Solaris 9 4/04: Guía de instalación

Para crear un entorno de arranque y reconfigurar el intercambio mediante una lista (interfaz de línea de comandos)

Si dispone de una lista larga de segmentos de intercambio, es conveniente crear una lista de intercambio. El comando lucreate la usará para los segmentos de intercambio en el nuevo entorno de arranque.


Nota –

El segmento de intercambio no lo puede usar ningún entorno de arranque excepto el actual o, si se usa la opción -s, el entorno de arranque fuente. Si otro entorno de arranque usa el segmento de intercambio, la creación del entorno de arranque falla, independientemente de que sea un intercambio, UFS o cualquier otro sistema de archivos.


  1. Cree una lista de segmentos de intercambio para usarlos en el nuevo entorno de arranque. La ubicación y el nombre de este archivo los debe definir el usuario. En este ejemplo, el contenido del archivo /etc/lu/swapslices es una lista de dispositivos y segmentos:


    -:/dev/dsk/c0t3d0s2:swap
    -:/dev/dsk/c0t3d0s2:swap
    -:/dev/dsk/c0t4d0s2:swap
    -:/dev/dsk/c0t5d0s2:swap
    -:/dev/dsk/c1t3d0s2:swap
    -:/dev/dsk/c1t4d0s2:swap
    -:/dev/dsk/c1t5d0s2:swap
  2. Escriba:


    # lucreate  [-A 'descripción_entorno_de_arranque'] \
    -m punto_montaje:dispositivo[,metadispositivo]:opciones_sa \
     -M lista_segmentos  -n nombre_entorno_de_arranque
    
    -A 'descripción_entorno_arranque'

    (Opcional) Permite crear la descripción de un entorno de arranque asociada con el nombre del mismo (nombre_entorno_de_arranque). La longitud de la descripción no está limitada y puede contener cualquier carácter.

    -m punto_montaje:dispositivo[,metadispositivo]:opciones_sa [-m . .. ]

    Especifica la configuración de los sistemas de archivos del nuevo entorno de arranque. Los sistemas de archivo que se especifican como argumentos de -m pueden estar en el mismo disco o distribuidos entre varios. Use esta opción tantas veces como sea preciso para crear el número de sistemas de archivos necesario.

    • punto_montaje puede ser cualquier punto de montaje válido o - (guión) que indique una partición de intercambio.

    • El campo dispositivo puede ser cualquiera de los siguientes:

      • El nombre de un dispositivo de disco de la forma /dev/dsk/cwtxdysz.

      • El nombre de un metadispositivo de Solaris Volume Manager se muestra con el formato /dev/md/dsk/dnúm.

      • El nombre de un volumen de Veritas Volume Manager, con el formato /dev/vx/dsk/nombre_volumen.

      • La palabra clave merged, que indica que el sistema de archivos del punto de montaje especificado se fusionará con su superior.

    • El campo opciones_sa puede ser uno de los siguientes:

      • ufs, que indica un sistema de archivos UFS.

      • vxfs, que indica un sistema de archivos Veritas.

      • swap, que indica un sistema de archivos de intercambio. El punto de montaje de intercambio debe ser un - (guión).

      • En el caso de sistemas de archivos que son dispositivos lógicos (duplicaciones), existen varias palabras clave para especificar acciones que se llevan a cabo en los sistemas de archivos. Dichas palabras clave pueden crear un dispositivo lógico, cambiar la configuración del mismo o suprimirlo. Si desea más información sobre estas palabras clave, consulte Para crear un entorno de arranque con volúmenes RAID-1 (duplicaciones) (interfaz de línea de comandos).

    -M lista_segmentos

    Lista de opciones -m que se agrupan en el archivo lista_segmentos. Especifique estos argumentos en el formato que se indica para la opción -m. Las líneas de comentarios que empiezan con una marca de hashing (#) se omiten. La opción -M es útil cuando se tiene una larga lista de sistemas de archivos para un entorno de arranque. Observe que es posible combinar las opciones -m y -M. Por ejemplo, se pueden guardar segmentos de intercambio en lista_segmentos y especificar los segmentos raíz (/) y /usr con la opción -m.

    Las opciones -m y -M son compatibles con la enumeración de varios segmentos para un punto de montaje específico. Al procesar estos segmentos, lucreate omite cualquier segmento que no esté disponible y selecciona el primer segmento disponible.

    -n nombre_entorno_ de_arranque

    El nombre del entorno de arranque que hay que crear yque debe ser exclusivo.


    Ejemplo 35–5 Creación de un entorno de arranque y configuración de un segmento de intercambio con una lista (interfaz de línea de comandos)

    En este ejemplo, el espacio de intercambio del nuevo entorno de arranque es la lista de segmentos que se incluyen en el archivo /etc/lu/swapslices. Una descripción, mi_descripción, se asocia con el nombre second_disk.


    # lucreate -A 'mi_descripción' -c first_disk \
    -m /:/dev/dsk/c02t4d0s0:ufs -m /usr:/dev/dsk/c02t4d0s1:ufs \
    -M /etc/lu/swapslices -n second_disk
    

    Una vez finalizada la creación del nuevo entorno de arranque, se puede modernizar y activar (es decir, se hace arrancable). Consulte el Capítulo 36.