Escritorio de GNOME 2.0 para el sistema operativo Solaris: Guía del usuario

Capítulo 3 Sesiones de escritorio

Este capítulo contiene información acerca de cómo empezar, gestionar y finalizar sesiones de escritorio.

Inicio de una sesión de escritorio

La sesión de escritorio es el período de tiempo entre el inicio y el final de sesión en el escritorio. La pantalla de entrada al sistema, que muestra el Gestor de inicio, es la puerta de acceso del usuario al escritorio. La pantalla de entrada al sistema dispone de unos campos para introducir el nombre de usuario y la contraseña. El menú Opciones en la pantalla de entrada sirve para especificar opciones de sesión como, por ejemplo, el idioma de la sesión.

Un sesión se inicia cuando se entra en el sistema. El gestor de sesión se inicia después de que el Gestor de inicio autentique el usuario y la contraseña. El administrador de sesiones permite gestionar la sesión. Por ejemplo, se puede guardar el estado de la sesión más reciente y recuperarlo la próxima vez que se vuelva a iniciar. El gestor de sesión guarda y permite restaurar:

Para iniciar una sesión de escritorio

Para iniciar una sesión de escritorio:

  1. Elija Opciones -> Sesión. Elija el escritorio de GNOME en la lista de entornos de escritorio disponibles.

  2. Introduzca su nombre de usuario en el campo del diálogo Gestor de inicio y, a continuación, haga clic en Aceptar.

  3. Introduzca la contraseña en el campo del diálogo Gestor de inicio y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Si el usuario y la contraseña son válidos, el gestor iniciará la sesión. Si ésta fuera la primera vez que se inicia sesión, se iniciará una sesión nueva. Si ya se inició una sesión con anterioridad, el administrador de sesiones restaurará a la sesión anterior.

Para iniciar una sesión de trabajo en un idioma diferente

Para iniciar sesión en un idioma diferente:

  1. En el cuadro de diálogo de entrada, elija Opciones -> Sesión. Elija el escritorio de GNOME en la lista de entornos de escritorio disponibles.

  2. En el cuadro de diálogo de entrada, elija Opciones -> Idioma.

  3. Elija el grupo de idiomas que incluye el idioma que necesita.

  4. Elija un idioma.

  5. Inicie la sesión.

El administrador del sistema configura el idioma predeterminado del sistema. El menú Opciones del cuadro de diálogo Gestor de inicio permite seleccionar otros idiomas. Al elegir un idioma en el menú Opciones, el sistema configura la variable LANG para la sesión. El sistema volverá al idioma predeterminado al final de la sesión.

Bloqueo de la pantalla

Esta sección contiene información sobre cómo bloquear la pantalla y configurar el salvapantallas.

Para bloquear la pantalla

La imagen muestra el icono de un candado que representa la función Bloquear la pantalla.

Para bloquear la pantalla:

Al bloquear la pantalla, se inicia el salvapantallas. Para desbloquear la pantalla, mueva el ratón y se mostrará el cuadro de diálogo de pantalla bloqueada. Introduzca el nombre de usuario y la contraseña en este cuadro de diálogo y presione Intro.


Nota –

Para bloquear la pantalla correctamente, el salvapantallas tiene que estar habilitado.


Para configurar el salvapantallas

El salvapantallas es una aplicación que se utiliza para reemplazar la imagen de la pantalla, cuando ésta no está en uso. Cómo utilizar los salvapantallas:

Para configurar la aplicación del salvapantallas:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el botón Bloquear y, a continuación, elija Propiedades en el menú emergente. Se mostrará el cuadro de diálogo XScreenSaver.

    Si el botón Bloquear no está en un panel, se puede añadir. Para agregar el botón Bloquear, haga clic con el botón derecho en el panel. Escoja Agregar al panel -> Botón para bloquear pantalla.

  2. Para configurar la aplicación del salvapantallas, utilice los elementos de la sección Modos de visualización. La siguiente tabla describe los elementos del cuadro de diálogo de la pestaña Modos de visualización:

    Valor 

    Función 

    Modo

    Utilice la lista desplegable para especificar el comportamiento del salvapantallas. Seleccione entre las siguientes opciones:  

    • Inhabilitar salvapantallas: seleccione esta opción si no se desea utilizar el salvapantallas.

    • Activar sólo protector de pantalla: seleccione esta opción para utilizar una pantalla en blanco al bloquearse.

    • Sólo un salvapantallas: seleccione esta opción si desea mostrar un solo salvapantallas de los de la lista cuando la pantalla se bloquee.

    • Salvapantallas al azar: seleccione esta opción para mostrar un salvapantallas aleatorio de los de la lista cuando la pantalla se bloquee.

    Mostrar lista 

    Seleccione el salvapantallas que prefiera en la lista.  

    Activar protector después de

    Indique cuánto tiempo se ha de esperar después del último uso de ratón o teclado para activar el salvapantallas. 

    Establecer un ciclo después de

    Indique cuánto tiempo mostrar un salvapantallas antes de cambiar al siguiente. 

    Bloquear pantalla después de

    Seleccione esta opción para que la pantalla se bloquee al activarse el salvapantallas. Utilice el cuadro de desplazamiento para indicar el tiempo que transcurrirá entre la activación del salvapantallas y el bloqueo de pantalla. 

    Vista preliminar

    Haga clic en este botón para ver la vista preliminar del salvapantallas seleccionado. Para pararla, basta con pulsar cualquier tecla o hacer clic con algún botón del ratón. 

    Configuración

    Haga clic en este botón para configurar las opciones del salvapantallas seleccionado.  

