Solaris 9 12/03: Novedades del sistema operativo

Mejoras en el sistema de archivos

La versión de Solaris 9 contiene ahora las siguientes mejoras en el sistema de archivos.

Atributos de archivo ampliados

Se han mejorado los sistemas de archivos UFS, NFS y TMPFS para incluir atributos de archivo ampliados Los desarrolladores de aplicaciones pueden asociar a un archivo atributos específicos. Por ejemplo, un desarrollador de una aplicación de gestión de archivos para un sistema de ventanas puede decidir asociar un icono a un archivo.

Los atributos ampliados se representan lógicamente como archivos con un directorio oculto asociado al archivo de destino.

Se puede usar la API de atributos de archivo ampliados y un conjunto de comandos de shell para agregar y manipular atributos de sistemas de archivos. Consulte las páginas de comando man fsattr(5), openat(2) y runat(1) para obtener más información.

Muchos de los comandos de sistema de Solaris proporcionan una opción que tiene en cuenta los atributos, que se puede usar para consultar, copiar, modificar o buscar atributos de archivos. Para obtener más información, consulte el comando de sistema de archivos concreto en las páginas de comando man.

Consulte también System Administration Guide: Basic Administration para obtener más información.

Concurrencia E/S directa de UFS mejorada

Las aplicaciones de base de datos emplean el rendimiento de la E/S directa para acceder a datos del sistema de archivos no almacenados en la memoria intermedia. Las mejoras en la E/S directa permiten accesos de lectura y de escritura simultáneos a los archivos UFS normales. Anteriormente, una operación de actualización de los datos de un archivo bloqueaba todos los accesos de lectura o escritura hasta que finalizara la operación de actualización.

Consulte System Administration Guide: Basic Administration y la página de comando man mount_ufs(1M) para obtener más información.

Mejoras de DNLC

La antememoria de búsqueda de nombres de directorio (Directory Name Look-up Cache, DNLC) se ha mejorado para proporcionar un rendimiento mayor al acceder a archivos en directorios grandes de 1000 o más archivos.

DNLC es un servicio de sistema de archivos general; guarda en antememoria los nombres de directorio a los que se hace referencia con mayor frecuencia, así como sus vnodes asociados. Las entradas de directorio UFS se guardan linealmente en disco, por lo que para localizar una entrada hay que buscar el nombre en cada entrada y si se desea agregar una entrada nueva hay que explorar el directorio completo para garantizar que el nombre no exista. Para resolver este problema de rendimiento, la DNLC guarda en la antememoria directorios enteros.

Otra característica de esta versión es que DNLC guarda en la antememoria objetos de archivos que se han buscado aunque no existan. Esta función se conoce como colocación negativa en la antememoria, y resulta práctica porque hay algunas aplicaciones que comprueban continuamente si existe un archivo.

Hay nuevos parámetros ajustables asociados a las mejoras de DNLC. Los valores asignados a estos parámetros son los óptimos. No los cambie sin tener una razón para ello.

Consulte Solaris Tunable Parameters Reference Manual para obtener más información.

Capturas UFS (fssnap)

Puede usar el comando fssnap para crear una captura de un sistema de archivos. Una captura es una imagen temporal de un sistema de archivos que se usa en operaciones de copia de seguridad.

Cuando se ejecuta el comando fssnap, crea un dispositivo virtual y un archivo de memoria gráfica. Se puede realizar una copia de seguridad del dispositivo virtual, que parece un dispositivo real y funciona como tal, con cualquiera de los comandos de copia de seguridad de Solaris existentes. El archivo de memoria gráfica es un archivo de mapa de bits que contiene copias de datos previos a la captura que se han modificado desde que se tomó esta última.

Consulte System Administration Guide: Basic Administration y la página de comando man, fssnap(1M), para obtener más información.

Comando mkfs actualizado

El comando mkfs se ha actualizado para mejorar el rendimiento al crear sistemas de archivos. El rendimiento mejorado de mkfs es a menudo 10 veces más rápido que en las versiones anteriores de Solaris. Las mejoras en el rendimiento se ven en los sistemas cuando se crean ambos sistemas de archivos, pequeños y grandes. No obstante, las mayores mejoras del rendimiento de mkfs se dan en sistemas con discos de alta capacidad o de alta velocidad.