Solaris 9 12/03: Novedades del sistema operativo

Mejoras en los recursos del sistema

La versión de Solaris 9 incluye ahora las siguientes mejoras de recursos del sistema.

Gestor de recursos de Solaris 9

El Gestor de recursos de Solaris 9 ofrece mejoras en la gestión de los recursos del sistema; sus funciones permiten a los administradores de sistemas:

El entorno de control de recursos permite establecer limitaciones a los recursos consumidos por procesos y tareas. Éstas son conjuntos de procesos relacionados con una única actividad.

Las agrupaciones de recursos permiten particionar los recursos del sistema, como los procesadores, y mantener las particiones después de rearrancar el sistema. Se ha agregado un nuevo planificador de reparto justo (Fair Share Scheduler, FSS) que permite compartir recursos de la CPU de un sistema con gran precisión.

Estas funciones mejoran las capacidades para gestionar la asignación de los recursos a las aplicaciones dentro de un entorno de consolidación de servidor.

En la versión de Solaris 9, todas las funciones se administran mediante una interfaz de línea de comandos. La supervisión del rendimiento y el establecimiento de controles de recursos también se pueden realizar con Solaris Management Console.

Para obtener más información acerca de la gestión de recursos, consulte System Administration Guide: Resource Management and Network Services

Nueva clase de programación con prioridad fija (FX)

El programador FX proporciona una política de programación a los procesos que requieren un control de usuario o de aplicación sobre las prioridades de programación. Las prioridades de los procesos que se ejecutan en FX son fijas. El sistema no ajusta estas prioridades dinámicamente. La clase FX tiene el mismo rango de prioridad que las clases TS, AI y FSS.

Para obtener más información acerca del programador FX, consulte Programming Interfaces Guide y Multithreaded Programming Guide. Consulte también priocntl(1) y las páginas de comando man dispadmin(1M).

Para activar restricciones al usar los planificadores FX y FSS en el mismo sistema, consulte “Fair Share Scheduler” in System Administration Guide: Resource Management and Network Services.

Nuevas opciones de visualización de los comandos df, du y ls

Los comandos df, du y ls -l disponen de la nueva opción -h. Esta opción muestra la utilización del disco y los tamaños de los archivos y sistemas de archivos en potencias de 1024, lo que mejora la interpretación de la salida de los comandos df, du y ls -l. La opción -h proporciona el espacio del disco en Kbytes, Mbytes, Gbytes o Tbytes, si el tamaño del archivo o directorio es mayor de 1024 bytes.

Consulte las páginas de comando man df(1M), du(1) y ls(1) para obtener más información.

Depuración mejorada de procesos con los comandos pargs y preap

Los dos comandos pargs y preap nuevos mejoran la depuración de procesos. Use el comando pargs para imprimir los argumentos y variables de entorno asociados con un proceso activo o un archivo del núcleo central. Use el comando preap para eliminar los procesos zombies.

Consulte las páginas de comando man preap(1) y proc(1) para obtener información sobre el uso de estos comandos.