Solaris 9: Guía de instalación

Apéndice G Requisitos de empaquetado SVR4 adicionales (referencia)

Este apéndice está dirigido a administradores de sistema que deban utilizar el programa JumpStart personalizado o la Modernización automática de Solaris para instalar o eliminar paquetes, especialmente de otras empresas. El seguimiento de estos requisitos de empaquetado hace que una instalación JumpStart personalizada deje de ser interactiva y evita modificar el sistema que actualmente se ejecuta para poder modernizarlo con la Modernización automática de Solaris.

Información general sobre requisitos de empaquetado

En las siguientes referencias de documentación se ofrece información general acerca de requisitos de empaquetado.

La Tabla G–1 enumera la información que hace referencia a la Modernización automática de Solaris o al programa JumpStart personalizado en este documento.

Tabla G–1 Información de requisitos

Método de instalación 

Requisitos documentados 

Modernización automática de Solaris 

Programa JumpStart personalizado 

Requisitos de entorno de arranque inactivo para el programa JumpStart personalizado y la Modernización automática de Solaris

Un entorno de arranque inactivo es una copia del sistema operativo, no el sistema actualmente en ejecución. Un paquete que lo vayan a utilizar la Modernización automática de Solaris o el programa JumpStart personalizado debe cumplir los siguientes requisitos:

En la lista siguiente se enumeran los requisitos para la compatibilidad con un entorno de arranque inactivo.

Información general acerca de las diferencias entre $PKG_INSTALL_ROOT y $BASEDIR

$PKG_INSTALL_ROOT es la ubicación del sistema de archivos raíz (/) del equipo al que se va a agregar el paquete. Ésta se adjunta al argumento de -R del comando pkgadd. Por ejemplo, si se ejecuta el siguiente comando, $PKG_INSTALL_ROOT se convierte en /a durante la instalación del paquete.


# pkgadd -R /a SUNWvxvm

$BASEDIR señala al directorio base reubicable en el que se instalan los objetos de paquete reubicables. Sólo se instalan aquí los objetos reubicables. Los objetos no reubicables (aquéllos con rutas absolutas en el archivo pkgmap) se instalan siempre de forma relativa al entorno de arranque inactivo (/), pero no relativa al $BASEDIR vigente. Si un paquete no contiene objetos reubicables, se denomina paquete absoluto (o no reubicable) y $BASEDIR no está definida, ni está disponible para las secuencias de procedimientos de paquetes.

Por ejemplo, supongamos que el archivo pkgmap de un paquete tiene dos entradas:


1 f none sbin/ls 0555 root sys 3541 12322 1002918510
1 f none /sbin/ls2 0555 root sys 3541 12322 2342423332

El archivo pkginfo tiene una especificación para $BASEDIR:


BASEDIR=/opt

Si este paquete se instala con el siguiente comando, ls se instala en /a/opt/sbin/ls, pero ls2 se instala como /a/sbin/ls2.


# pkgadd -R /a SUNWtest

Compatibilidad con entornos de arranque inactivos para la Modernización automática de Solaris

Al crear un entorno de arranque nuevo con la Modernización automática de Solaris, siga estas directrices para evitar posibles problemas.

Los mencionados requisitos de creación, modificación y supresión de archivos se pueden verificar mediante diversos comandos. Por ejemplo, los comandos dircmp o fssnap se pueden usar para verificar el comportamiento adecuado de los paquetes. Asimismo, el comando ps se puede utilizar para verificar la compatibilidad con daemons, empleándolo para asegurarse de que el paquete no inicia ni detiene ningún daemon. Los comandos truss, pkgadd -v y pkgrm pueden usarse para comprobar la compatibilidad de la instalación del paquete en tiempo de ejecución, pero es posible que no funcionen en todas las situaciones. En el ejemplo siguiente, el comando truss prescinde de todos los accesos de sólo lectura o que no sean a $TEMPDIR y muestra únicamente aquellos accesos que no son de sólo lectura a rutas ubicadas fuera del entorno de arranque inactivo especificado.


# TEMPDIR=/a; export TEMPDIR
# truss -t open /usr/sbin/pkgadd -R ${TEMPDIR} SUNWvxvm \
2>&1> /dev/null | grep -v O_RDONLY | grep -v \
'open("'${TEMPDIR}

Para obtener informacion detallada acerca de los comandos a los que se hace referencia en esta seccion, consulte las páginas de comando man dircmp(1), fssnap(1M), ps(1), truss(1), pkgadd(1M), pkgchk(1M) o pkgrm(1M).

Compatibilidad con modernización con el programa JumpStart personalizado

La compatibilidad con el programa JumpStart personalizado garantiza que los paquetes se pueden agregar y eliminar formando parte de las utilidades tradicionales de instalación de Solaris, que son:

La compatibilidad con el programa JumpStart personalizado garantiza, asimismo, que el paquete puede participar en las modernizaciones de Solaris. Para que la instalación sea compatible con el programa JumpStart personalizado, un paquete debe cumplir, asimismo, los requisitos de entorno de arranque inactivo indicados en Requisitos de entorno de arranque inactivo para el programa JumpStart personalizado y la Modernización automática de Solaris.

Para poder utilizar el programa JumpStart personalizado de forma eficaz, los paquetes se deben poder agregar o eliminar sin solicitar ninguna información al usuario. Para impedir la interacción con el usuario, configure un nuevo archivo de administración con el comando pkgadd y la opción -a. Ésta define un archivo de administración de instalación para usarlo en lugar del predeterminado. El uso del archivo predeterminado podría hacer que se solicite información al usuario. Se puede crear un archivo de administración que indique al comando pkgadd que haga caso omiso de las comprobaciones e instale el paquete sin confirmación por parte del usuario. Para obtener más detalles, consulte las páginas de comando man admin(4) o pkgadd(1M).

En los ejemplos siguientes se indica cómo usar el archivo de administración de pkgadd.

A continuación se indica un ejemplo de archivo de administración de instalación con la utilidad pkgadd que apenas precisa interaccionar con el usuario. A menos que el paquete necesite un espacio mayor del disponible en el sistema la utilidad pkgadd usa este archivo e instala el paquete sin solicitar más información al usuario.

mail=
instance=overwrite
partial=nocheck
runlevel=nocheck
idepend=nocheck
space=ask
setuid=nocheck
confiict=nocheck
action=nocheck
basedir=default