Sun GlassFish Message Queue 4.4 Notas de la versión

Arquitectura

La siguiente figura muestra la arquitectura UMS básica:

Figura 1–1 Arquitectura UMS

Ilustración que muestra el servicio UMS como puerta de enlace entre clientes no JMS y un proveedor JMS.

UMS, que se ejecuta en un servidor web, es un servicio independiente de la plataforma y con lenguaje neutro. El servicio UMS actúa como una puerta de enlace entre cualquier aplicación cliente no JMS y un proveedor JMS. Recibe mensajes enviados con la API UMS, los transforma en mensajes JMS y los produce en destinos del proveedor JMS mediante el protocolo nativo del proveedor. De modo similar, extrae mensajes de destinos del proveedor JMS, los transforma en mensajes de texto o SOAP y los envía a clientes no JMS según lo soliciten los clientes mediante la API UMS.

La API UMS, sencilla, independiente del lenguaje y basada en protocolo, admite tanto aplicaciones web como no basadas en web, y puede usarse con lenguajes de secuencias de comandos y de programación. La API está disponible en dos modelos: una API de mensajería sencilla que utiliza un protocolo de tipo REST (REpresentational State Transfer), y una API de mensajería XML que incrusta el protocolo en un encabezado de mensaje SOAP. En ambos modelos, la API sólo necesita una solicitud http para enviar o recibir un mensaje.

La sencillez y flexibilidad de la API UMS permite que aplicaciones AJAX, .NET, Python, C, Java y de otro tipo puedan enviar mensajes de texto o SOAP (con adjuntos) a destinos JMS o recibir mensajes de destinos JMS. Por ejemplo, las aplicaciones Python pueden comunicarse con aplicaciones .NET, las aplicaciones de iPhone pueden comunicarse con aplicaciones Java, etc.

Para Message Queue 4.3, el servicio UMS sólo admite Message Queue como proveedor JMS.