Guía de administración de SunLink Server

Capítulo 5 Implementación de WINS y mantenimiento de las bases de datos

Este capítulo contiene información detallada sobre el Servicio de nombres de Internet para Windows (WINS) incorporado en el software de SunLink Server, así como algunas consideraciones sobre el rendimiento que le ayudarán a planificar la implementación de WINS en la red. Las principales secciones son:

El capítulo explica también la manera de realizar el mantenimiento de las bases de datos en equipos que ejecutan el programa SunLink Server. Tales bases de datos incluyen WINS, Lista de control de acceso (ACL), Registro de Windows NT, Administrador de cuentas de seguridad (SAM), BLOB (Binary Large Object) y el archivo de recursos compartidos.

Éstas son las tareas incluidas en el capítulo:

"Reorganización de las bases de datos de SunLink Server"

"Copia de seguridad de bases de datos de SunLink Server"

"Restauración de las copias de seguridad de bases de datos"

"Realización automática de la copia de seguridad y reorganización de las bases de datos"

"Visualización, modificación o eliminación de las tareas programadas para el mantenimiento de bases de datos"

"Compactación de la base de datos WINS"

WINS y su función

El Servicio de nombres de Internet para Windows (WINS) es una base de datos de los recursos de red disponibles y de los equipos propietarios de esos recursos. Su mantenimiento se realiza en un servidor WINS. Si un equipo busca un recurso, "pide" al servidor WINS que busque la dirección de la máquina propietaria del recurso. Esto incrementa el rendimiento de la red y reduce el tráfico si se compara con la fórmula habitual de enviar un mensaje "broadcast" (de difusión) para identificar los recursos de red.

La implementación de WINS en los sistemas SunLink Server es totalmente compatible con la de los clientes WINS de Microsoft, lo que incluye la implementación TCP/IP-32 de Microsoft para Windows para trabajo en grupo 3.11, Windows 98, Windows 95, Windows NT Workstation, Windows NT Server y Cliente de redes Microsoft, versión 3.0.

La implementación WINS de SunLink Server puede duplicar las bases de datos de nombres de otros sistemas WINS de SunLink Server y de Windows NT.


Nota -

Las funciones NT de los servicios WINS de SunLink Server se administran y mantienen mediante el Administrador WINS, la misma herramienta que se utiliza para administrar WINS en Windows NT. Esto permite administrar los servidores WINS basados en SunLink Server y Windows NT desde una misma herramienta administrativa y desde un mismo equipo de la red.


Servicios de resolución de nombres

La implementación WINS de SunLink Server con TCP/IP requiere una dirección IP exclusiva y un nombre de equipo por cada equipo de la red. Aunque los programas utilizan direcciones IP para conectar los sistemas, los administradores sustituyen estas direcciones por nombres (más fáciles de recordar) al efectuar dicha conexión. Como resultado, las conexiones TCP/IP entre redes precisan de un servicio de resolución de nombres que convierta los nombres de equipos en direcciones IP y las direcciones IP en nombres de equipo.

Una dirección IP es una dirección exclusiva mediante las que otros dispositivos TCP/IP de una red reconocen el equipo que la tiene asignada. En TCP/IP e Internet, el nombre de equipo es el nombre del sistema conocido globalmente más el nombre de DNS (Domain Name System). En la red local, el nombre de equipo es el que se suministra durante la configuración de SunLink Server o de Windows NT. Para garantizar que tanto los nombres como las direcciones IP son exclusivas, los equipos que utilizan NetBIOS sobre TCP/IP registran sus nombres y direcciones IP en la red durante el inicio del sistema.

Nombres NetBIOS y DNS

Los componentes de conexión a red de SunLink Server se basan en una convención de asignación de nombres denominada NetBIOS. En general, los nombres de equipo NetBIOS constan de un solo elemento.

Por el contrario, los componentes TCP/IP se basan en la convención de asignación de nombres de DNS. Los nombres DNS constan de dos partes: el nombre de sistema y el nombre de dominio que, combinados, forman el nombre de dominio completo o FQDN (fully qualified domain name).

Afortunadamente, los nombres de equipo NetBIOS son compatibles con los nombres de sistema DNS, lo que proporciona interoperabilidad entre los dos tipos de componentes. El software de SunLink Server combina el nombre NetBIOS con el nombre de dominio DNS para generar el FQDN.


Nota -

En los sistemas SunLink Server, el nombre de equipo NetBIOS recibe de forma predeterminada el nombre de sistema DNS, pero este valor puede cambiarse si es preciso que los nombres sean exclusivos.


Un equipo puede usar uno o varios de los métodos siguientes para garantizar una resolución de nombres correcta en redes TCP/IP:

Resolución de nombres NetBIOS sobre TCP/IP (NetBT)

NetBIOS sobre TCP/IP (NetBT) es un servicio de red del nivel de sesión que se encarga de asociar los nombres a direcciones IP. En el programa SunLink Server, NetBT se implementa a través de WINS y de la resolución de nombres broadcast. Los dos aspectos más importantes de las actividades relacionadas con la asignación de nombres son el registro y la resolución:

Dentro de NetBT se definen varios modos que determinan la forma en que se identifican los recursos de red y de qué manera debe accederse a ellos. Los modos de NetBT admitidos por el software de SunLink Server son:

Los dos tipos de nodos más comunes para los clientes Windows son b-node y h-node.

Para los usuarios de DHCP, el tipo de nodo puede asignarlo el servidor DHCP (en función de la configuración del cliente). Cuando hay instalados servidores WINS en la red, NetBT resuelve los nombres de los equipos cliente comunicándose con el servidor WINS. Si no hay servidores WINS, NetBT utiliza los mensajes broadcast del modo b-node para resolver los nombres. NetBT también puede utilizar archivos LMHOSTS para efectuar la resolución, según la forma en que se haya configurado TCP/IP en cada equipo.

El software de SunLink Server puede responder a los modos b-node y h-node de NetBT.

B-Node (nodo broadcast)

El modo b-node utiliza mensajes broadcast para registrar y resolver los nombres. Por ejemplo, si CLIENTE_PC1 quiere comunicarse con CLIENTE_PC2, emitirá un mensaje a todas las máquinas indicando que busca a CLIENTE_PC2 y esperará un tiempo especificado para que CLIENTE_PC2 responda.

El modo b-node tiene dos inconvenientes importantes:

H-Node (nodo híbrido)

El modo h-node resuelve la mayoría de los problemas asociados al envío de mensajes broadcast y a las transmisiones en entornos con enrutadores. Es una combinación del modo b-node y de otro tipo de nodo que utiliza los mensajes broadcast como último recurso. Si el servidor WINS no funciona (lo que crea la necesidad de enviar mensajes broadcast), el equipo sigue sondeando a dicho servidor hasta que vuelve a estar en servicio. El modo h-node también puede configurarse para utilizar el archivo LMHOSTS si falla la resolución de nombres broadcast.

No se generan mensajes broadcast si el servidor WINS está en ejecución y los equipos situados a distintos lados del enrutador pueden comunicarse. Si el servidor WINS no funciona, se utiliza b-node, lo que permite la comunicación normal entre equipos situados al mismo lado del enrutador.


Nota -

Para los usuarios TCP/IP de Microsoft que configuran este protocolo manualmente, el modo predeterminado es h-node, a menos que el usuario no especifique las direcciones de los servidores WINS al configurar TCP/IP.