  3. Para configurar las opciones avanzadas, haga clic en la etiqueta Avanzadas . En la siguiente tabla se muestran los elementos de diálogo de la pestaña Avanzadas:

    Valor 

    Función 

    Capturar imágenes del escritorio

    Algunos salvapantallas capturan el escritorio y lo manipulan para crear la imagen. Seleccione esta opción para permitir al salvapantallas tomar una captura del escritorio.  

    Capturar imágenes de vídeo

    Algunos salvapantallas puede capturar una imagen de un vídeo y manipularla para crear la imagen. Si el sistema dispone de una tarjeta de captura de vídeo, seleccione esta opción para permitir capturar una imagen. 

    Seleccionar imagen al azar

    Seleccione esta opción para que el salvapantallas utilice imágenes de un directorio. Escriba la ruta de acceso del directorio en el campo. También, haga clic en Buscar para mostrar un cuadro de diálogo desde el cual puede seleccionar un directorio.

    Diagnósticos detallados

    Seleccione esta opción para mostrar información de diagnóstico del salvapantallas. 

    Mostrar errores de subprocesos

    Seleccione esta opción para mostrar los errores relacionados con los subprocesos del salvapantallas. 

    Mostrar pantalla de presentación en el arranque

    Seleccione esta opción si desea que Xscreensaver muestre un diálogo de presentación al iniciar Xscreensaver.

    Gestor de energía habilitado

    Seleccione esta opción para habilitar la gestión de energía del monitor. La gestión de energía reduce el consumo del monitor cuando éste no se utiliza.  

    Pausa después de

    Indique cuánto tiempo esperar para que el monitor se quede en modo de pausa. En este modo, la pantalla del monitor queda en negro.  

    Suspender después de

    Indique cuánto tiempo esperar para que el monitor se quede en estado de suspendido.  

    Apagar después de

    Indique cuánto tiempo esperar antes de apagar el monitor.  

    Instalar mapa de color

    Seleccione esta opción para instalar un mapa de colores privado al activar el salvapantallas. El uso del mapa de colores puede mejorar la calidad del color a la hora de ejecutarse el salvapantallas. 

    Fundir en negro al activarse

    Seleccione esta opción para realizar un fundido en negro al activarse el salvapantallas.  

    Iluminar lentamente al desactivar el salvapantallas

    Seleccione esta opción para que la pantalla pase gradualmente a los contenidos desde la pantalla en blanco cuando se para el salvapantallas. 

    Duración

    Indique la duración del fundido a negro cuando se activa el salvapantallas. 

  4. Haga clic en la botón del marco Cerrar ventana para cerrar el diálogo XScreenSaver.

Gestión de la sesión

Para configurar la gestión de la sesión del escritorio de GNOME, elija Aplicaciones -> Preferencias -> Avanzadas -> Sesiones. La herramienta de preferencias Sesiones reconoce los siguientes tipos de aplicaciones:

Definición del comportamiento de la sesión al iniciar y cerrarla.

Para configurar el comportamiento de la sesión al iniciarla y cerrarla, elija Aplicaciones -> Preferencias -> Avanzadas -> Sesiones. Haga los cambios necesarios en la pestaña Propiedades de la sesión. Por ejemplo, se puede mostrar una pantalla de presentación al iniciar la sesión.

Para usar aplicaciones de inicio

Se pueden configurar las sesiones de manera que inicien aplicaciones no gestionadas por sesión. Para configurar las aplicaciones de inicio no gestionadas por sesión, escoja Aplicaciones -> Preferencias -> Avanzadas -> Sesiones. Utilice la pestaña Programas de inicio para agregar, editar y eliminar aplicaciones. Si se guardan los nuevos valores y se cierra sesión, la próxima vez que ésta se inicie las aplicaciones indicadas se ejecutarán automáticamente.

Para buscar aplicaciones en la sesión actual

Para buscar las aplicaciones en la sesión actual, escoja Aplicaciones -> Preferencias -> Avanzadas -> Sesiones. En la pestaña Sesión actual se listan:

La pestaña Sesión actual permite realizar un número limitado de acciones sobre las propiedades de sesión de una aplicación o herramienta de preferencia. Por ejemplo, se puede editar el orden de inicio y el estilo de cualquier aplicación de GNOME o herramienta de preferencias de la lista.

Para guardar los valores de configuración de la sesión

Para guardar los valores de configuración:

  1. Configure la sesión para grabar automáticamente la configuración al terminar la sesión. Para configurar la sesión, elija Aplicaciones -> Preferencias -> Avanzadas -> Sesiones. Se iniciará la herramienta de preferencias Sesiones. Seleccione la opción Guardar automáticamente los cambios efectuados en la sesión en la pestaña Propiedades de la sesión.

  2. Cierre la sesión.

Si no se selecciona la opción Guardar automáticamente los cambios efectuados en la sesión un diálogo preguntará si desea guardar la configuración actual al cerrar la sesión. Para guardar la sesión, seleccione la opción y, a continuación, prosiga con el cierre de sesión.

Cerrar sesión

Icono de Terminar sesión.

Para finalizar la sesión, cierre todos los procesos activos y, a continuación, elija una de las siguientes acciones:

Antes de finalizar una sesión de escritorio, puede ser necesario guardar los valores actuales de configuración para restaurar la sesión después. Durante el proceso de cierre de sesión, un diálogo pregunta si se desea guardar la configuración actual. En la herramienta de preferencias Sesiones se puede seleccionar una opción para guardar la configuración automáticamente.