Solaris 9 9/04: Guía de instalación

Creación de un entorno de arranque

El proceso de crear un entorno de arranque proporciona un método para copiar sistemas de archivos críticos de un entorno de arranque activo a uno nuevo. El disco se reorganiza si es necesario, se personalizan los sistemas de archivos y aquellos que son críticos se copian en el nuevo entorno de arranque.

Tipos de sistemas de archivos

La Modernización automática de Solaris distingue entre dos tipos de sistemas de archivos: sistemas de archivos críticos y sistemas de archivos que se pueden compartir. Los primeros son necesarios para el sistema operativo Solaris. Dichos sistemas de archivos son puntos de montaje independientes en la vfstab de los entornos de arranque activo e inactivo.Ejemplos: raíz (/), /usr, /var u /opt. Estos sistemas de archivos se copian siempre desde la fuente al entorno de arranque inactivo. Los sistemas de archivos críticos se denominan a veces no compartibles. Los sistemas de archivos que se pueden compartir (o “compartibles”) los define el usuario; por ejemplo: /export, que contiene el mismo punto de montaje en el archivo vfstab de los entornos activo e inactivo. Por tanto, la actualización de los archivos compartidos en el entorno de arranque activo también actualiza los datos del entorno de arranque inactivo. Cuando se crea un entorno de arranque, estos sistemas de archivos se comparten de forma predeterminada, pero es posible especificar un segmento de destino para que los sistemas de archivos se copien. Para obtener información más detallada sobre los sistemas de archivos que se pueden compartir, consulte Directrices para la selección de segmentos para sistemas de archivos que se pueden compartir.

El de intercambio es un caso especial dentro de los sistemas de archivos que se pueden compartir. Al igual que éstos, todos los segmentos de intercambio se comparten de forma predeterminada. Sin embargo, si se especifica un directorio de destino para intercambio, el segmento de intercambio se copia en él. Para conocer los procedimientos de reconfiguración del intercambio, consulte:

La Modernización automática de Solaris puede crear un entorno de arranque con volúmenes RAID-1 (duplicaciones) en sistemas de archivos. Para ver un resumen, consulte Creación de un entorno de arranque con sistemas de archivos duplicados.

Copia de sistemas de archivos

El proceso de creación de un nuevo entorno de arranque empieza con la identificación de un segmento no utilizado en el que se pueda copiar un sistema de archivos crítico. Si no hay ningún segmento disponible o ningún segmento cumple los requisitos mínimos, deberá formatear un segmento nuevo.

Después de definir el segmento, es posible reconfigurar los sistemas de archivos en el nuevo entorno de arranque antes de que los sistemas de archivos se copien en los directorios. Para reconfigurar los sistemas de archivos hay que dividirlos y fusionarlos, lo que supone un método sencillo para editar el archivo vfstab para conectar y desconectar directorios de sistemas de archivos. Se pueden fusionar sistemas de archivos en sus directorios superiores si se especifica el mismo punto de montaje. También se pueden separar sistemas de archivos de sus directorios superiores si se especifican puntos de montaje distintos.

Una vez configurados los sistemas de archivos en el entorno de arranque inactivo, se inicia una copia automática. Los sistemas de archivos críticos se copian en los directorios designados. Los sistemas de archivos compartibles no se copian, pero se comparten. La excepción es que se pueden designar algunos sistemas de archivos que se pueden compartir para copiarlos. Cuando se copian los sistemas de archivos desde el entorno de arranque activo al inactivo, los archivos se dirigen a los directorios nuevos. El entorno de arranque activo no sufre ninguna modificación.

En las figuras siguientes se ilustran diversas formas de crear nuevos entornos de arranque.

La Figura 33–1 muestra el sistema de archivo crítico raíz (/) que se ha copiado a otro segmento de un disco para crear un nuevo entorno de arranque. El entorno de arranque activo contiene el archivo raíz (/) en un segmento. El nuevo entorno es una copia exacta del archivo raíz (/) en un nuevo segmento. Los entornos de arranque activo e inactivo comparten los sistemas de archivos /swap y /export/home.

Figura 33–1 Creación de un entorno de arranque inactivo: copia de raíz (/) a raíz (/)

El contexto describe la ilustración.

La Figura 33–2 muestra los sistemas de archivos críticos que se han dividido y copiado en los segmentos de un disco para crear un nuevo entorno de arranque. El entorno de arranque activo contiene el archivo raíz (/) en un segmento. En dicho segmento, raíz (/) contiene los directorios /usr, /var y /opt. En el nuevo entorno de arranque, el sistema de archivos raíz (/) se ha dividido y /usr y /opt se han situado en segmentos distintos. Ambos entornos de arranque comparten los sistemas de archivos /swap y /export/home.

Figura 33–2 Creación de un entorno de arranque inactivo: división de los sistemas de archivos

El contexto describe la ilustración.

La Figura 33–3 muestra los sistemas de archivos críticos que se han fusionado y copiado en los segmentos de un disco para crear un nuevo entorno de arranque. El entorno de arranque activo contiene los sistemas de archivos raíz (/), /usr, /var y /opt, cada uno de ellos en su propio segmento. En el nuevo entorno de arranque, /usr y /opt se han fusionado en raíz (/) en un solo segmento. Ambos entornos de arranque comparten los sistemas de archivos /swap y /export/home.

Figura 33–3 Creación de un entorno de arranque inactivo: fusión de los sistemas de archivos

El contexto describe la ilustración.