Otras combinaciones

Existe otra variante, conocida como b-node modificado, que puede utilizarse en las redes SunLink Server para que los mensajes puedan atravesar los enrutadores. Este modo no utiliza servidores WINS, sino una lista de equipos y direcciones almacenados en un archivo LMHOSTS. Si falla un intento de comunicación mediante b-node, busca el nombre del equipo en LMHOSTS y utiliza la dirección asociada para atravesar el enrutador. El problema de este método es que cada equipo debe tener esta lista, cuyo mantenimiento y distribución crea una considerable carga administrativa.

Windows para trabajo en grupo 3.11 utiliza un sistema b-node modificado y Windows NT utiliza este método si no existen servidores WINS en la red. En Windows NT se han incorporado algunas ampliaciones a este archivo para facilitar su administración, pero el modo b-node sigue sin ser la mejor solución.

Resolución de nombres broadcast y WINS

WINS proporciona una base de datos distribuida para registrar y buscar asociaciones de nombres de equipo y direcciones IP de forma dinámica en entornos de red enrutados. Este sistema resuelve el problema que se genera al resolver nombres en entornos complejos de redes interconectadas.

WINS reduce el uso de las transmisiones broadcast locales para resolver nombres y permite a los usuarios localizar los sistemas con facilidad en redes remotas. Además, cuando DHCP genera nuevas direcciones IP para equipos que cambian de una subred a otra, los cambios se actualizan automáticamente en la base de datos WINS. Ni el usuario ni el administrador de la red necesitan introducir las modificaciones manualmente.

En las secciones siguientes se explica la forma en que se realiza la resolución de nombres mediante WINS y los mensajes broadcast.

WINS en entornos enrutados

WINS consta de dos componentes:

Los clientes de redes Windows (equipos Windows NT, Windows 98, Windows 95 o Windows para trabajo en grupo 3.11 con software WINS) pueden utilizar WINS directamente. Los equipos de la red que no dispongan de servicios WINS y sean compatibles con el modo b-node (según lo descrito en las especificaciones RFC 1001 y 1002) pueden acceder a WINS a través de proxies (equipos WINS que escuchan las consultas broadcast de nombres y responden con los nombres que no pertenecen a la subred local).

Para posibilitar el examen de la red sin WINS, el administrador debe asegurarse de que el dominio principal de los usuarios dispone de equipos SunLink Server, Windows NT Server o Windows NT Workstation que actúen como examinadores principales a ambos lados del enrutador. Estos equipos tienen que contener archivos LMHOSTS correctamente configurados con entradas para los controladores de dominio de toda la subred.

Con WINS, esta operación no es necesaria porque los servidores y proxies WINS proporcionan de manera transparente el soporte necesario para examinar los distintos extremos del enrutador en dominios que así lo exigen.


Nota -

Si un cliente Windows NT está preparado para utilizar DHCP y el administrador especifica la información del servidor WINS como parte de las opciones de DHCP, el equipo se configura automáticamente con la información del servidor WINS.


En entornos de resolución de nombres broadcast y WINS, los clientes WINS se comportan de forma distinta a los clientes que no disponen de WINS. Las diferencias se hacen patentes en la forma en que manejan la resolución, registro, liberación y renovación de nombres, tal y como se describe en las secciones siguientes.

Resolución de nombres

Si hay instalados servidores WINS en la "interred", los nombres de equipos NetBIOS se resuelven utilizando dos métodos básicos según esté habilitada o no la resolución WINS en el equipo cliente. Independientemente de cuál sea el método de resolución utilizado, el proceso es transparente para el usuario una vez configurado el sistema.

Los servidores WINS aceptan y responden a las consultas de nombres UDP (User Datagram Protocol). Cualquier asignación de nombre-dirección IP registrada en un servidor WINS puede suministrarse como respuesta válida a una consulta de nombre, si bien una asignación de esta base de datos no garantiza que el dispositivo asociado esté en funcionamiento, sólo que un equipo tiene asignada esta dirección IP y que, en ese momento, la asignación es válida.

Registro de nombres

El registro de nombres garantiza que el nombre de equipo NetBIOS y la dirección IP son exclusivos para cada equipo.

Una vez que un equipo que no utiliza WINS ha reclamado un nombre, debe rechazar cualquier intento de registro de ese mismo nombre (enviando una respuesta de petición de registro negativa) y responder positivamente a cualquier consulta que solicite el nombre que tiene registrado (con una respuesta de petición de consulta de nombre positiva). La respuesta positiva contiene la dirección IP del equipo para que ambos sistemas puedan establecer una sesión.

Liberación de nombres

Cuando un equipo termina de utilizar un determinado nombre, deja de rechazar el registro de ese nombre por parte de otros equipos. Esto se conoce como liberar un nombre.

Renovación de nombres

Los equipos clientes deben renovar de forma periódica sus nombres NetBIOS en el servidor WINS. Cuando un cliente se registra por primera vez en dicho servidor, éste le devuelve un mensaje donde indica cuándo debe renovar el registro, siguiendo estos criterios:

Si una entrada es propiedad del servidor WINS local, el nombre se libera en el momento especificado a menos que el cliente la haya renovado. Si la entrada pertenece a otro servidor WINS, se reconfirma en el momento especificado. Si la entrada no existe en la base de datos del servidor WINS propietario de la misma, se elimina de la base de datos WINS local. Las peticiones de renovación de nombre se tratan como un registro de nombre nuevo.


Precaución - Precaución -

Un ajuste incorrecto del intervalo de renovación puede afectar negativamente al sistema y al rendimiento de la red.


Proxy de WINS

Un proxy de WINS es un equipo con servicios WINS mediante el cual pueden resolverse las consultas de nombre de equipos que no utilizan WINS en intranets TCP/IP enrutadas. Los equipos que no utilizan WINS se configuran de forma predeterminada con el modo b-node, que emplea mensajes broadcast IP para enviar las consultas de nombre. El proxy de WINS escucha la subred local para detectar mensajes broadcast IP de consulta de nombre.

Cuando un equipo que no utiliza WINS envía un mensaje broadcast de consulta de nombre, el proxy de WINS acepta el mensaje y busca en su memoria caché la asociación existente entre el nombre de equipo NetBIOS y la dirección IP. Si el proxy de WINS contiene esta asociación en su caché, envía la información al equipo que ha efectuado la petición. Si no localiza la asociación en su caché, la solicita a un servidor WINS.

Si no hay ningún servidor WINS disponible en la subred local, el proxy de WINS puede efectuar la petición a otro servidor a través del enrutador. Este proxy almacena en memoria caché las asociaciones entre nombres de equipo y direcciones IP recibidas del servidor WINS y las utiliza para posteriores consultas broadcast de nombre procedentes de equipos b-node dentro de la subred local.

Las asociaciones entre nombre y dirección IP que recibe el proxy de WINS se guardan en caché durante un tiempo limitado (el valor predeterminado es seis minutos y el mínimo permitido es un minuto).

Cuando el proxy de WINS recibe una respuesta del servidor WINS, la almacena en su caché y la utiliza para responder a posteriores consultas broadcast de nombre.

La función de un proxy de WINS es similar a la del agente relé DHCP/BOOTP, que reenvía las peticiones de clientes DHCP a través de los enrutadores. Dado que el servidor WINS no responde a los mensajes broadcast, es necesario instalar un equipo configurado como proxy de WINS en subredes con equipos que utilicen este tipo de mensajes para la resolución de nombres.


