Solaris 9 9/04: Guía de instalación

Capítulo 33 Modernización automática de Solaris (información general)

En este capítulo se explica el proceso de la Modernización automática de Solaris.


Nota –

En el presente manual se emplea el término segmento, pero en algunos programas y documentos de Solaris es posible que los segmentos se denominen particiones.


Introducción a la Modernización automática de Solaris

La Modernización automática de Solaris ofrece un método para modernizar un sistema mientras éste sigue en funcionamiento. Con el actual entorno de arranque ejecutándose, se puede duplicar dicho entorno y luego modernizar el duplicado; o, en lugar de modernizarlo, instalar un contenedor Web Start Flash en un entorno de arranque. En ambos casos la configuración original del sistema sigue totalmente operativa, sin que le afecte la modernización o la instalación de un contenedor. Cuando esté listo puede activar el nuevo entorno de arranque reiniciando el sistema. Si se produce un fallo, se puede recuperar fácilmente el entorno de arranque original simplemente rearrancando. Este cambio suprime el tiempo de desconexión habitual de los procesos de prueba y evaluación.

La Modernización automática de Solaris permite duplicar un entorno de arranque sin que esto afecte al sistema actualmente en ejecución. Se puede:

Antes de usar la Modernización automática de Solaris es preciso tener ciertos conocimientos básicos sobre la administración de sistemas. Para obtener información sobre los conceptos básicos de las tareas de administración del sistema, como la gestión de sistemas de archivos, el montaje, el arranque o la gestión de las zonas de intercambio, consulte System Administration Guide: Basic Administration.

Proceso de la Modernización automática de Solaris

A continuación se resumen las tareas necesarias para crear una copia del entorno de arranque actual, modernizar la copia y cambiar a la copia modernizada para que pase a ser el entorno de arranque activo.

Creación de un entorno de arranque

El proceso de crear un entorno de arranque proporciona un método para copiar sistemas de archivos críticos de un entorno de arranque activo a uno nuevo. El disco se reorganiza si es necesario, se personalizan los sistemas de archivos y aquellos que son críticos se copian en el nuevo entorno de arranque.

Tipos de sistemas de archivos

La Modernización automática de Solaris distingue entre dos tipos de sistemas de archivos: sistemas de archivos críticos y sistemas de archivos que se pueden compartir. Los primeros son necesarios para el sistema operativo Solaris. Dichos sistemas de archivos son puntos de montaje independientes en la vfstab de los entornos de arranque activo e inactivo.Ejemplos: raíz (/), /usr, /var u /opt. Estos sistemas de archivos se copian siempre desde la fuente al entorno de arranque inactivo. Los sistemas de archivos críticos se denominan a veces no compartibles. Los sistemas de archivos que se pueden compartir (o “compartibles”) los define el usuario; por ejemplo: /export, que contiene el mismo punto de montaje en el archivo vfstab de los entornos activo e inactivo. Por tanto, la actualización de los archivos compartidos en el entorno de arranque activo también actualiza los datos del entorno de arranque inactivo. Cuando se crea un entorno de arranque, estos sistemas de archivos se comparten de forma predeterminada, pero es posible especificar un segmento de destino para que los sistemas de archivos se copien. Para obtener información más detallada sobre los sistemas de archivos que se pueden compartir, consulte Directrices para la selección de segmentos para sistemas de archivos que se pueden compartir.

El de intercambio es un caso especial dentro de los sistemas de archivos que se pueden compartir. Al igual que éstos, todos los segmentos de intercambio se comparten de forma predeterminada. Sin embargo, si se especifica un directorio de destino para intercambio, el segmento de intercambio se copia en él. Para conocer los procedimientos de reconfiguración del intercambio, consulte:

La Modernización automática de Solaris puede crear un entorno de arranque con volúmenes RAID-1 (duplicaciones) en sistemas de archivos. Para ver un resumen, consulte Creación de un entorno de arranque con sistemas de archivos duplicados.

