Visión general técnica de Sun Java Enterprise System 2005Q4

Inicio de sesión único

El escenario de autenticación descrito en los párrafos anteriores, pasa por alto un paso importante. Cuando se comprueba la solicitud de autenticación de un usuario, el servicio de sesiones de Access Manager se activa (4), tal y como se muestra en la Figura 3–2. El servicio de sesiones genera un testigo de sesión, que contiene la información sobre la identidad del usuario y un Id. de testigo (5). El testigo de la sesión se devuelve al agente de políticas (6) que lo envía (como una cookie) al explorador (7) desde el que se ha realizado la solicitud de autenticación.

Cuando el usuario autenticado intenta acceder a otro servicio asegurado, el explorador pasa el testigo de sesión al agente de políticas correspondiente. El agente de directivas comprueba con el servicio de sesión que la autenticación anterior del usuario aún es válida, permitiendo que el usuario acceda al segundo servicio sin necesidad de escribir el Id. de usuario y la contraseña de nuevo.

Por lo tanto, un usuario sólo necesita iniciar sesión una vez para autenticarse en los distintos servicios basados en web que ofrece Java Enterprise System. La autenticación mediante el inicio de sesión único sigue en efecto hasta que el usuario cierre la sesión explícitamente o cuando ésta caduque.