Nota -

Para configurar un equipo Windows NT, versión 4.0, como proxy de WINS, es preciso editar manualmente el Registro de ese equipo. La clave EnableProxy debe definirse con el valor 1 (REG_DWORD). Esta clave se almacena en: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Netbt\ Parameters


WINS y clientes con acceso telefónico a redes TCP/IP

Los clientes con acceso telefónico a redes TCP/IP proporcionan conectividad a red para teletrabajadores, empleados que viajan con frecuencia y administradores de red que monitorizan y administran servidores en diversas sucursales. Los usuarios que acceden telefónicamente a redes TCP/IP desde equipos Windows 98, Windows 95 o Windows NT pueden usar las líneas telefónicas públicas para acceder a sus redes de forma remota y utilizar servicios como la impresión compartida, el correo electrónico, la programación de tareas o el acceso a bases de datos.

Windows 98, Windows 95 y Windows NT permiten enrutar el tráfico TCP/IP sobre conexiones TCP/IP telefónicas mediante diversos tipos de servidores de acceso TCP/IP incluidos los siguientes:

Los equipos Windows 98, Windows 95 y Windows NT con acceso telefónico a redes configurados para enrutar el tráfico TCP/IP también pueden configurarse como servidores WINS (si precisa información al respecto, consulte la documentación de Microsoft).

Los equipos Windows 98, Windows 95 y Windows NT con acceso telefónico a redes configurados para enrutar el tráfico TCP/IP y utilizar WINS pueden acceder en remoto a sus servicios de red, incluidos los de archivos e impresoras compartidas, correo electrónico, programación de tareas y acceso a bases de datos.

Planificación de los servidores WINS

El número de servidores WINS que necesita una empresa se basa en el número de conexiones de clientes WINS por servidor y en la topología de la red. El número de usuarios admisibles por servidor varía según los patrones de uso, el almacenamiento de datos y la capacidad de proceso del equipo que actúa como servidor WINS.

Los aspectos que deben evaluarse a la hora de planificar la implementación de los servidores WINS en una red se describen en la tabla siguiente.

Tabla 5-1 Aspectos que deben evaluarse al implementar los servidores WINS

Aspecto para evaluar 

Directrices 

¿Cuántos servidores WINS son necesarios para garantizar la adecuada distribución de los registros y consultas de nombres en toda la red? 

Un servidor WINS puede manejar peticiones de resolución de nombres NetBIOS de 10.000 equipos, si bien la ubicación de los enrutadores en la red y la distribución de los clientes en cada subred son factores que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir el número de servidores WINS necesarios. Consulte las secciones siguientes: "Planificación del tráfico de red de los clientes WINS", "Planificación del rendimiento del servidor WINS" y "Planificación de los duplicadores proxies." 

¿Existe suficiente ancho de banda WAN para absorber el tráfico generado por el registro de nombres en los servidores y clientes WINS? 

Consulte la sección siguiente, "Planificación del tráfico de red de los clientes WINS". 

¿Cuántos servidores WINS se precisan para la recuperación tras la pérdida de datos, las copias de seguridad y los requisitos de redundancia? 

Consulte la sección siguiente: "Planificación del rendimiento del servidor WINS". 

¿Cómo puede verificarse la validez de la distribución de los servidores WINS en la red antes de la instalación? 

Al planificar una configuración de red, un enfoque bastante aceptado es considerar las consecuencias de dos fallos simultáneos en dos puntos distintos de la red. 

Planificación del tráfico de red de los clientes WINS

Los clientes WINS generan tráfico en los siguientes procesos:

Cuando un cliente WINS comienza a funcionar en la red, envía una petición de registro de nombre de equipo, de usuario, de dominio y de cualquier otro servicio de red de cliente de redes Microsoft que se ejecute en el equipo. En otras palabras, cuando un cliente inicia su ejecución en red, genera un mínimo de tres peticiones de registro de nombres y tres entradas en la base de datos WINS.

Un cliente WINS basado en SunLink Server generalmente registra más nombres NetBIOS que otros clientes WINS. Las peticiones de registro de nombre generadas por un equipo que ejecuta el programa SunLink Server incluyen:

Tráfico de clientes WINS en redes con enrutadores

Al planificar el tráfico de los clientes WINS en grandes instalaciones de red con enrutadores, tenga en cuenta el efecto que pueden causar las consultas y registros de nombre y las respuestas transmitidas entre la subredes a través de los enrutadores.

Las consultas de nombre y las respuestas que se producen diariamente con el inicio del cliente deben atravesar colas de tráfico en los enrutadores, lo que puede provocar retrasos en momentos de alta densidad de tráfico.

Inicio diario de clientes WINS

Un registro de nombre de cliente WINS activo en una base de datos WINS se copia a todos los duplicadores de extracción configurados en ese servidor WINS (consulte "Configuración de los duplicadores" si precisa una explicación sobre el concepto de duplicador de extracción y duplicador de inserción). Transcurrido un tiempo, el registro de nombre activo se duplica en todos los servidores WINS de la red.

Cuando un cliente WINS se apaga al final de la jornada, libera su nombre. Al día siguiente, al iniciar su ejecución, vuelve a registrar ese nombre en el servidor WINS, que le envía un ID de la nueva versión. Esta nueva entrada de registro de nombre activo se copia en los duplicadores de extracción del servidor WINS al igual que el día anterior.

Por tanto, el número de entradas de registro de nombres que se duplican cada día es aproximadamente equivalente al número de equipos iniciados cada día multiplicado por el número de nombres NetBIOS registrados en cada equipo.

En redes de gran tamaño (50.000 equipos o más), la mayor carga de tráfico puede producirse con las peticiones de registro de nombre cuando los clientes WIN comienzan a ejecutarse en la red. Afortunadamente, las distintas zonas horarias permiten distribuir esta carga en diferentes momentos del día dentro de las grandes compañías multinacionales.

Cambio de red de los usuarios

El rechazo de nombres se produce cuando un usuario apaga su equipo y lo vuelve a iniciar en otra subred que posee otro servidor WINS principal.

Normalmente, la petición de registro de nombre se responde con un mensaje de espera para reconocimiento (100 bytes) y el nuevo servidor WINS, suponiendo que la entrada activa se ha duplicado, rechaza la dirección IP que está asociada a ese nombre de equipo en su base de datos (paquete de consulta de nombre, 92 bytes).

Cuando no se recibe respuesta, como es de esperar en este caso, el servidor WINS repite el mensaje de rechazo dos veces más y actualiza la entrada del registro de nombre con la nueva dirección IP y el nuevo ID de versión. Este ID indica que la entrada debe duplicarse desde el nuevo servidor WINS propietario en los otros servidores WINS de la red.

Estimación del tráfico del cliente WINS

Existe la posibilidad de estimar el tráfico de los clientes WINS en función del comportamiento de dichos clientes según lo explicado en las secciones anteriores.

Ahora bien, al estimar este tráfico, es preciso tener en cuenta también la topología de la red y el diseño o configuración de los enrutadores que contiene. En algunos casos, no siempre es posible predecir la carga de tráfico en un determinado enrutador porque puede estar diseñado o configurado para dirigir el tráfico de forma autónoma con criterios distintos de los de la carga de tráfico.