Copia de sistemas de archivos

El proceso de creación de un nuevo entorno de arranque empieza con la identificación de un segmento no utilizado en el que se pueda copiar un sistema de archivos crítico. Si no hay ningún segmento disponible o ningún segmento cumple los requisitos mínimos, deberá formatear un segmento nuevo.

Después de definir el segmento, es posible reconfigurar los sistemas de archivos en el nuevo entorno de arranque antes de que los sistemas de archivos se copien en los directorios. Para reconfigurar los sistemas de archivos hay que dividirlos y fusionarlos, lo que supone un método sencillo para editar el archivo vfstab para conectar y desconectar directorios de sistemas de archivos. Se pueden fusionar sistemas de archivos en sus directorios superiores si se especifica el mismo punto de montaje. También se pueden separar sistemas de archivos de sus directorios superiores si se especifican puntos de montaje distintos.

Una vez configurados los sistemas de archivos en el entorno de arranque inactivo, se inicia una copia automática. Los sistemas de archivos críticos se copian en los directorios designados. Los sistemas de archivos compartibles no se copian, pero se comparten. La excepción es que se pueden designar algunos sistemas de archivos que se pueden compartir para copiarlos. Cuando se copian los sistemas de archivos desde el entorno de arranque activo al inactivo, los archivos se dirigen a los directorios nuevos. El entorno de arranque activo no sufre ninguna modificación.

En las figuras siguientes se ilustran diversas formas de crear nuevos entornos de arranque.

La Figura 33–1 muestra el sistema de archivo crítico raíz (/) que se ha copiado a otro segmento de un disco para crear un nuevo entorno de arranque. El entorno de arranque activo contiene el archivo raíz (/) en un segmento. El nuevo entorno es una copia exacta del archivo raíz (/) en un nuevo segmento. Los entornos de arranque activo e inactivo comparten los sistemas de archivos /swap y /export/home.

Figura 33–1 Creación de un entorno de arranque inactivo: copia de raíz (/) a raíz (/)

El contexto describe la ilustración.

La Figura 33–2 muestra los sistemas de archivos críticos que se han dividido y copiado en los segmentos de un disco para crear un nuevo entorno de arranque. El entorno de arranque activo contiene el archivo raíz (/) en un segmento. En dicho segmento, raíz (/) contiene los directorios /usr, /var y /opt. En el nuevo entorno de arranque, el sistema de archivos raíz (/) se ha dividido y /usr y /opt se han situado en segmentos distintos. Ambos entornos de arranque comparten los sistemas de archivos /swap y /export/home.

Figura 33–2 Creación de un entorno de arranque inactivo: división de los sistemas de archivos

El contexto describe la ilustración.

La Figura 33–3 muestra los sistemas de archivos críticos que se han fusionado y copiado en los segmentos de un disco para crear un nuevo entorno de arranque. El entorno de arranque activo contiene los sistemas de archivos raíz (/), /usr, /var y /opt, cada uno de ellos en su propio segmento. En el nuevo entorno de arranque, /usr y /opt se han fusionado en raíz (/) en un solo segmento. Ambos entornos de arranque comparten los sistemas de archivos /swap y /export/home.

Figura 33–3 Creación de un entorno de arranque inactivo: fusión de los sistemas de archivos

El contexto describe la ilustración.

Creación de un entorno de arranque con sistemas de archivos duplicados

La Modernización automática de Solaris utiliza la tecnología de Solaris Volume Manager para crear un entorno de arranque que puede contener sistemas de archivos duplicados. Solaris Volume Manager ofrece un método potente para la gestión fiable de los discos y datos mediante el uso de volúmenes; permite utilizar concatenaciones, bandas y otras configuraciones complejas. La Modernización automática de Solaris habilita una parte de dichas tareas, como la creación de un volumen RAID-1 para el sistema de archivos raíz ( /).

