en el servidor como superusuario.

    2. Confirme las entradas de la base de datos de AP.


      # apdb -C
      

  2. Finalice cualquier proceso que directa o indirectamente implique el acceso a los metadispositivos AP.

    No necesita preocuparse por el hecho de que el disco de arranque o la red principal puedan estar utilizando metadispositivos AP. El archivo de comandos ap_upgrade_begin, que deberá ejecutar más adelante durante este procedimiento, y el posterior rearranque harán que el disco de arranque y la red principal utilicen rutas físicas en lugar de metadispositivos AP.

  3. Suprima la configuración existente de AP.

    1. Entre en el sistema como superusuario.

    2. Introduzca el CD suplementario de Sun Computer Systems en la unidad de CD-ROM.

      El administrador de volúmenes tarda unos segundos en montar el CD.

    3. Ejecute el archivo siguiente para desconfigurar AP (y guardar la configuración existente para poderla restaurar más adelante):


      # /cdrom/cdrom0/Tools/ap_upgrade_begin
      ...
      ap_upgrade_begin has completed

      Este archivo de comandos guarda la información de configuración de AP en los archivos /var/tmp/ap*. También genera archivos de comandos de shell ejecutables que puede utilizar posteriormente para recuperar esa configuración. Puede examinar los archivos /var/tmp/ap* si lo desea, pero no los modifique ni los suprima. Si lo hace, puede poner en peligro el proceso de actualización.

    4. Si algún sistema de archivos de /etc/vfstab aún está configurado como metadispositivo de AP, abra /etc/vfstab con un editor y reconfigúrelo como dispositivo físico.


      Precaución - Precaución -

      Es preciso ser un administrador con amplios conocimientos para editar /etc/vfstab. Una configuración incorrecta de los sistemas de archivos de /etc/vfstab puede provocar la pérdida de datos al rearrancar el servidor.


    5. Desinstale los paquetes SUNWapdoc, SUNWapr, SUNWapu y SUNWabap utilizando el comando pkgrm(1M).

  4. Si tiene prevista la actualización al entorno operativo Solaris 7 5/99, llévela a cabo ahora.

    Consulte "Modernización de un sistema" en Solaris 7: Biblioteca de instalación (Edición SPARC). Recuerde que debe elegir la opción de actualización para poder realizar esta operación.


    Precaución - Precaución -

    Espere a que haya finalizado el proceso de actualización de Solaris antes de continuar con este procedimiento.

    Asegúrese de que actualiza el segmento correcto. Si había utilizado un administrador de volúmenes para duplicar el disco de arranque y también AP para acceder con rutas alternativas a cada duplicación del disco, entonces hay cuatro rutas físicas definidas como potenciales rutas de acceso al disco de arranque (dos rutas alternativas por cada duplicación del disco de arranque). Ahora que se han desconfigurado AP y el administrador de volúmenes, examine /etc/vfstab para comprobar la ruta física que corresponde al sistema de archivos root (/). Cuando ejecute suninstall, especifique esa ruta para indicar el disco que debe actualizarse. Posteriormente, cuando restaure el administrador de volúmenes, no olvide designar ese disco como duplicación principal. Consulte la documentación del administrador de volúmenes si precisa información para determinar qué segmento físico se utiliza al arrancar.


  5. Actualice a AP 2.2.

    1. Entre en el sistema como superusuario.

    2. Si es necesario, vuelva a introducir el CD suplementario de Sun Computer Systems en la unidad de CD-ROM.

      El administrador de volúmenes tarda unos segundos en montar el CD.

    3. Instale los paquetes de AP 2.2 necesarios.


      # cd /cdrom/cdrom0/Product
      # pkgadd -d . SUNWapdv SUNWapr SUNWapu SUNWapdoc
      

    4. Ejecute el siguiente archivo de comandos para restaurar la configuración original de AP.


      Precaución - Precaución -

      No olvide leer "Actualización simultánea del software de AP y de Solaris" antes de ejecutar el siguiente comando.


      # /cdrom/cdrom0/Tools/ap_upgrade_finish
      ...
      ap_upgrade_finish has completed


    5. Si /etc/vfstab contiene algún sistema de archivos que todavía está configurado como dispositivo físico y desea definirlo como metadispositivo AP, abra /etc/vfstab con un editor y configure ese sistema de archivos como metadispositivo de AP.


      Precaución - Precaución -

      Es preciso ser un administrador con amplios conocimientos para editar /etc/vfstab. Una configuración incorrecta de los sistemas de archivos de /etc/vfstab puede provocar la pérdida de datos al rearrancar el servidor.


    6. Rearranque.