Planificación de la duplicación de los servidores WINS en redes de área extensa

La frecuencia con que se duplican las bases de datos WINS en los servidores es un aspecto fundamental de la planificación. La duplicación debería realizarse con la suficiente regularidad como para que el tiempo que pueda estar fuera de servicio un servidor WINS no afecte a la fiabilidad de la información de asignaciones contenida en la base de datos de otros servidores WINS.

Por otra parte, al planificar la frecuencia de duplicación de la base de datos WINS, no es conveniente que ésta interfiera en la velocidad de transmisión de la red, lo cual podría suceder si el intervalo de duplicación es demasiado corto.

Tenga en cuenta la topología de la red al determinar la frecuencia de duplicación. Por ejemplo, si la red tiene muchos concentradores conectados mediante enlaces relativamente lentos en una red de área extensa (WAN), puede configurar la duplicación de la base de datos WINS de forma que sea menos frecuente en esos enlaces lentos de la WAN que en la red de área local o en otros enlaces WAN más rápidos. Esto reduce el tráfico en los enlaces lentos y disminuye la contención entre el tráfico de la duplicación y las consultas de nombres de los clientes WINS.

Por ejemplo, los servidores WINS de una instalación de red de área local central pueden estar configurados para realizar la duplicación cada 15 minutos, mientras que la duplicación entre servidores WINS conectados a distintos concentradores de la WAN puede estar programada para ejecutarse cada 30 minutos y la duplicación entre servidores WINS de distintos continentes programada para ejecutarse dos veces al día.

Planificación del rendimiento del servidor WINS

Si considera la posibilidad de una interrupción momentánea del suministro eléctrico a gran escala, donde gran número de equipos se pondrían en funcionamiento a la vez, la recomendación más conservadora es que piense en incluir un servidor WINS principal y otro secundario por cada 10.000 equipos en la red. Un servidor WINS puede gestionar normalmente hasta 1.500 registros de nombre por minuto y 4.500 consultas por minuto.

Hay dos factores que mejoran el rendimiento del servidor WINS. El primero es el uso de un equipo con dos procesadores, que puede incrementar el rendimiento en un 25 por ciento. El segundo es el uso un disco dedicado, que mejora considerablemente el tiempo de respuesta de la duplicación de nombres en servidores WINS.

Después de establecer los servidores WINS de una intranet, puede ajustar el tiempo que transcurre entre el registro y la renovación de nombres de los clientes WINS. Esto se conoce como Intervalo de renovación. Definir este intervalo de forma que se reduzca el número de registros puede contribuir a mejorar el tiempo de respuesta del servidor (el Intervalo de renovación se define en el cuadro de diálogo Configuración de servidor WINS).

Planificación de los duplicadores y proxies

La decisión de si un servidor WINS debe configurarse como duplicador de inserción o de extracción depende de diversos factores entre los que se incluyen la configuración específica del servidor en la instalación, el hecho de que el duplicador se encuentre en una red de área extensa (WAN) y la importancia que tenga distribuir los cambios en toda la red.

Sólo debe instalarse un equipo configurado como proxy de WINS en cada subred, de lo contrario pueden sobrecargarse los servidores WINS de la misma subred.

Una posible configuración consiste en designar un servidor WINS como servidor central y cada servidor WINS restante como duplicador de inserción y extracción de dicho servidor central. Tal configuración garantiza que la base de datos WINS de cada servidor contiene las direcciones de todos los nodos de la WAN.

Otra opción es configurar una cadena de servidores WINS donde cada servidor es a la vez duplicador de inserción y de extracción de un servidor WINS cercano. En este tipo de configuración, los dos servidores situados en los extremos de la cadena serían duplicadores de inserción y extracción el uno del otro. Es posible establecer otros duplicadores en función de las necesidades de cada instalación.

Configuración de los servidores WINS y del comportamiento de los clientes WINS

Es conveniente configurar varios servidores WINS en la red para incrementar la disponibilidad y equilibrar la carga entre ellos. Al instalar varios servidores WINS, cada uno de ellos debería tener asociado al menos otro servidor WINS como su duplicador. Resulta útil tener varios servidores WINS instalados por lo siguiente:

La configuración de un servidor WINS incluye indicar cuándo se copian las entradas de la base de datos de un duplicador a otro. Un duplicador de extracción es un servidor WINS que copia de un duplicador asociado las entradas de base de datos solicitando y aceptando la duplicación de las mismas. Un duplicador de inserción es un servidor WINS que envía mensajes de notificación de actualización a un duplicador asociado cuando cambia su base de datos WINS. Cuando su duplicador asociado responde a la notificación con una petición de duplicación, el duplicador de inserción le envía una copia de su base de datos WINS.

En cada servidor WINS se pueden configurar umbrales para activar la duplicación de la base de datos en función de una determinada hora, un periodo de tiempo o un determinado número de registros nuevos. Si se designa una hora para la duplicación, ésta sólo tendrá lugar en ese momento. Si se especifica un periodo de tiempo, la duplicación se repite con ese intervalo.

Utilice las opciones del cuadro de diálogo Configuración de servidor WINS - (Local) del Administrador WINS para determinar la forma en que los servidores WINS administran las asignaciones de los clientes WINS. Las opciones de configuración permiten especificar los intervalos de tiempo que controlan el comportamiento de los clientes WINS, tal y como se describe en la tabla siguiente.

Tabla 5-2 Opciones de intervalos de tiempo de los servidores WINS

Opción de configuración 

Descripción 

Intervalo de renovación 

Determina la frecuencia con que un cliente registra su nombre. El valor predeterminado es seis días. 

Intervalo de extinción 

Determina el tiempo que transcurre desde que una entrada se marca como liberada y el momento en que se marca para extinción. El valor predeterminado depende del intervalo de renovación y, si el servidor WINS posee duplicadores asociados, del intervalo máximo de duplicación. El valor predeterminado es cuatro días. 

Tiempo de espera de extinción 

Determina el tiempo que transcurre entre el momento en que una entrada se marca para extinción y el momento en que se suprime definitivamente de la base de datos. El valor predeterminado depende del intervalo de renovación y, si el servidor WINS posee duplicadores asociados, del intervalo máximo de duplicación. El valor predeterminado es seis días. 

Intervalo de comprobación 

Determina el periodo después del cual el servidor WINS debe comprobar si los nombres antiguos de los que no es propietario siguen estando activos. El valor predeterminado depende del intervalo de extinción. El mínimo posible es 24 días. 

El intervalo de extinción, el tiempo de espera de extinción y el intervalo de comprobación derivan del intervalo de renovación y del intervalo de duplicación. El servidor WINS ajusta los valores especificados por el administrador de forma que existan las mínimas discrepancias posibles entre él y sus duplicadores asociados.

Pueden cambiarse los siguientes parámetros de configuración utilizando la opción Avanzadas del cuadro de diálogo Configuración de servidor WINS.

Tabla 5-3 Opciones avanzadas de configuración del servidor WINS

Opción de configuración 

Descripción 

Inicio de sesión habilitado 

Determina si debe activarse el registro de los cambios de la base de datos en archivos J50.log (esta opción no se tiene en cuenta en los WINS de SunLink Server).

Registrar eventos detallados 

Determina si el registro de eventos es en modo detallado (esto consume considerables recursos del equipo y debería desactivarse si se precisa más rendimiento). 

Duplicar sólo con asociados 

Hace que la duplicación se realice únicamente con los duplicadores de extracción o inserción asociados. Si esta opción no está activada, el administrador puede pedir a un servidor WINS que realice la extracción o la inserción desde un duplicador que no se encuentra en la lista de asociados de ese servidor WINS. Esta opción está activada de forma predeterminada. 