Un volumen puede agrupar segmentos de disco entre varios discos y aparecer como un único disco de forma transparente para el sistema operativo. La Modernización automática de Solaris está limitada a la creación de un entorno de arranque para el sistema de archivos raíz (/) que contenga concatenaciones de un solo segmento dentro de un volumen RAID-1 (duplicación). Esta limitación se debe a que la PROM de arranque está restringida a la selección de un segmento del que arrancar.

Al crear un entorno de arranque, se puede emplear la Modernización automática de Solaris para la gestión de las tareas siguientes.

Para utilizar las capacidades de duplicación de la Modernización automática de Solaris deberá crear como mínimo una base de datos de estado y tres réplicas de ésta. Una base de datos de estado guarda información en el disco acerca del estado de la configuración de Solaris Volume Manager. La base de datos de estado es un conjunto de copias múltiples y replicadas de base de datos. Cada una de las copias se denomina réplica de la base de datos de estado. Cuando se copia una base de datos de estado, actúa de protección contra pérdidas de datos debidas a fallos individuales. Si desea más información sobre la creación de una base de datos de estado, consulte “State Database (Overview)” in Solaris Volume Manager Administration Guide.

La orden lucreate con la opción -m se utiliza para crear una duplicación, quitar subduplicaciones y anexar subduplicaciones al nuevo entorno de arranque.

Tabla 33–1 Elementos de Solaris Volume Manager utilizados por la Modernización automática de Solaris

Término 

Descripción 

base de datos de estado

Una base de datos de estado guarda información en el disco acerca del estado de la configuración de Solaris Volume Manager. La base de datos de estado es un conjunto de copias múltiples y replicadas de base de datos. Cada una de las copias se denomina réplica de la base de datos de estado. La base de datos de estado almacena la ubicación y el estado de todas las réplicas conocidas de la base de datos de estado. 

réplica de base de datos de estado 

Una copia de una base de datos de estado. La réplica garantiza que los datos de la base de datos son válidos. 

volumen

Un grupo de segmentos físicos u otros volúmenes que el sistema ve como un único dispositivo lógico. Un volumen es funcionalmente idéntico a un disco físico, desde el punto de vista de una aplicación o de un sistema de archivos. En ciertas utilidades de línea de órdenes, los volúmenes se denominan metadispositivos.  

La Tabla 33–2 muestra los componentes que puede gestionar la Modernización automática de Solaris.

Tabla 33–2 Clases de volúmenes

Término 

Descripción 

volumen RAID-1

Una clase de volumen que replica datos mediante el mantenimiento de múltiples copias. Un volumen RAID-1 se denomina también duplicación. Un volumen RAID-1 se compone de uno o más volúmenes RAID-0 denominados subduplicaciones.  

volumen RAID-0

Una clase de volumen que puede ser una banda o una concatenación. Estos componentes se denominan también subduplicaciones. La banda o concatenación es el bloque de construcción básico de las duplicaciones.  

duplicación

Un volumen RAID-1. Consulte Volumen RAID-1. 

concatenación

Un volumen RAID-0. Si los segmentos están concatenados, los datos se escriben en el primer segmento disponible hasta que éste se llena, a continuación, se escriben en el segmento siguiente, y así sucesivamente. Una concatenación no proporciona redundancia de datos a menos que esté dentro de una duplicación. 

subduplicación

Consulte volumen RAID-0. 

La Figura 33–4 muestra un entorno de arranque nuevo con un volumen RAID-1 (duplicación) creado en dos discos físicos. La orden siguiente crea el entorno de arranque nuevo y la duplicación.


# lucreate -n second_disk -m /:/dev/md/dsk/d30:mirror,ufs \ 
-m /:c0t1d0s0,d31:attach -m /:c0t2d0s0,d32:attach \ 
-m -:c0t1d0s1:swap -m -:c0t2d0s1:swap  

Esta orden efectúa las tareas siguientes:

Figura 33–4 Creación de un entorno de arranque y de una duplicación

El contexto describe la ilustración.

La Figura 33–5 muestra un entorno de arranque nuevo que contiene un volumen RAID-1 (duplicación). La orden siguiente crea el entorno de arranque nuevo y la duplicación.