Copia de seguridad al terminar 

Permite efectuar una copia de seguridad automática de la base de datos cuando se detiene el Administrador WINS, excepto si se detiene el equipo.  

Migración activada/desactivada 

Permite tratar los registros estáticos exclusivos y multitarjeta de la base de datos como registros dinámicos cuando entran en conflicto con nuevos registros o duplicaciones. Esto significa que si han dejado de ser válidos, se sustituyen por los nuevos. Esta opción está desactivada de forma predeterminada. 

Número inicial de versión 

Determina el ID de versión más alto para la base de datos. Normalmente no es necesario cambiar este valor a menos que la base de datos sufra algún daño y tenga que iniciarse desde cero. En ese caso, defina este valor con un número superior al que aparece como contador de número de versión de ese servidor WINS en todos los duplicadores asociados remotos que duplicaban los registros del servidor con anterioridad. WINS puede ajustar el valor especificado por otro superior para garantizar que los registros de la base de datos se duplican rápidamente en los servidores WINS. Este valor puede verse en el cuadro de diálogo Mostrar base de datos del Administrador WINS. 

Ruta de copia de seguridad 

Determina el directorio donde se almacenarán las copias de seguridad de la base de datos WINS. Si especifica una ruta de copia de seguridad, WINS efectúa la copia de seguridad completa de su base de datos en este directorio, que utiliza también para restaurar automáticamente la base de datos en caso de que detecte que está dañada al inicio. No especifique un directorio de red. 

Configuración de los duplicadores

Los servidores WINS se comunican entre sí para poder duplicar sus bases de datos correctamente y garantizar que un nombre registrado en uno de ellos está duplicado en todos los demás servidores WINS de la red. Todos los cambios en las asignaciones se actualizan de forma global durante el periodo de duplicación en todo el sistema WINS, que es el tiempo máximo disponible para la propagación de los cambios por todos los servidores WINS. Todos los nombres liberados se extienden a todos los servidores WINS una vez que se han extinguido en función del intervalo especificado en el Administrador WINS.

Utilice el comando Duplicadores del Administrador WINS para configurar los duplicadores asociados y sus propiedades. Existen dos tipos de duplicadores, de extracción e inserción:

Decidir si un servidor WINS debe configurarse como duplicador de inserción o extracción depende de diversas consideraciones que incluyen la configuración específica que tengan los servidores en la instalación, el hecho de que el duplicador pertenezca a una red de área extensa (WAN) y la importancia que tenga distribuir los cambios.

La duplicación se activa cuando un servidor WINS sondea a otro servidor para obtener la información duplicada. Esto puede ocurrir cuando se inicia el servidor WINS y repetirse automáticamente en función de una determinada cantidad de actualizaciones o un intervalo de tiempo, o bien realizarse manualmente utilizando el Administrador WINS para efectuar una duplicación inmediata.

La duplicación también se activa cuando el servidor WINS alcanza un determinado umbral de registros y cambios definido por el administrador. En este caso, el servidor notifica a sus duplicadores de extracción que ha alcanzado dicho umbral y y éstos pueden optar entonces por extraer la información duplicada.

Es aconsejable que dos servidores sean a la vez duplicador de extracción y de inserción el uno del otro. Los servidores WINS principal y secundario deben actuar como mutuos duplicadores de inserción y extracción para garantizar que la base de datos principal es igual a la de la copia de seguridad.

Administración de las asignaciones estáticas de nombres NetBIOS a direcciones IP

Las asignaciones estáticas son entradas no dinámicas mediante las que se asocian los nombres de equipo NetBIOS y las direcciones IP de equipos de red que no utilizan WINS o de grupos especiales de dispositivos de red.

Utilice el comando Asignaciones estáticas en el menú Asignaciones del Administrador WINS para ver, agregar, editar, eliminar, importar o filtrar dichas asignaciones.

Una vez que se introduce la asignación estática de un nombre a una dirección IP en la base de datos del servidor WINS, no puede rechazarse ni suprimirse, a menos que lo haga el administrador de forma manual mediante el Administrador WINS. Todos los cambios realizados en las bases de datos WINS mediante el Administrador WINS tienen efecto inmediato.


Nota -

Una dirección IP asignada por DHCP (o estática) para un nombre exclusivo en un equipo multitarjeta sustituye la anterior asignación estática existente en WINS si la opción de configuración avanzada Migración activada/desactivada del servidor WINS se encuentra activada.


Las asignaciones estáticas de nombres NetBIOS pueden ser de los tipos siguientes.

Tabla 5-4 Tipos de asignación estática de nombres NetBIOS

Opción de tipo 

Descripción 

Exclusivo 

Nombre exclusivo que se asigna a una sola dirección IP. Compárelo con el tipo multitarjeta.  

Grupo 

También conocido como "Grupo normal". Al agregar una entrada a Grupo mediante el Administrador WINS, es preciso introducir el nombre de equipo y la dirección IP, pero las direcciones IP de cada miembro del grupo en particular no se almacenan en la base de datos WINS, por lo que no existe límite para el número de miembros que pueden agregarse al grupo. Para la comunicación con los miembros de Grupo se utilizan paquetes de nombres broadcast (de difusión). Compárelo con el tipo Grupo Internet. 

 

Dominio 

Asignación de nombre NetBIOS a una dirección IP cuyo 16º byte es 0x1C. Un grupo de dominio puede almacenar un máximo de 25 direcciones de miembros. Si se produce un nuevo registro después de la 25ª dirección, WINS sustituye una dirección procedente de una duplicación o, si no existe ninguna, sustituye el registro más antiguo. 

Grupo Internet 

Los grupos Internet son grupos definidos por el usuario que permiten clasificar recursos como las impresoras para facilitar su localización. El 16º byte predeterminado de un nombre de grupo Internet equivale a 0x20. Cada grupo Internet puede almacenar un máximo de 25 direcciones de miembros. 

Al agregar un grupo Internet, se incorporan tres registros exclusivos: 

  • InternetGroupName<0x20>

  • InternetGroupName<0x3>

  • InternetGroupName<0x0>

Esto es similar al grupo de dominio. 

Los miembros de un grupo Internet pueden agregarse como resultado de registros dinámicos de grupos, pero los miembros registrados de forma dinámica no sustituyen a los miembros estáticos agregados mediante el Administrador WINS o mediante la importación del archivo LMHOSTS. Compárelo con el tipo Grupo.

Multitarjeta 

Un nombre exclusivo puede tener varias direcciones. Se utiliza para equipos con varias tarjetas. El número máximo de direcciones que pueden registrarse como multitarjeta es 25. Después de la 25ª, WINS sustituye una dirección procedente de una duplicación o, si no existe ninguna, sustituye el registro más antiguo. Compárelo con el tipo Exclusivo. 

Existe la posibilidad de configurar un servidor WINS para que duplique sólo el grupo dominio, Internet y multitarjeta en sus duplicadores asociados. Para ello, basta definir manualmente el valor 1 en el parámetro Replication Type del Registro.

Este procedimiento elimina la duplicación de información (nombres exclusivos) que no se precisa fuera del dominio local, al tiempo que permite la duplicación de información especial de grupos. Cuando un grupo se extiende por varios dominios dependientes de otros servidores WINS, es preferible reducir el tráfico generado por las duplicaciones.

Tabla 5-5 Descripción de la información estadística básica de los servidores WINS

Estadística 

Descripción 

Hora de inicio del servidor 

Hora a la que se ha puesto en funcionamiento el servidor WINS. 

Inicialización de la BD 

Última vez que se han importado asignaciones estáticas a la base de datos WINS. 

Borrado de estadísticas 

Última vez que se han borrado las estadísticas del servidor WINS utilizando el comando Borrar estadísticas del menú Ver. 

Últimas duplicaciones 

Últimas veces que se ha duplicado la base de datos WINS. 

Periódico 

Última vez que se ha duplicado la base de datos WINS en función del intervalo de duplicación especificado en el cuadro de diálogo Preferencias. 

Activación de administración 

Última vez que se ha duplicado la base de datos WINS porque el administrador ha seleccionado el botón Duplicar ahora en el cuadro de diálogo Duplicadores. 

Actualización de red 

Última vez que se ha Duplicado la base de datos WIN como resultado de una petición de red, que es un mensaje de notificación de inserción de cambios que solicita la distribución de los mismos. 

Total de peticiones recibidas 

Número de peticiones de consulta de nombre recibidas por el servidor WINS. Correctas indica el número de nombres encontrados en la base de datos y Erróneas indica el número de nombres que el servidor WINS no ha podido resolver. 

Total de liberaciones 

Número de mensajes recibidos en los que se indica que una aplicación NetBIOS se ha apagado. Correctas se refiere al número de nombres liberados correctamente y Erróneas indica el número de nombres que el servidor WINS no ha podido liberar. 

Total de registros 

Número de mensajes recibidos en los que se indica el número de registros de nombres de clientes. 

Existe la posibilidad de ver más información estadística haciendo clic en la opción Información detallada del menú Servidor. La tabla siguiente contiene una descripción de las opciones disponibles.

Tabla 5-6 Descripción de la información estadística detallada de los servidores WINS

Estadística 

Descripción 

Último cambio de dirección 

Hora a la que se ha duplicado el último cambio de la base de datos WINS. 

Últimas compactaciones 

Últimas veces que la base de datos se ha reorganizado en relación con determinados tipos de entradas. 

Periódico 

La última vez que se ha reorganizado la base de datos en función del intervalo de renovación especificado en Configuración de servidor WINS (Local) 

Activación de administración 

La última vez que se ha reorganizado la base de datos porque el administrador ha seleccionado el comando Iniciar compactación. 

Extinción 

La última vez que se ha reorganizado la base de datos en función del Intervalo de extinción especificado en el cuadro de diálogo Configuración de servidor WINS. 

Comprobación 

Última vez que se ha limpiado la base de datos en función del intervalo de comprobación especificado en el cuadro de diálogo Configuración de servidor WINS. 

 Registros únicos

Número de peticiones de registro de nombre aceptadas por este servidor WINS. 

Conflictos únicos 

El número de conflictos detectados durante el registro de nombres exclusivos pertenecientes a este servidor WINS. 

Renovaciones únicas 

Número de renovaciones de nombres exclusivos recibidas. 

Registros de grupo 

Número de peticiones de registro de grupos aceptadas por este servidor WINS. 

Conflictos de grupo 

Número de conflictos detectados durante el registro de nombres de grupo. 

Renovaciones de grupo 

Número de renovaciones de nombres de grupo recibidas. 

Visualización del estado del servidor WINS

El Administrador WINS permite ver información administrativa y de funcionamiento de los servidores WINS. Al abrir esta herramienta, la barra de título muestra la dirección IP o el nombre de equipo del servidor seleccionado, en función de que se haya utilizado la dirección o el nombre para efectuar la conexión. El panel de la derecha muestra estadísticas básicas relativas al servidor.

Visualización de la base de datos WINS

Existe la posibilidad de ver las asignaciones dinámicas y estáticas que contiene la base de datos WINS en cada momento y en relación con el servidor WINS propietario de las entradas. Utilice el Administrador WINS para elegir el comando Mostrar base de datos del menú Asignaciones.

El cuadro de diálogo Mostrar base de datos está presente de forma predeterminada todas las asignaciones de la base de datos del servidor WINS seleccionado. Puede elegir una de las opciones de Orden para clasificar los registros por dirección IP, nombre de equipo, registro de hora de la asignación, ID de versión o tipo. Para ver sólo un grupo de asignaciones, seleccione el botón Establecer filtro.

El proceso de reorganizar la base de datos se denomina compactación y se realiza automáticamente en función de los intervalos establecidos por la relación entre los intervalos de renovación y de extinción definidos en el cuadro de diálogo Configuración de servidor WINS. También se puede reorganizar la base de datos de forma manual.

Para compactar la base de datos WINS, seleccione el comando Iniciar compactación en el menú Asignaciones. La tabla siguiente muestra los resultados de la compactación de una base de datos WINS.

Tabla 5-7 Efectos de compactar una base de datos WINS

Estado antes de la compactación 

Estado después de la compactación 

Nombres activos pertenecientes al servidor cuyo Intervalo de renovación ha vencido. 

Se marcan como liberados.

Nombres liberados pertenecientes al servidor cuyo Intervalo de extinción ha vencido. 

Se marcan como extinguidos.

Nombres marcados para extinción cuyo Tiempo de espera de extinción ha vencido. 

Se eliminan. 

Duplicaciones de nombres extinguido cuyo Intervalo de extinción ha vencido. 

Se eliminan. 

Duplicaciones de nombres activos cuyo Intervalo de comprobación ha vencido. 

Se vuelven a validar. 

Duplicaciones de nombres extinguidos o eliminados. 

Se eliminan. 

Parámetros de configuración avanzados para WINS

En esta sección se describen los parámetros de configuración que afectan al comportamiento de WINS y que sólo pueden modificarse a través del Editor del Registro de Windows NT. En el caso de algunos parámetros, WINS puede detectar los cambios en el Registro de forma inmediata, en el caso de otros, es preciso reiniciar WINS para que los cambios tengan efecto.


Precaución - Precaución -

Si efectúa cambios incorrectos con el Editor del Registro, puede desactivar o provocar daños a WINS. Siempre que sea posible, utilice el Administrador WINS en lugar del Editor para efectuar cambios en la configuración. Si comete algún error al cambiar valores con el Editor de registro, no recibirá ningún mensaje de advertencia, ya que éste no detecta errores semánticos.


En las secciones siguiente se describen los parámetros de WINS que sólo pueden definirse agregando una entrada o cambiando el valor en el Editor del Registro.

Parámetros del Registro correspondientes a los servidores WINS

Los parámetros del Registro correspondientes a servidores WINS están contenidos en la clave siguiente:..\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Wins\Parameters

En ella figuran todos los parámetros no relativos a duplicaciones necesarios para configurar un servidor WINS. También incluye la subclave \Datafiles, que contiene todos los archivos que WINS debe leer para inicializar o reinicializar su base de datos local.

Los siguientes parámetros de esta subclave pueden definirse utilizando las opciones disponibles en el cuadro de diálogo Configuración de servidor WINS:

La clave \Wins\Parameters\Datafiles contiene también uno o varios archivos que el servidor WINS debe leer para inicializar o reinicializar su base de datos local con los registros estadísticos. Si no se incluye la ruta de acceso completa al archivo, se presupone que está contenido en el directorio de ejecución del servidor WINS. Los parámetros pueden tener cualquier nombre (por ejemplo, DF1 o DF2) y sus tipos de datos deben ser REG_EXPAND_SZ o REG_SZ.