# lucreate -n second_disk -m /:/dev/md/dsk/d20:ufs,mirror \ 
-m /:/dev/dsk/c0t1d0s0:detach,attach,preserve

Esta orden efectúa las tareas siguientes:

Figura 33–5 Creación de un entorno de arranque mediante la subduplicación existente

El contexto describe la ilustración.

Modernización de un entorno de arranque

Después de crear un entorno de arranque, se puede efectuar una modernización de éste. Como parte de dicha modernización, el entorno de arranque puede contener volúmenes RAID-1 (duplicaciones) de cualquier sistema de archivos. La modernización no afecta a ningún archivo del entorno de arranque activo. Cuando esté listo puede activar el nuevo entorno de arranque, que pasa a ser el entorno de arranque actual.

La Figura 33–6 muestra la modernización de un entorno de arranque inactivo.

Figura 33–6 Modernización de un entorno de arranque inactivo

El contexto describe la ilustración.

En lugar de realizar una modernización puede instalar un contenedor Web Start Flash en un entorno de arranque. La función de instalación de Solaris Flash permite crear una única instalación de referencia del sistema operativo Solaris en un sistema. Este sistema se denomina sistema maestro. Después se puede replicar esa instalación en otros sistemas que se denominan sistemas clónicos. En esta situación, el entorno de arranque inactivo es un clon. Cuando en un sistema se instala el contenedor Web Start Flash, éste sustituye todos los archivos del entorno de arranque igual que en una instalación inicial.

Para obtener información sobre los procedimientos de instalación de un contenedor Web Start Flash, consulte Instalación de contenedores Solaris Flash en un entorno de arranque.

La Figura 33–7 muestra una instalación de un contenedor Web Start Flash en un entorno de arranque inactivo.

Figura 33–7 Instalación de contenedores de Solaris Flash

El contexto describe la ilustración.

Activación de un entorno de arranque

Cuando esté preparado para cambiar y convertir en activo el nuevo entorno de arranque, actívelo rápidamente y rearranque. Los archivos se sincronizan entre ambos entornos de arranque la primera vez que se arranca desde un entorno recién creado. “Sincronizar” significa que ciertos archivos y directorios del sistema se copian del último entorno de arranque activo al entorno del que se va a arrancar. Al rearrancar el sistema, la configuración instalada en el nuevo entorno de arranque está activa. El entorno de arranque original pasa a ser el entorno inactivo.

La Figura 33–8 muestra el cambio, después del rearranque, de un entorno inactivo a un entorno activo.

Figura 33–8 Activación de un entorno de arranque inactivo

El contexto describe la ilustración.

Recuperación del entorno de arranque original después de un fallo

En caso de fallo, se puede recuperar con rapidez el entorno de arranque original activando y rearrancando. Los motivos por los que puede ser necesario recuperar el entorno de arranque original son:

Este proceso tarda únicamente el tiempo necesario para rearrancar el sistema, con lo que es mucho más rápido que hacer una copia del original y restaurarla. El nuevo entorno de arranque que no ha podido arrancar se conserva, por lo que es posible analizar el fallo. Sólo se puede recuperar el entorno de arranque utilizado por luactivate para activar el nuevo entorno.

Para recuperar el entorno de arranque anterior:

Para obtener información sobre los procedimientos de recuperación después de un fallo, consulte Recuperación tras un fallo: Recuperación del entorno de arranque original después de un fallo (interfaz de línea de órdenes).

La Figura 33–9 muestra el cambio que se realiza cuando se rearranca para una recuperación después de un fallo.

Figura 33–9 Recuperación después de un fallo del entorno de arranque original

El contexto describe la ilustración.

Mantenimiento de un entorno de arranque

También es posible realizar varias actividades de mantenimiento, como comprobar el estado, asignar un nuevo nombre o borrar un entorno de arranque. Para obtener información sobre los procedimientos de mantenimiento, consulte el Capítulo 37.