Parámetros del Registro correspondientes a los duplicadores

La clave \Wins\Partners incluye dos subclaves, \Pull y \Push, que, a su vez, contienen las subclaves de las direcciones IP de todos los duplicadores de inserción y extracción (respectivamente) del servidor WINS.

Parámetros de los duplicadores de inserción

El duplicador de inserción, situado bajo la clave \Partners\Pull, es aquél que envía mensajes de notificación de actualización de datos al servidor WINS y del cual dicho servidor extrae las duplicaciones. El parámetro siguiente se sitúa bajo la dirección IP correspondiente a un determinado duplicador de inserción. Este parámetro sólo puede definirse cambiando su valor en el Registro:

Los parámetros siguientes aparecen bajo esta subclave y pueden definirse en el cuadro de diálogo Configuración de servidor WINS:

..\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Wins\Partners\Pull

Los parámetros especificados a continuación aparecen bajo la siguiente subclave y pueden definirse mediante el cuadro de diálogo Preferencias:

..\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Wins\Partners \Pull\<Dirección IP>

En lo que concierne a SpTime, WINS duplica en el momento especificado si éste es posterior a la hora y día que sea en ese momento. A partir de entonces, duplica a intervalos regulares según los segundos definidos en TimeInterval. Si SpTime es anterior a la fecha en curso, WINS duplica a intervalos regulares según los segundos definidos por TimeInterval, a partir de la hora que sea en ese momento (si InitTimeReplication está definida con 1).

Parámetros de los duplicadores de extracción

El duplicador de extracción de un servidor WINS, contenido en la clave \Partners\Push, es aquél del que se obtienen peticiones de réplica y al que se envían los mensajes de notificación de actualización de los datos. Los parámetros siguientes se sitúan en esta subclave y pueden definirse mediante las opciones disponibles en el cuadro de diálogo Configuración de servidor WINS:

..\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Wins\Partners\Push

El parámetro siguiente está contenido en esta subclave y puede definirse mediante las opciones disponibles en el cuadro de diálogo Preferencias:

..\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Wins\Partners\Push\ <Dirección IP>

Administración de bases de datos

Es necesario reorganizar y efectuar una copia de seguridad de todas las bases de datos de forma periódica. Las herramientas utilizadas para efectuar las tareas de mantenimiento son SunLink Server Manager y diversos comandos de Solaris. Asimismo SunLink Server Manager permite programar una rutina para automatizar estas tareas.

En las secciones siguientes se describe la forma de ver, realizar una copia de seguridad, restaurar, reorganizar y compactar la base de datos WINS de SunLink Server.

Compactación de la base de datos WINS

No existe ningún límite preestablecido para el número de registros que un servidor WINS puede almacenar o duplicar. El tamaño de la base de datos depende del número de clientes WINS en la red y va creciendo a medida que nuevos clientes inician o detienen su funcionamiento en la red.

El tamaño de la base de datos WINS no es directamente proporcional al número de entradas de clientes activas. Con el tiempo, las entradas que quedan obsoletas se van eliminando y el espacio que ocupaban queda libre y desaprovechado.

Para recuperar el espacio y mejorar el rendimiento, la base de datos puede compactarse utilizando la línea de comandos de SunLink Server. Consulte "Compactación de la base de datos WINS".

Copia de seguridad y restauración de la base de datos WINS

La copia de seguridad y restauración de la base de datos WINS se puede efectuar mediante la línea de comandos de Solaris o mediante el Administrador WINS de Windows NT. Los siguientes archivos de bases de datos del servidor WINS están almacenados en el directorio /var/opt/lanman/wins, que se crea al instalar el programa SunLink Server.

La copia de seguridad y restauración de la base de datos se realiza mediante la línea de comandos de Solaris. También se puede emplear la herramienta de Windows NT, Administrador WINS, para ver la ruta de acceso a la base de datos y definir otra.

Reorganización de las bases de datos

La reorganización (también conocida como "compactación" en Windows NT) de la base de datos es una tarea administrativa relacionada con la realización de una copia de seguridad. Como en cualquier otra base de datos, las asignaciones de direcciones contenidas en la base de datos WINS deben "limpiarse" periódicamente.

Es conveniente borrar periódicamente de la base de datos las entradas liberadas y antiguas que se registraron en otro servidor WINS y se duplicaron en el servidor WINS local, pero, por alguna razón, no se suprimieron de la base de datos WINS local.

Tareas de mantenimiento de las bases de datos

Las secciones siguientes proporcionan instrucciones detalladas para la programación y realización de tareas rutinarias de mantenimiento de bases de datos de SunLink Server. La mayoría de estas tareas se realizan mediante la herramienta SunLink Server Manager, aunque algunas de ellas precisan la utilización de la línea de comandos de SunLink Server.

Reorganización de las bases de datos de SunLink Server
  1. Utilice SunLink Server Manager para iniciar la sesión como usuario root en el equipo SunLink Server cuyas bases de datos desea reorganizar.

  2. En el panel de vistas, haga doble clic en Tareas y luego en Reorganizar bases de datos.

    La pantalla resultante presenta una lista de las bases de datos que pueden reorganizarse.

    Graphic

    El asistente de reorganización de bases de datos realiza las operaciones siguientes en estas bases de datos:

    • Comprueba, repara y suprime entradas obsoletas de Lista de control de acceso (ACL) y sincroniza la información de ACL con la del sistema de archivos Solaris.

    • Comprueba y repara el Registro.

    • Comprueba y repara la base de datos Administrador de cuentas de seguridad (SAM)

  3. Seleccione las bases de datos que desea reorganizar y haga clic en Siguiente.

  4. Haga clic en Terminar.

    La pantalla resultante muestra el progreso de la reorganización y señala las tareas finalizadas con una marca de visto bueno y las tareas pendientes con una flecha.

    Graphic

    Copia de seguridad de bases de datos de SunLink Server
    1. Utilice SunLink Server Manager para iniciar la sesión como usuario root en el equipo SunLink Server en el que desea realizar la copia de seguridad de una o varias bases de datos.

  5. En el panel de vistas, haga doble clic en Tareas y luego en Copia de seguridad y restauración de bases de datos.

    Aparece una pantalla con las opciones disponibles para copia de seguridad y restauración.

    Graphic

  6. Seleccione Hacer copia de seguridad de una o varias bases de datos de SunLink Server.

    La pantalla resultante muestra una lista de las bases de datos cuya copia de seguridad puede efectuar e incluye un campo de texto en el que debe especificar la ruta de acceso del archivo que contendrá la copia. Recuerde que este archivo debe almacenarse como archivo Solaris en un directorio del sistema SunLink Server y no localmente. Si especifica una ruta a un directorio que no existe, aparecerá un cuadro de diálogo preguntando si desea que el asistente cree ese directorio.

    Graphic

  7. Seleccione las bases de datos cuya copia de seguridad desee realizar, especifique la ruta de acceso del archivo de copia de seguridad y haga clic en Siguiente.

    La pantalla que aparece permite especificar la forma en que debe actuar el asistente Copia de seguridad y restauración de bases de datos en relación con el apagado y reinicio del servidor.

    Graphic

    Recuerde que es preciso detener y volverse a iniciar el software del servidor cada vez que el asistente ejecuta una tarea de mantenimiento. Si no elige la opción "Detener procesos para efectuar la copia de seguridad y restauración de bases de datos", no podrá continuar con la operación de copia de seguridad. Si selecciona la detención automática de los procesos de SunLink Server, podrá elegir también que el asistente reinicie el servidor una vez finalizada la tarea.

  8. Elija la forma en que debe actuar el asistente Copia de seguridad y restauración de bases de datos en relación con la detención y reinicio del servidor y haga clic en Terminar.

    La pantalla resultante muestra el progreso de la copia de seguridad y señala las tareas finalizadas con una marca de visto bueno y las tareas pendientes con una flecha.

    Graphic

Restauración de las copias de seguridad de bases de datos
  1. Utilice SunLink Server Manager para iniciar la sesión como usuario root en el equipo SunLink Server donde desea restaurar la copia de seguridad de una o varias bases de datos.

  2. En el panel de vistas, haga doble clic en Tareas y luego en Copia de seguridad y restauración de bases de datos.

    Aparece una pantalla con las opciones de copia de seguridad y restauración disponibles.

    Graphic
  3. Seleccione Restaurar una o varias bases de datos de SunLink Server y haga clic en Siguiente.

    La pantalla que aparece muestra un campo de texto donde debe especificar la ruta de acceso al archivo de copia de seguridad de la base de datos que desea restaurar.

    Graphic

  4. Introduzca la ruta de acceso del archivo de copia de seguridad y haga clic en Siguiente.

    La pantalla resultante muestra una lista de las bases de datos que se pueden restaurar.

    Graphic

  5. Seleccione todos los archivos de copia de seguridad que desee restaurar y haga clic en Siguiente.

    La pantalla que aparece permite especificar la forma en que debe actuar el asistente Copia de seguridad y restauración de bases de datos en relación con el apagado y reinicio del servidor.

    Graphic

    Recuerde que es preciso detener y volver a iniciar el software del servidor cada vez que el asistente ejecuta una tarea de mantenimiento. Si no elige la opción "Detener procesos para efectuar la copia de seguridad y restauración de bases de datos", no podrá continuar con la operación de restauración. Si selecciona la detención automática de los procesos de SunLink Server, podrá elegir también que el asistente reinicie el servidor una vez finalizada la tarea.

  6. Elija la forma en que debe actuar el asistente Copia de seguridad y restauración de bases de datos en relación con la detención y reinicio del servidor y haga clic en Terminar.

    La pantalla resultante muestra el progreso de la restauración y señala las tareas finalizadas con una marca de visto bueno y las tareas pendientes con una flecha.

    Graphic

    Realización automática de la copia de seguridad y reorganización de las bases de datos
    1. Utilice SunLink Server Manager para iniciar la sesión como usuario root en el equipo SunLink Server donde desea programar las tareas de mantenimiento.

  7. En el panel de vistas, haga doble clic en Tareas y luego en Programar mantenimiento de bases de datos.

    Aparece una pantalla con las opciones de copia de seguridad y reorganización.

    Graphic

  8. Elija una o las dos opciones de mantenimiento y haga clic en Siguiente.

    (Una de las siguientes pantallas puede no aparecer, en función de si selecciona una tarea o las dos.)

    La pantalla que aparece muestra una lista de las bases de datos que pueden reorganizarse automáticamente.

    Graphic

  9. Elija las bases de datos que desea reorganizar y haga clic en Siguiente.

    La pantalla que aparece a continuación muestra una lista de las bases de datos cuya copia de seguridad se puede realizar automáticamente e incluye un campo de texto donde debe especificar la ruta de acceso al archivo de copia de seguridad. Recuerde que este archivo debe almacenarse como archivo Solaris en un directorio existente del sistema SunLink Server y no localmente. Si especifica una ruta a un directorio que no existe, aparece un cuadro de diálogo preguntando si desea que lo cree el asistente

    Graphic

  10. Seleccione las bases de datos cuya copia de seguridad desea efectuar, especifique la ruta de acceso al archivo de copia de seguridad y haga clic en Siguiente.

    La pantalla que aparece permite determinar cómo debe actuar el asistente de mantenimiento de bases de datos en relación con la detención y reinicio del servidor.

    Graphic

    Recuerde que es preciso detener y volver a iniciar el software del servidor cada vez que el asistente ejecuta una tarea de mantenimiento. Si no elige la opción "Detener procesos para ejecutar la tarea programada", no podrá continuar con la programación de las tareas de mantenimiento. Si selecciona la detención automática de los procesos de SunLink Server para efectuar el mantenimiento, podrá elegir también que el asistente reinicie el servidor una vez finalizadas las tareas.

  11. Determine cómo debe actuar el asistente Programar mantenimiento de bases de datos en relación con la detención y reinicio del servidor, y haga clic en Siguiente.

    La pantalla resultante permite especificar la frecuencia con que deben realizarse las tareas: sólo una vez, diariamente, semanalmente o mensualmente. El valor predeterminado es semanalmente.

    Graphic

  12. Seleccione la frecuencia con que deben ejecutarse las tareas de mantenimiento y haga clic en Siguiente.

    La pantalla resultante permite elegir las fechas y horas de mantenimiento con mayor precisión. Las opciones serán distintas en función de la frecuencia elegida:

    • Una vez - Permite especificar una fecha y una hora.

    • Diariamente - Permite especificar una hora del día.

    • Semanalmente - Permite especificar un día de la semana y una hora del día.

    • Mensualmente - Permite especificar un día del mes y una hora del día.

  13. Indique los días, fechas y horas adecuados y haga clic en Siguiente.

    La pantalla resultante presenta un resumen de las selecciones realizadas y ofrece la posibilidad de cambiarlas.

    Graphic

  14. Examine la pantalla de Resumen de tareas de mantenimiento y haga clic en Terminar para confirmar las selecciones y activar la programación, o haga clic en Anterior para corregir los valores seleccionados.

    Una vez confirmadas las selecciones y activada la programación, aparecerá un resumen de las tareas programadas cada vez que abra el asistente Programar mantenimiento de bases de datos. Este resumen aparece también en el panel de información de SunLink Server Manager de ese servidor.

    Después de programar las tareas de mantenimiento, puede cambiarse la programación o eliminarse en su totalidad en cualquier momento. Para obtener más información, consulte la siguiente sección, "Visualización, modificación o eliminación de las tareas programadas para el mantenimiento de bases de datos"."

Visualización, modificación o eliminación de las tareas programadas para el mantenimiento de bases de datos
  1. Utilice SunLink Server Manager para iniciar la sesión como usuario root en el equipo SunLink Server donde desea programar las tareas de mantenimiento.

  2. En el panel de vistas, haga doble clic en Tareas y luego en Programar mantenimiento de bases de datos.

    La pantalla resultante muestra un resumen de las tareas de mantenimiento que hay programadas.

    Graphic

  3. Lleve a cabo una de estas acciones:

    • Seleccione Eliminar, haga clic en Siguiente y prosiga con el Paso 4.

  4. Haga clic en Terminar para confirmar la eliminación de la tarea especificada.

Compactación de la base de datos WINS
  1. Inicie la sesión en el servidor WINS de SunLink Server como usuario root.

  2. Detenga el servidor WINS escribiendo el siguiente comando:

    net stop wins

  3. Compacte la base de datos WINS escribiendo el siguiente comando:

    winsadm -c

  4. Vuelva a iniciar el servidor WINS escribiendo el siguiente comando:

    net start wins